- Este hecho marca un hito en la empresa al establecer los derechos y deberes para promover transparencia, eficiencia y equidad.
Recope sigue avanzando para convertirse en una empresa modelo dentro del sector público costarricense. El pasado miércoles 7 de agosto se publicó en La Gaceta el primer Reglamento Autónomo de Trabajo, con lo que se marcó un hito significativo en la historia laboral empresarial.
Este reglamento define los derechos y deberes de todas las personas trabajadoras, de manera clara y precisa, con el fin de promover un ambiente más transparente, equitativo y eficiente.
En la elaboración de esta normativa participó el personal, la Auditoría Interna y el sindicato.
“El Reglamento Autónomo de Trabajo abarca una amplia gama de aspectos, desde los principios que guían nuestras relaciones laborales hasta la interpretación de la norma. Se enfoca en la legalidad, el uso eficiente de los fondos públicos, la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad, asegurando que nuestras acciones estén siempre alineadas con los más altos estándares éticos y profesionales”, explicó Karla Montero, presidenta de Recope.
El reglamento autónomo incluye varias novedades, entre las que destacan:
- Se establece la obligación de suscribir contratos de trabajo.
- Se incorporan los principios que orientan las relaciones laborales en la Empresa.
- Se declara a la Empresa como un ambiente libre de violencia, hostigamiento sexual, hostigamiento laboral y no discriminación.
Además, este reglamento es diferente a la Convención Colectiva y no incluye beneficios salariales para las personas trabajadoras.
Es importante recordar que la Convención Colectiva de Recope fue denunciada por esta Administración en abril de este año y el documento propuesto está siendo revisado por las instancias correspondientes.
Reducción considerable
En los últimos años, la Convención Colectiva ha disminuido tanto en artículos como en costos. Entre el 2011 y el 2015, 39 artículos generaban costos, en el periodo siguiente (2016-2020) pasaron a 38 y, con la Convención Colectiva actual, son apenas 15.
Bajo ese contexto, el impacto económico de la convención en el litro de combustible también ha disminuido, pasando de ₡3,57 en 2021 a ₡1,53 en la actualidad.
Es importante recalcar que las personas trabajadoras de Recope ya no disfrutan de beneficios como soda o beneficio económico por contraer matrimonio o tener hijos. Se eliminaron los permisos para asistir a congresos sindicales internacionales, becas de carácter sindical, adquisición de medicamentos y la adquisición de útiles escolares para los funcionarios afiliados al sindicato. Por lo que muchos de los supuestos beneficios que se le achacan a la convención ya no existen.
Actualmente, los derechos de la Convención Colectiva que se encuentran vigentes pasaron por el escrutinio de la Sala Constitucional y recibieron su aval.
Asimismo, con la negociación que se avecina, se espera mantener una tendencia a la baja.
Estas acciones son parte del compromiso de Recope por ser una empresa cada vez más eficiente y sólida.