Inicio Blog de Noticias Estaciones móviles aportadas por RECOPE ayudaron a medir el impacto del polvo de Sahara sobre el Área Metropolitana

Estaciones móviles aportadas por RECOPE ayudaron a medir el impacto del polvo de Sahara sobre el Área Metropolitana

Publicado el día 07/07/2020

  • El año pasado RECOPE aporto una moderna unidad con equipos para efectuar en tiempo real y de manera automática, la medición de contaminantes críticos para la salud y el ambiente.

 

  • En el 2016 la Empresa trajo al país una unidad móvil para la vigilancia de la calidad del aire, capaz de  trasladarse a diferentes sitios tanto industriales como comerciales de alto tránsito vehicular.

 

Durante la semana del 21 al 27 de junio del presente año, el país se vio afectado por la presencia de la Capa de Aire del Sahara, alcanzando la máxima intensidad entre el jueves 25  y viernes  26 de junio.

Condiciones como menor visibilidad, disminución de las precipitaciones, temperaturas más cálidas, atardeceres más brillantes e incluso irritaciones oculares y en las vías respiratorias fueron parte de las manifestaciones percibidas por la población como consecuencia de este fenómeno.

El año pasado RECOPE aporto una moderna unidad con equipos para efectuar en tiempo real y de manera automática, la medición de contaminantes críticos para la salud y el ambiente.
El año pasado RECOPE aporto una moderna unidad con equipos para efectuar en tiempo real y de manera automática, la medición de contaminantes críticos para la salud y el ambiente.

 

La vigilancia de la calidad del aire en el Gran Área Metropolitana del país se coordina a través de esfuerzos entre distintas instituciones como el Ministerio de Salud como ente rector del tema, RECOPE, la Municipalidad de San José, la Municipalidad de Belén, la Municipalidad de Escazú, Municipalidad de Desamparados y la Universidad Nacional.

La Red de monitoreo está conformada por varias estaciones automáticas: dos pertenecientes al Ministerio de Salud, una del OVSICORI-UNA), otras dos son de RECOPE y una más perteneciente al Laboratorio de Análisis Ambiental (UNA).

Además, se cuenta con 11 estaciones semiautomáticas de monitoreo con las cuales se mide material particulado (PM10 y PM2.5) las cuales pertenecen al Ministerio de Salud y la Universidad Nacional.

La Universidad Nacional, a través del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales, brinda el soporte técnico en las mediciones ejecutadas, incluyendo el aseguramiento de la calidad de los datos y elaboración de los informes técnicos.

El año pasado RECOPE aportó una moderna unidad móvil con equipos para efectuar en tiempo real y de manera automática, la medición de contaminantes críticos para la salud y el ambiente.

La primera cooperación con la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire se dio en el 2016 cuando la Empresa trajo al país una unidad móvil para la vigilancia de la calidad del aire, capaz de  trasladarse a diferentes sitios tanto industriales como comerciales de alto tránsito vehicular.

 

¿Qué es la Capa de Aire del Sahara?

 

La Capa de Aire del Sahara (SAL por sus siglas en inglés) consiste en una masa de aire caliente y muy seca cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara debido al efecto de los fuertes vientos del jet oriental africano, cuya intensidad máxima se alcanza entre mediados de junio y hasta mediados de agosto y que se mueve sobre el Atlántico Norte Tropical llegando a afectar regiones del Caribe, América Central, México e incluso algunas regiones de los Estados Unidos como Florida y Texas.

Este fenómeno es una de las fuentes naturales de material particulado más importantes donde se producen cerca de 2 x 108toneladas de aerosoles anualmente, los cuales son transportados hacia el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Sur de Europa, siendo una de las principales fuentes biogénicas de partículas suspendidas PM10 y PM2,5 así como la principal fuente de polvo atmosférico.

Recomendaciones más importantes del estudio

Este evento natural generó condiciones momentáneas de una disminución en la calidad del aire, principalmente el día 25 de junio del 2020.

Los científicos aconsejan a las instituciones competentes promover el establecimiento de medidas de prevención ante la llegada de estos eventos, con el fin de notificar oportunamente y proteger la salud de la población.

El estudio recomienda fortalecer la información epidemiológica con los datos generados por la Red de Monitoreo a fin de establecer las tendencias de incremento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares debido a la influencia de la calidad del aire.

En cierta medida la cuarentena por la covid-19 y su restricción es posiblemente ayudaron a disminuir la exposición de la población a las partículas (PM10 yPM2.5) en el ambiente.

Según las recomendaciones de los investigadores, el  Ministerio de Salud debe contar con registros actualizados de la Caja Costarricense del Seguro Social de todos los casos de afectaciones respiratorias en la población y poder así asociarlo con la calidad del aire.

La Universidad Nacional, en conjunto con el Ministerio de Salud, está trabajando en la visualización en tiempo real de un índice de calidad del aire que permita alertar a la población cuando se dan estos eventos.

 

 

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to