Inicio Blog de Noticias Exitosa participación de RECOPE en ejercicio de eventual terremoto.

Exitosa participación de RECOPE en ejercicio de eventual terremoto.

Publicado el día 20/08/2019

RECOPE participó en el ejercicio de terremoto que se realizó este 19 de agosto a las 10:00 a.m en todo el país y tomaron parte activa las y los empleados del Edificio Hernán Garrón Salazar, la Terminal Portuaria de Moín, los planteles de Moín, El Alto de Ochomogo, La Garita, Barranca; los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, Tobías Bolaños, Daniel Oduber y el de Limón, así como las estaciones de bombeo Turrialba y Siquirres.

El simulacro se desarrolló bajo el lema “Costa Rica se prepara” y participaron más de un millón de personas de diversos sectores público y privado. Este tipo de ejercicio permite fortalecer la capacidad de respuesta y brinda herramientas a la población para que incorpore en su diario vivir acciones muy sencillas y en el momento de una emergencia real, sepa aplicar los conocimientos y poner a salvo su vida.

Al ser las 10:00 a.m las sirenas de nuestros planteles e instalaciones dieron la alerta que sirvió para evacuar a los trabajadores, visitantes y contratistas hasta los diferentes puntos de reunión establecidos en los distintos centros de trabajo.

En el edificio  Hernán Garrón Salazar se utilizaron tanto las escaleras externas como las escaleras internas para evacuar de forma rápida ordenada, segura y sin contratiempos, logrando en un tiempo récord de 5:45 minutos aproximadamente para poner a salvo a 387 personas.

“El personal atendió con seriedad el protocolo establecido y por tanto se logró una rápida evacuación sin contratiempos, de forma eficaz y bajando los tiempos del anterior simulacro (efectuado el 18 de diciembre del 2017) de manera sustancial de 9 minutos a 5:45 minutos”, comentó Carlos Valladares Cortés, del Departamento Salud Ambiente y Seguridad (SAS) de la Gerencia  General quien junto con el Dr. Jorge Murillo Méndez,  el equipo planificador, el Departamento de Ingeniería y los líderes de evacuación, tuvo a cargo el desarrollo de la actividad.

Cabe destacar que se nombraron tres líderes por piso quienes junto con la Brigada de Primera Respuesta ante emergencias, se encargaron de guiar al personal del edificio Hernán Garrón Salazar por la ruta de evacuación hasta la zona de seguridad.

En el Plantel El Alto al sonar la sirena los transportistas que estaban en la zona de cargaderos, de inmediato dejaron sus vehículos y buscaron el área de seguridad establecida, guiados por personal a cargo del simulacro.

De manera simultánea se evacuaron al personal, visitantes y contratistas a una de las distintas 9 zonas de seguridad del Plantel.

“Cumpliendo con las directrices de la Comisión Nacional de Emergencias(CNE) se realizó el simulacro de un fuerte sismo. El viernes pasado nos reunimos para finiquitar la planificación del ejercicio e informar a cada persona destacada para realizar la evacuación, cuyo tiempo alcanzado los estimamos entre 3 y 4 minutos. Ahora nos vamos a reunir de nuevo para definir acciones de mejora. En términos generales salió todo muy bien como lo habíamos planificado”, dijo Enrique Niel, comandante de incidente de la simulación y Jefe del Departamento de Distribución Central El Alto.

Por su parte, en La Garita se cuenta con tres puntos de evacuación , uno para el área administrativa que se ubica por la enfermería ,otro para los transportistas y personal de carga, el cual está situado a un costado del área de facturación y el tercero que da hacia la calle de acceso a donde se evacuo las personal ubicadas por la zona de tanques y mantenimiento.

Personal de Tanques y Mantenimiento hizo un tiempo de 1:35 minutos , el área administrativa marcó 1:46 minutos y la operativa cronometró 2:38 minutos, superando las expectativas que se habían estimado en un tiempo 3 minutos.

“El operativo fue un éxito. Los tres puntos de reunión lograron evacuar en los tiempos estimados. Además del personal habían visitantes del Instituto Nacional de Seguros (INS) que estaban en una reunión y oferentes para unas obras de ingeniería”, comentó Carlos Baylis, Supervisor de La Garita.

Por su parte, la doctora de La Garita, Karen León Barra calificó el proceso de evacuación como muy ordenado y señaló que van a implementar un plan de acción de mejora para impulsar las oportunidades de mejora.

“Se tuvo una respuesta muy positiva de los transportistas, con quienes desde la semana pasada nos reunimos para explicarles  los detalles del ejercicio y que es lo que debían hacer. Nos habíamos propuesto evacuar en menos de tres minutos y lo logramos”, comentó  Vanessa Víquez Espinoza, de SAS y líder de evacuación del área operativa, (cargaderos, oleoducto, facturación y transportistas) del Plantel La Garita.

De igual forma en el Plantel del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós,  se evacuaron 63 personas, incluyendo a contratistas que laboran en la construcción de un tanque para almacenamiento de jet A-1, quienes fueron evacuados en un tiempo de 2:17 minutos, a dos puntos de seguridad establecidos uno para el personal del edificio administrativo y otro para el área operativa. El líder de evacuación fue Juan Carlos Matarrita Arata, Supervisor de Plantel.

En la Estación de Bombeo de Turrialba se realizó el simulacro de forma ordenada y exitosa, se logró poner a 43 personas a salvó en tan sólo 3 minutos quienes fueron distribuidos en los dos puntos de seguridad. Entre los evacuados figuraron dos personas discapacitadas que recibieron el tratamiento establecido por los protocolos.

RECOPE Plantel Moín e Instalaciones Conexas (Muelle Portuario y Edificio  de Construcción Zona Caribe) se unieron también al simulacro nacional hoy 19 de agosto a partir de las 10:00am. Se contó con una Evacuación de un total de 332 personas de las cuales 265 hombres y 67 Mujeres adultos (as) entre personal de la empresa, Contratistas y Visitantes.

Se tuvo un tiempo efectivo de Evacuación de 20 Minutos para el Plantel Moín, y 1.30 Minutos Para las Instalaciones Conexas  (Muelle Portuario y Edificio  de Construcción Zona Caribe) .

Se empleó 7 minutos para la estrategia de barrido en las diferentes áreas y determinar que no hubieran personas en la Instalación para un total de 27 minutos de Evacuación. El punto de Reunión de Evacuación General del Plantel Moín, fué las Instalaciones del Polideportivo, en el caso del Muelle Portuario y el Edificio de Construcción Zona Caribe, se evacuó al personal a los sitios destinados como Zona de Reunión. Se contó con una excelente participación del personal.

Así mismo, se realizó un aprovechamiento de este Simulacro, para incorporar la Simulación del Evento de Incendio en la Esfera 7711 de Gas Licuado de Petróleo, en la cuál se probaron los equipos de emergencia (Hidrantes, Unidad Extintora, Mangueras, Brigada) y se trasladó la Unidad Extintora 308-627 con 5 Brigadistas y 1 Operador de la Unidad.

Esta Maniobra tuvo una duración de 24 minutos en total contabilizados dentro del mismo tiempo que se obtuvo en evacuación de las instalaciones, desde la Salida de la Estación de Bomberos Industriales del Departamento SAS Plantel Moín hasta la Mitigación y Control del Incendio.

Igualmente los planteles de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Tobías Bolaños, así como el centro de distribución y venta en Barranca, se sumaron al simulacro de terremoto, y en todos se superaron las expectativas al logar reducir los tiempos de evacuación.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to