El próximo ajuste tarifario traerá un incremento en los precios de los combustibles, debido a diversos factores climáticos y geopolíticos a nivel internacional que han influido en el mercado mundial de los combustibles.
De acuerdo con los datos preliminares que entregó Recope a la Aresep este viernes 13 de enero, el litro de gasolina súper pasaría de ₡667 a ₡669, el de regular quedaría en ₡648 y el de diésel subiría de ₡560 a ₡568. El cilindro de gas de 25 libras, por su parte, cambiaría de ₡7.268 a ₡7.384.
Los principales factores que influyeron en este comportamiento del mercado internacional de combustibles, entre el 13 de diciembre y el 9 de enero, son los siguientes:
- El optimismo en los mercados con el crecimiento económico de China, aumentó la demanda de materias primas.
- Hubo una caída de los inventarios por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
- Se dio un incremento de consumo de combustibles para calefacción por las olas de frío en Estados Unidos y Europa.
- Se mantiene el recorte acordado por la OPEP.
Pese a este panorma, la gasolina súper quedaría un 5,86% más barata que hace un año, la regular un 2,70% más económica y el diésel un 6,73% más cómodo de precio.
Rebaja por menor tiempo
La entrega de información de este viernes coincide con el trámite que se realiza actualmente para una rebaja en las gasolinas y el gas. Con el panorama de incrementos que se visualiza para inicios de febrero, la población podrá disfrutar la disminución por menos tiempo.
Desde que entró a regir la metodología actual, en el año 2022, Recope ha pedido que se utilicen facturas recibidas, pero Aresep no ha modificado este aspecto, lo que lleva a actualizar la información durante el proceso tarifario en el Sistema de Información Regulatoria una vez que se cuenta con las facturas. Este proceso se realiza en las fechas en que la autoridad reguladora establece.
“Utilizar las facturas recibidas haría que la metodología se aplique de una manera más expedita, que los ajustes tarifarios entren a regir en un periodo más corto de tiempo y que la población conozca desde el inicio del proceso tarifario los precios que se fijarán”, explicó Karla Montero, presidenta de Recope.
Aunque el impacto de Recope en el precio de los combustibles ronda entre el 5% y 6% por litro y los factores externos a la Empresa representan el 95% de lo que pagan los usuarios, el ajuste en la metodología pretende favorecer a las personas y compañías que requieren combustibles en sus labores cotidianas.