Inicio Mercado Petrolero Febrero 03, 2020

Febrero 03, 2020

Publicado el día 03/02/2020

 

 

 

Wall Street Journal

El petróleo Brent cae un 3,4 % por el temor a una caída de la demanda china

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril baja esta mañana en el mercado de futuros de Londres un 3,4 %, hasta 56,33 dólares, ante el temor a una menor demanda por parte de China a causa del coronavirus.El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, desciende frente al cierre del viernes, cuando se situó en 58,35 dólares.China es el mayor importador de petróleo, pero la extensión del coronavirus, que ha causado ya la muerte de 361 personas y miles de infectados, hace temer un impacto en la economía global, según los expertos, y en el mercado del oro negro.La actividad industrial en China se estancó prácticamente en enero debido a una caída de las exportaciones, pero los analistas esperan un efecto aún mayor para este febrero.Los medios no descartan la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida adelantar a este febrero su prevista reunión de marzo a fin de analizar el impacto del coronavirus en el mercado del crudo.

https://www.eldiario.es/economia/petroleo-Brent-temor-caida-demanda_0_991800868.html

Coronavirus: la demanda de petróleo china se hunde un 20%

china.jpgLa demanda china de petróleo ha caído en aproximadamente tres millones de barriles por día, o el 20% del consumo total, a medida que el impacto del coronavirus de Wuham va haciendo mella sobre el gigante asiático, según explican a Bloomberg en fuentes de la industria energética del país. La caída es probablemente el mayor shock de demanda que ha sufrido el mercado petrolero desde la crisis financiera mundial de las hipotecas basura que estalló en 2008, y el más repentino hundimiento desde los ataques del 11 de septiembre. Podría forzar a la OPEP y sus aliados, que están considerando una reunión de emergencia, a reducir la producción y frenar el descenso de los precios, que se dirigen al cierre más bajo en cuatro meses.”Es realmente un cisne negro para el mercado petrolero”, dice John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York. “Hubo alguna esperanza para la perspectiva de la demanda este año antes del brote, pero se ha bloqueado. La OPEP + tiene que reaccionar. Si no hay más recortes de producción, solo habrá más bajadas de precios”, asegura a Bloomberg este experto. Los futuros del crudo Brent se dejan hoy alrededor del 1%, hasta los 56,07 dólares por barril y el petróleo West Texas Intermediate baja el 0,2%, hasta los 51,46 dólares.China es el mayor importador de petróleo del mundo, después de superar a EEUU en 2016, por lo que cualquier cambio en el consumo tiene un impacto descomunal en el mercado mundial de la energía. El país consume alrededor de 14 millones de barriles por día, lo que equivale a las necesidades combinadas de Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur.El colapso en el consumo de petróleo chino está comenzando a repercutir en todo el mercado energético mundial, y las ventas se están desacelerando. Las ventas de cargamentos de petróleo de América Latina a China se frenaron la semana pasada, mientras que las ventas de crudo de África Occidental, una fuente tradicional para las refinerías chinas, también son menores de lo habitual. Las refinerías chinas están almacenando productos derivados del petróleo que no han podido vender, como gasolina y combustible para aviones, según los ejecutivos del sector consultados por Bloomberg. Pero todos los días las existencias están creciendo, y algunas refinerías pronto pueden alcanzar sus límites de almacenamiento. Si esto sucediera, tendrían que reducir la cantidad de crudo que procesan. Las misma fuentes consideran que estas reducciones llegarán pronto al 15% o 20%.

 

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20200203/coronavirus-demanda-petroleo-china-4029449.html

 

 China augura un desplome de la demanda y el petróleo cae a mínimos de un año

Los inversores del mercado del petróleo reaccionan con nuevas ventas a las pistas que van recibiendo sobre el impacto del coronavirus en la demanda de crudo. La mayor petrolera china reducirá en 600.000 barriles diarios su actividad de refino en febrero para ajustarse a la demanda. El barril de Brent se desinfla a mínimos de enero de 2019, y la OPEP baraja recortar su producción en otros 500.000 barriles. Poco a poco los analistas van uniendo piezas del puzzle para elaborar una estimación mucho más aproximada del impacto real en la demanda de petróleo de las medidas extraordinarias adoptadas por el coronavirus. Las restricciones sin precedentes al transporte y la prolongación del cierre de la actividad de industrias y servicios tras la festividad del nuevo año lunar tendrán un impacto significativo en la economía.A finales de la semana pasada, los analistas de JPMorgan revisaron tres décimas a la baja su previsión de crecimiento económico mundial en el primer trimestre del año al reflejar las consecuencias provocadas por la epidemia. Las firmas de inversión tratan de cuantificar su impacto, de manera más concreta, en el mercado del petróleo. Los expertos de Barclays, tras la oleada de cancelaciones de vuelos en China, adelantaban que una reducción a la mitad del tráfico aéreo en China durante el primer trimestre del año podría traducirse en una caída de la demanda en cerca de 300.000 barriles diarios.Una pista mucho más concluyente, y oficial, sobre el impacto del coronavirus en el mercado del petróleo la ha dado hoy la mayor petrolera china. Sinopec. La compañía estatal ha avanzado que durante el mes de febrero, con el fin de ajustarse a la caída de la demanda, reducirá un 12% su actividad de refino. Este descenso supone disminuir su producción en cerca de 600.000 barriles diarios.El impacto del coronavirus en la demanda de China, el mayor importador mundial de petróleo, ha acelerado las caídas en el precio del crudo en las últimas semanas. El barril de Brent se desinfla hoy hasta registrar mínimos en 55 dólares, sus cotas más bajas en más de un año, desde enero de 2019.El nuevo goteo bajista en su cotización eleva al 20% el desplome que acumula el barril de Brent en menos de un mes, desde que a comienzos de enero, en medio de la creciente tensión bélica entre EEUU e Irán, superara la barrera de los 70 dólares.El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también acumula un correctivo superior al 20% en menos de un mes. En la sesión de hoy su precio pone en peligro incluso el nivel de los 51 dólares, frente a los más de 65 dólares que alcanzó a comienzos de enero.

 

https://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2020/02/03/5e37ccc1e5fdea04718b461c.html

 

OPEP analizará caída en precios del crudo por epidemia de coronavirus

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizará una reunión técnica para analizar la caída de los precios del crudo a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, indicó este domingo a la AFP una fuente próxima a la organización. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, aliado de la misma, celebrarán una reunión técnica el martes y miércoles en Viena para analizar la caída de los precios del crudo a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, indicó este domingo a la AFP una fuente próxima a la organización.”Se ha previsto un comité técnico mixto (JTC) para el martes y el miércoles” en Viena, donde tiene su sede la OPEP, explicó esta fuente. Los precios del petróleo han caído fuertemente desde principios de año por la preocupación creciente en torno a la economía de China, afectada por la epidemia del nuevo coronavirus aparecido en el centro de ese país. El comité técnico de la OPEP y de sus socios se encarga tradicionalmente de analizar la coyuntura en el mercado petrolero para ayudar al cartel a ajustar sus cuotas de producción para tratar de controlar los precios.  El próximo encuentro ministerial de los países de la OPEP liderados por Arabia Saudí, y sus aliados externos a las organización, entre ellos Rusia, está prevista para los días 5 y 6 de marzo. Sin embargo, en los últimos días se ha barajado la posibilidad de adelantar la reunión de este grupo bautizado OPEP+ ante la incertidumbre generada por la epidemia. La OPEP+ reúne a catorce miembros de la OPEP y a otras diez potencias petroleras. Estos países están vinculados desde finales de 2016 por un acuerdo de limitación de su producción destinado a contener los precios del crudo ante una oferta abundante. En marzo deberían decidir si renuevan las cuotas de producción actuales o si las reducen para sostener los precios. El barril de Brent que se cotiza en Londres ha caído por debajo de los 60 dólares, tras perder 11.9% en un mes, su precio más bajo desde noviembre de 2018. Los inversores temen las consecuencias de la epidemia de neumonía surgida en diciembre en la ciudad china de Wuhan, y que se ha propagado por todo el país y en el extranjero. Primer importador y segundo consumidor de petróleo del mundo, China es un actor clave en el mercado.

 

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/OPEP-analizara-caida-en-precios-del-crudo-por-epidemia-de-coronavirus-20200202-0010.html

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to