Inicio Mercado Petrolero Febrero 04, 2020

Febrero 04, 2020

Publicado el día 04/02/2020

Wall Street Journal

El coronavirus hace estragos en el mercado petrolero

La OPEP se reúne en Viena para discutir cómo el virus podría impactar la demanda del crudo en China, primer importador de esta materia en el mundo. Analistas prevén mayores recortes en la producción de los países del grupo. Desde este martes, y hasta mañana miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realiza una reunión extraordinaria para analizar el impacto del coronavirus sobre los precios del petróleo, que van en picada: en menos de un mes cayeron 20 %.Los precios del petróleo han caído fuertemente desde principios de año por la preocupación creciente en torno a la economía de China, afectada por la epidemia del nuevo coronavirus aparecido en el centro de ese país.Las preocupaciones tienen que ver con la posibilidad de la economía china de retomar actividades desde ayer, cuando se acabaron oficialmente las vacaciones por el año nuevo chino. Sin embargo, varias empresas no entrarán a funcionar hasta la próxima semana por orden de los gobiernos de varias provincias. De acuerdo con cálculos de Bloomberg, esta extensión del cese de operaciones cubriría las provincias en donde se concentra cerca de 70 % de la producción del PIB chino.Las preocupaciones de la OPEP están relacionadas con la demanda proyectada de petróleo para este año que, según los cálculos de principio de año de la organización, sería de casi 101 millones de barriles diarios: buena parte de este apetito petrolero corresponde a China; o al menos lo era hasta antes de la aparición del coronavirus.En Nueva York el barril de WTI en los contratos para marzo, bajó 2,81% y terminó a 50,41 dólares. Desde el 6 de enero ambos tipos de crudo han perdido más de 20% en un mercado deprimido.Los precios ha registrado bajas desde hace semanas por el coronavirus que se propaga desde China. Los inversionistas temen que la epidemia tenga nefastas consecuencias para la economía de China, primer importador y segundo consumidor mundial de crudo.

https://www.elespectador.com/economia/el-coronavirus-hace-estragos-en-el-mercado-petrolero-articulo-902937

El coronavirus arrastra al precio del petróleo a mínimos de hace más de un año

 

precios del crudo

El coronavirus chino sigue presionando a la baja al precio del petróleo. En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído un 3,47% en la jornada, hasta situarse en los 54,3 dólares por barril, su menor cotización desde el 31 de diciembre de 2018.De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Europa, se ha anotado un descenso del 3,01% durante este lunes, hasta alcanzar los 49,92 dólares, su mínimo desde el 8 de enero de 2019.Estas caídas han sucedido en paralelo con los descensos registrados en los mercados bursátiles chinos. El selectivo de la Bolsa de Shanghái ha concluido su primera sesión tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar con un retroceso del 7,72%, situándose en los 2.746,61 puntos, tras registrar su peor sesión desde agosto de 2015.Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen cedía un 8,41%, tras haber llegado a caer un 9% en la apertura, registrando así su jornada más negativa desde 2007De este modo, el selectivo CSI 300 ha cerrado su primera sesión tras el parón vacacional con un retroceso del 7,88% hasta situarse en los 3,688,36 puntos.A su vez, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que había vuelto a cotizar la semana pasada con una caída acumulada del 6% en tres sesiones, recuperaba este lunes parte de sus pérdidas con un alza del 0,22%, hasta los 26.370,96 puntos.La Comisión Nacional de Salud de China ha informado este lunes de que las víctimas mortales a causa del coronavirus han aumentado a 361, incluidas 57 que se han producido en las últimas 24 horas. De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, los casos de personas infectadas han subido de 2.829 a 17.205. Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciase su decisión de declarar el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, países como Nueva Zelanda, Australia, Irán, Rusia, Pakistán o Bangladesh han prohibido la entrada dentro de sus fronteras a personas procedentes de China continental. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.

 

https://okdiario.com/economia/coronavirus-arrastra-precio-del-petroleo-minimos-hace-mas-ano-5122609

 

Coronavirus impactará demanda global de petróleo en cerca de 0,5% en 2020, advierte el CFO de BP

 

La desaceleración de la economía global provocada por una epidemia de coronavirus en China reduciría la demanda mundial de petróleo en 2020 en hasta 0,5%, dijo este martes el presidente financiero de BP, Brian Gilvary.La caída de la actividad industrial y las cancelaciones de vuelos han golpeado hasta ahora la demanda de crudo en alrededor de 200.000 y 300.000 barriles por día (bpd), dijo Gilvary a Reuters, luego de que BP informara sobre sus resultados trimestralesEste año, la desaceleración reducirá el consumo en entre 300.000 y 500.000 bpd, casi el 0,5% de la demanda mundial, de acuerdo a Gilvary.El impacto en China ha sido más pronunciado, ya que disminuirá la demanda de crudo en alrededor de 1 millón de bpd, según los cálculos del ejecutivo.Los precios del petróleo en el mercado internacional se han desplomado en más de 20% respecto de los máximos de inicios de enero, tocando su menor nivel del año durante esta semana.

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/coronavirus-impactara-demanda-global-de-petroleo-en-cerca-de-05-en-2020-advierte

 

Ataque contra varias plantas de gas y petróleo en Siria

Drones armados atacaron cuatro plantas de petróleo y gas en Siria, donde provocaron incendios y daños materiales, indicó la agencia oficial Sana.Se trata de dos plantas de gas, una de ellas en Ebla, en la provincia de Homs, así como de la estación de gas Al-Rayyan y una refinería en Homs, indico Sana, citando el ministro del Petróleo, Ali Ghanem.El ministro acusó del ataque “a los terroristas y sus apoyos”, usando el vocabulario del régimen sirio que no distingue entre rebeldes y yihadistas.Los ataques no fueron reivindicados por el momento. La semana pasada unos desconocidos sabotearon varios oleoductos en la refinería de Banias y hubo un sabotaje similar con explosivos seis meses antes.El conflicto en Siria ha costado miles de millones de euros al sector de los hidrocarburos, en un país donde la mayoría de campos petrolíferos escapa todavía al régimen de Damasco.Antes de la guerra que empezó en 2011, los hidrocarburos representaban una de las principales fuentes de ingresos de Siria.

 

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/02/04/ataque-contra-varias-plantas-de-gas-y-petroleo-en-siria/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to