Inicio Mercado Petrolero Febrero 05, 2018

Febrero 05, 2018

Publicado el día 13/03/2018

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 22 al 26 de enero de 2018

Wall Street Journal

Petróleo a 64,84 dólares por barril

petroleo-iran-rialesLONDRÉS, (PL). Los precios petroleros marcaron hoy cotas por debajo de los 68 dólares y de esta manera se alejaron de sus recientes máximos, lo que redobló la atención de los operadores de mercados. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril cotizó a 67,96 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Este carburante perdió 62 centavos de dólar (0,90 por ciento) respecto al cierre previo, de 68,58 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, descendió 61 centavos de dólar (0,93 por ciento) y cotizó a 64,84 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó el lunes su tonel a 67,05 dólares, lo que representó una ganancia de 22 centavos de dólar (0,33 por ciento) respecto al cierre previo. El petróleo bajó este lunes por segunda ronda consecutiva, cerca de su nivel más bajo un mes, debido a que el aumento de la producción en Estados Unidos y un mercado físico más débil se sumaba a la presión de un declive generalizado en las acciones y las materias primas.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=150180&SEO=precios-petroleros-marcan-cotas-por-debajo-de-los-68-dolares

«Rusia no se puede permitir el lujo de utilizar el gas como arma política»

Mapa de EuropaLos argumentos de quienes llaman a rechazar el gas ruso, bajo el pretexto de que Moscú utiliza su posición dominante en el mercado energético de la UE con fines políticos, son insustanciales. Es lo que se desprende de las palabras ofrecidas a Radio Sputnik por Antonio Sánchez Andrés, profesor de Política Económica de la Universidad de Valencia. Este tipo de acusaciones contra Rusia aumentaron tras que Alemania diera luz verde a que pase por sus aguas territoriales el gasoducto Nord Stream 2, a través del cual se suministrarán mayores volúmenes del gas ruso a la UE. Berlín se convirtió en objeto de duras críticas por parte de quienes se oponen a la construcción del gasoducto, entre ellos Letonia. Su postura es la misma que la expresada recientemente por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien dijo durante su visita a Polonia, otro acérrimo crítico del proyecto Nord Stream 2, que el mismo «socava la seguridad y la estabilidad energética de Europa, a la vez que da a Rusia otra herramienta más para politizar el sector energético». Al respecto, Antonio Sánchez Andrés, autor de numerosos análisis sobre las relaciones comerciales y energéticas entre Rusia y la UE, indicó en conversación con nuestra emisora que el Gobierno ruso no realiza una «agresión energética bajo ningún concepto, porque es contraproducente». «Una parte sustancial del presupuesto ruso depende del gas y del petróleo. Una parte de los ingresos de las compañías [energéticas rusas] y la manera de la que se subvenciona el gas y el petróleo en Rusia depende de las ventas en el extranjero, y, entonces, el problema que tiene Rusia es que si utilizase el gas y el petróleo y dejase de venderlos en su mercado más fuerte, que es la UE, entonces, lo que ocurre es que se queda sin una buena parte del presupuesto y sin posibilidades de subvencionar a los rusos internamente. Y eso significa agitación, desestabilidad política y desestabilidad social. Por lo tanto, no puede politizar el problema energético», sostuvo el experto. Asimismo, Antonio Sánchez Andrés expuso sus criterios sobre cómo podrían afectar a Rusia los crecientes suministros a la UE del gas licuado de EEUU. «El problema para el gas ruso se llama energías renovables, no se llama EEUU», afirmó nuestro interlocutor.

https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/201802051076021927-nord-stream-dos-criticas/

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

EnergíaPosadas, Misiones | NEA RURAL | En Santa Fe investigadores trabajan para la producción eficiente y económica de hidrógeno a partir de madera, paja de arroz y trigo, bagazo de caña de azúcar y residuos agrícolas en general, lo que se conoce como biomasa de desecho. Ese biohidrógeno podría ser parte de la solución para dejar de usar petróleo y sus derivados. Se trata de un trabajo del Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería Catalíticas (GICIC) del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET. “Las energías renovables son todo lo contrario al petróleo y permiten generar recursos a partir de materia prima que no se agote. En nuestro caso trabajamos con biomasa, que es una de las más estudiadas en este momento en Argentina, ya que producimos muchos residuos agrícolas. La biomasa está transformando el mundo y nosotros trabajamos en lo que se conoce como Química Verde”, explicó Carlos Apesteguía, director del equipo que componen también Eugenia Sad y Hernán Duarte. La clave de la investigación reside en la catálisis, que implica la utilización de compuestos químicos para acelerar reacciones, en este caso producir biohidrógeno. Existen dos tipos de biomasa: la que sirve para consumo humano, lo que implica que no sea sustentable para usar como energía; y la biomasa de desechos, que es la que utiliza el grupo de investigación para generar combustible. “Estudiamos la posibilidad de obtener un vector energético diferente de las naftas. El hidrógeno es la molécula más liviana que existe, pero es un combustible muy eficaz, ya que un kilo contiene tres veces más energía que un kilo de nafta. También es un importante insumo en la industria química”, apuntó Apesteguía. Actualmente, en el mundo se producen 550 mil millones de metros cúbicos de hidrógeno por año, de los cuales 96% se obtiene por reformado de combustibles fósiles (48% gas natural, 30% del petróleo y 18% del carbón) con vapor de agua. Sin embargo, el hidrógeno será una solución viable sólo cuando se obtenga a partir de recursos renovables. “Todos los desechos agrícolas del arroz, del trigo, de los árboles, por ejemplo, poseen celulosa, hemicelulosa y lignina, que sirven para extraer azúcares de cinco (pentosas) y seis carbonos (hexosas). Mediante un proceso catalítico, trabajamos para extraer una molécula de hidrógeno”, sintetizó Duarte, que elaboró su tesis de doctorado sobre el tema.

http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=39521

La brasileña Petrobras niega acusaciones de fraude ambiental

PagoLa empresa brasileña Petrobras, acusada de fraude ambiental por la supuesta entrega de datos falsos para el análisis de la contaminación de aguas, negó tales afirmaciones y aseguró hoy que sus datos son fidedignos y verdaderos. «Petrobras aclara que envía datos fidedignos y verdaderos regularmente», respeta «la legislación aplicable», y que «todas las plataformas de producción de la empresa están debidamente licenciadas por el órgano ambiental», indicó la petrolera a través de un comunicado. Según publicó hoy el diario O Globo, Petrobras fue acusada de contaminación ambiental, como resultado de investigaciones hechas por el Instituto Brasilero del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y la Policía Federal, que encontraron que la petrolera suministró datos falsos para el análisis de contaminación de aguas. De acuerdo con la investigación, Petrobras, a través de las llamadas operaciones offshore, ocultó el impacto ambiental real provocado por su actividad de exploración marítima de petróleo. Al respecto, Petrobrás dijo que está negociando un término de compromiso con el Ibama que considera «la migración hacia otro método de medición del contenido de aceite y grasa (TOG) de los efluentes de las plataformas marítimas», señala el comunicado. El método empleado y que será sustituido próximamente, según Petrobrás, es usado por la compañía petrolera desde 1986 y ha sido parte integral del proceso de licencias de sus plataformas. Esto se debe a que «la visión del Ibama sobre el proceso cambió recientemente y, con ello, se estableció un diálogo para la transición con la compañía», señala el comunicado. Para la directora ejecutiva de Exploración y Producción de Petrobras, Solange Guedes, el cambio del método representa una evolución. «Vamos a evolucionar, reforzando nuestro compromiso y respeto al medio ambiente», dijo. De acuerdo con el dictamen técnico divulgado por O Globo, la empresa subvalora la cantidad de aceites y grasas volcados en el océano por plataformas como la P-51, ubicada en la cuenca de Campos, en el norte del litoral del estado de Río de Janeiro. «La totalidad de los resultados reales presentó valores muy por encima del límite máximo diario permitido, llegando el resultado real a ser 1.925 % mayor que el resultado falso informado», dice el análisis, de junio de 2017.

http://www.eldiario.es/economia/brasilena-Petrobras-acusaciones-fraude-ambiental_0_737026799.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to