Inicio Mercado Petrolero Febrero 05, 2019

Febrero 05, 2019

Publicado el día 05/02/2019


Wall Street Journal

Petróleo a 54,45 dólares por barril

Imagen que muestra barriles de petróleo

Londres, (PL). Los precios del crudo abrieron la jornada de hoy a la baja con el barril tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril en 62,35 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange. Mientras el Brent perdía 16 centavos de dólar respecto al cierre previo, de 62,51 dólares por barril, el crudo estadunidense West Texas Intermediate, para entregas en marzo, cayó 11 centavos de dólar y se cotizó en 54,45 dólares el tonel.

https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=250360&SEO=precios-del-crudo-abren-jornada-a-la-baja

En México: Gobierno prepara medidas extraordinarias para fortalecer Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador liberará de carga fiscal a Petróleos Mexicanos, para rescatar a la empresa paraestatal y que compita en igualdad de condiciones con las empresas privadas. “Ninguna empresa del extranjero paga los impuestos que paga Pemex a la Secretaría de Hacienda, eso es lo que vamos a revisar y le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido”, dio a conocer durante la conferencia mañanera. Aunque esto traerá como consecuencia, una reducción importante a los ingresos del gobierno Federal, en tanto que el 40 por ciento del presupuesto nacional provenía de la paraestatal. Esto va a significar a lo mejor, menos recursos para el gobierno, pero estamos seguro de que vamos a suplir esa falta de ingresos, por dejar a Pemex con más fortaleza fiscal, los vamos a suplir con los ahorros que estamos obteniendo. López Obrador comentó que el financiamiento lo obtendrán de los insumos recuperados con el combate al robo de hidrocarburos y de los nuevos contratos de perforación petrolera. En los próximos días, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Mabuel Bartlett, presentará el programa de fortalecimiento para ambas empresas del Estado en el ramo energético.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/gobierno-prepara-medidas-extraordinarias-para-fortalecer-pemex-3016189.html

Colombia cambia modelo para adjudicar contratos de exploración petrolera costa afuera

BOGOTÁ (Reuters). Colombia cambió el modelo de contratación para la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, al tiempo que reactivó un sistema para que las compañías se postulen a explorar en áreas de su interés, lo que le permitirá firmar contratos y adjudicar bloques próximamente, informó el martes el gobierno. En el país sudamericano no se han firmado contratos de exploración y producción sobre nuevas áreas desde hace más de cuatro años, por lo que el gobierno busca impulsar la búsqueda de crudo como parte de su estrategia para aumentar sus reducidas reservas de menos de seis años de consumo. Los ajustes fundamentales para la exploración costa afuera tienen que ver con la designación de un tribunal de arbitraje para dirimir controversias y un porcentaje de participación adicional de mínimo un 5 por ciento para Colombia al momento de prórroga de los contratos, además de una mayor inversión social en las zonas de producción por parte de las empresas. El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, dijo que con los cambios se espera la firma de nueve contratos de exploración costa afuera con firmas como Anadarko, Shell, Repsol, ExxonMobil y Ecopetrol. Adicionalmente, la ANH decidió reabrir el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) que habilita a las compañías a postularse para explorar en áreas de su interés. También delimitó 20 bloques estratégicos con gran potencial para empresas interesadas en explorarlos.

https://lta.reuters.com/articulo/petroleo-colombia-idLTAKCN1PU1PL

En Argentina: La empresa semipública YPF aumentó hoy 1,6% los precios de sus combustibles en todas sus estaciones de servicio del país y en las próximas horas se sumará el resto de las petroleras

La empresa semipública YPF aumentó hoy 1,6% los precios de sus combustibles en todas sus estaciones de servicio del país y en las próximas horas se sumará el resto de las petroleras. Fuentes del mercado de los combustibles consultadas por NA señalaron que después del alza registrado por Shell e YPF en las próximas horas se sumarán Axion y Puma, con porcentajes similares a las anteriores. El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del país (Fecac), Gabriel Bornoroni, advirtió este martes que los precios promedio del mercado escalarán hasta 27% entre este mes y junio. Este aumento se dará, según el empresario del sector, por las variaciones que están experimentando los precios del petróleo crudo y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas y el gasoil. “Está previsto que aproximadamente aumenten hasta junio un 27%”, expresó el representante de una de las entidades que agrupa a los estacioneros, en declaraciones radiales. En tanto, desde este lunes rige en los expendedores de la petrolera estatal YPF un aumento del 1,6% para todos sus combustibles, que se produjo tras las subas del 2,09% que fijó Shell el pasado domingo para sus productos. Tanto Shell como YPF decidieron incrementar sus precios para cubrirse por el aumento del 12% que tuvo el precio internacional del petróleo en enero. Así, los nuevos precios de la petrolera con mayoría accionaria estatal quedaron en la ciudad de Buenos Aires: el litro de nafta súper pasó de costar $36,99 a $37,62; de Infinia (la marca premium de la empresa), de $42,89 a $43,40; el gasoil Diésel 500, de $34,59 a $35,18, y el Infinia Diésel, de $40,49 $41,18. YPF, con los precios más bajos del sector, tiene el 55% de participación de mercado. Los precios de la nafta de las estaciones de Shell, por su parte, que tienen 20% del mercado, quedaron así: Fórmula Diésel, $36,79; Súper, $38,52; VPower Diésel, $42,82, y VPower Nafta $44,43.

https://www.lacapitalmdp.com/ypf-aumento-sus-combustibles-y-en-las-proximas-horas-se-suman-axion-y-puma/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Share to