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Febrero 06, 2019

Publicado el día 06/02/2019


Wall Street Journal

Petróleo a 53,59 dólares por barril

precio del crudoEl precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este miércoles con un descenso del 0,13 % (-0,07 dólares) y a las 09.05 hora local(14.05 GMT) cotizaba a 53,59 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://informe21.com/economia/el-petroleo-de-texas-abre-con-un-descenso-del-013

En Estados Unidos: Suben los inventarios de petróleo y gasolina, bajan los de destilados

Inventarios de crudo

Investing.com. Los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, según dijo en su informe semanal del miércoles la Administración de Información Energética. Según datos de la AIE, los inventarios de petróleo han aumentado en 1,26 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 1 de febrero. Las previsiones habían hablado de un aumento de los inventarios de 2,18 millones de barriles tras el aumento de 0,92 millones de barriles de la semana anterior. El informe indicaba también que el suministro de gasolina aumentó en 0,51 millones de barriles, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento de 1,60 millones de barriles, mientras que los inventarios de petróleo destilado registraron un descenso de 2,26 millones de barriles frente a las expectativas que hablaban de un descenso de 1,81 millones.

https://es.investing.com/news/commodities-news/las-reservas-de-crudo-de-eeuu-aumentan-en-126-millones-la-semana-pasada-aie-733396

Producción petrolera de Venezuela podría caer unos 300 mil b/d a fines de mes por falta de diluyentes

Mapa de VenezuelaVenezuela podría cerrar más de una cuarta parte de su producción de petróleo ya que las sanciones de EE. UU. impiden que PDVSA, de propiedad estatal, importe desde Estados Unidos el diluyente necesario para mezclar con su crudo extra pesado, dijeron el lunes fuentes de la industria petrolera venezolana. Las fuentes de PDVSA dijeron a S&P Global Platts que la compañía espera que no pueda producir unos 300.000 b / d de petróleo crudo diluido (DCO) sin suministros de nafta que se mezclen con el crudo extra pesado de la Faja del Orinoco para hacerlos transportable. La producción de petróleo crudo convencional que no necesita mejorarse continuará, pero dado el deterioro de la infraestructura y los problemas de mano de obra internos, incluso esos volúmenes verán nuevas caídas. Como resultado, la producción total de crudo de Venezuela caerá a menos de 800,000 b / d para fines de febrero, dijeron las fuentes. Platts estimó que el país bombeó 1,17 millones de barriles por día en diciembre en su encuesta mensual más reciente de producción de la OPEP. “Hay una rebelión interna en PDVSA”, dijo una fuente a Platts bajo condición de anonimato. “La gran mayoría de los trabajadores no atienden llamadas y se niegan a cumplir órdenes que podrían poner en riesgo su seguridad personal”. Se espera que las sanciones, impuestas la semana pasada, bloqueen los aproximadamente 120.000 b / d del diluyente que los EE. UU. envían a Venezuela desde Citgo, la filial de refinación estadounidense de PDVSA. Reliance Industries es otro de los principales proveedores de diluyentes para Venezuela, ya que proporciona aproximadamente 65.000 b / d en virtud de un acuerdo de intercambio, pero los analistas dicen que el refinador indio probablemente evitará los negocios con PDVSA para que su subsidiaria estadounidense, RIL USA, no se vea afectada por sanciones. China Oil es el otro proveedor principal de diluyentes, con un envío de aproximadamente 50.000 b / d como parte de un acuerdo de préstamo que China firmó con Venezuela. Incluso con diluyentes, el DCO de PDVSA ha sido objeto de críticas cada vez mayores por su alto contenido de agua y sedimentos, así como por demoras en las cargas y volúmenes de carga inconsistentes.

https://www.el-carabobeno.com/produccion-petrolera-de-venezuela-podria-caer-unos-300-mil-b-d-a-fines-de-mes-por-falta-de-diluyentes/

Cómo transformar un coche de gasolina en uno de gas

El mercado de la movilidad ecológica, o al menos la alternativa a la tradicional de combustión, se va abriendo hueco entre los consumidores. De entre las numerosas alternativas destaca la de la propulsión a gas, ya sea con Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC). Son sistemas que permiten mover un vehículo con gasolina (en menor medida gasóleo) o gas indistintamente. Es un sistema que ofrece bastantes ventajas, pero una de ellas no es desde luego -y en esto no se distingue mucho de los eléctricos, híbridos o de pila de combustible- la amplitud de su gama. No hay demasiados modelos que escoger. Pero existe la posibilidad de transformar un coche de combustión tradicional a otro que combine la gasolina o el gasóleo con los distintos tipos de gas.

Estas son algunas claves:

¿En qué se diferencian el GLP y el GNC?

El GLP, también conocido como autogás, es una mezcla de propano y butano disueltos en petróleo, y obtenidos a partir de su refinado. El GNC utiliza por su parte el gas natural o metano comprimido.

¿Pueden transformarse todos los coches en vehículos a gas?

Se pueden transformar tanto los de gasolina como los de gasoil. Pero hay diferencias importantes que hacen menos atractiva esta última opción. En el primer caso, «el vehículo arranca con gasolina y al cabo de dos minutos, o lo que tarde en calentarse el motor, pasa a GLP (o GNC) sin que el conductor prácticamente se de cuenta. No se nota el cambio, ni reducción de potencia. Pero con los diésel, en la misma combustión se mezcla el gasoil y el gas, en una proporción aproximada de 70%-30%, con lo que el ahorro es mucho menor. Sí merecería la pena en los casos de, por ejemplo, camiones o furgonetas que hicieran millones de kilómetros. Para un particular, no», explica José Luis Alonso, director de Reparatucoche, una plataforma ‘online’ de reparación de vehículos que también ofrece los servicios de transformación de motores tradicionales de combustión a gas.
Sin embargo, los coches más antiguos no pueden transformarse. Tienen que haber sido matriculados, como mínimo, bajo la normativa Euro 3. Es decir, más o menos desde principios de este siglo (aunque no todas las marcas se adoptaron a este tipo de normativas al mismo tiempo).
¿Cuánto cuesta ese proceso?

Depende del número de cilindros que tenga el coche. Cuanto menos tenga, más barato saldrá. La horquilla variará desde los 1.600 euros que puede costar trasformar un vehículo de cuatro cilindros (aproximadamente el 70% de los que se venden hoy en día) a los 2.600 de uno que cuente con ocho cilindros.

¿Y en qué consiste la adaptación?

-Se instala un ‘kit’ con los componentes necesarios: inyectores, tuberías, sistema electrónico de gestión del motor, y tanques cilíndricos para el almacenamiento. Estos depósitos de combustible se suelen ubicar en el lugar de la rueda de repuesto. Si no la hubiera, en el maletero. Todo el conjunto, sin combustible, puede pesar en torno a los 10 kilos, a los que habría que sumar el peso del depósito lleno, que suele tener una capacidad de unos 50 kilos.

¿Cuánto puedo ahorrar?

En el caso del GLP, su consumo es algo superior al de un coche movido por gasolina. Sin embargo, el precio del combustible GLP es entre un 45% y un 50% más barato que la gasolina. Por su parte, el coste del kilo de GNC es casi el doble que el de GLP, pero su eficiencia es mucho mayor, luego el coste por kilómetro recorrido es algo menor. A favor del GLP juega el hecho de que la mayoría de los usuarios no ha detectado un menor rendimiento del motor respecto a la gasolina, mientras que en muchos test de comportamiento los GNC han demostrado perder potencia cuando funciona con gas.

¿Qué otras ventajas tienen los modelos a gas?

La mayoría de los ayuntamientos ofrecen rebajas de hasta el 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación). Además, los vehículos transformados que pertenecen a la generación de la normativa Euro 6 tendrán la etiqueta distintiva de ‘ECO’, que por ejemplo permite el acceso al centro de las grandes ciudades (como Madrid o Barcelona) que suelen imponer restricciones al tráfico en función de la contaminación.

¿Qué sustancias contaminantes emiten estos modelos?

A diferencia de los combustibles tradicionales, el autogás no contiene plomo ni azufre, y emite un 15% menos de dióxido de carbono y casi un 70% menos de óxido de nitrógeno (NOx). Por su parte un coche movido por GNC emite un 85% menos de NOx y hasta un 20% menos e CO2.

¿Cuánto puedo tardar en amortizar la inversión?

Si se recorren aproximadamente unos 20.000 kilómetros al año se puede amortizar la transformación en apenas 12 meses», señala José Luis Alonso. Porque, además del menor gasto en combustible y el ahorro en el impuesto de circulación, Repsol regala cheques de 250 euros para repostar el GLP en sus gasolineras.

¿Qué red de gasolineras tengo para los vehículos a gas?

En este apartado el GLP gana por goleada al GNC. Porque del primer tipo de combustible hay aproximadamente unas 750 ‘gasineras’. De ellas, 31 están en Euskadi (siete en Álava, ocho en Bizkaia y dieciséis en Gipuzkoa). Por lo tanto, es relativamente fácil emprender cualquier tipo de viaje sin miedo a quedarse sin GLP. Un miedo, en todo caso, infundado, porque una vez se agota el depósito de gas, entra a funcionar el de gasolina. Pero de GNC sólo hay medio centenar (cuatro de ellas en Euskadi) de estaciones de servicio.

¿Dónde se puede llevar a cabo esa transformación?

En talleres autorizados, entre otras razones porque el proceso debe seguir unas estrictas medidas de seguridad. Después ha de ser homologado a través de la Inspección Técnica de Vehículos (Itv).

https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/transformar-coche-gasolina-20190206165137-nt.html

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