Inicio Mercado Petrolero Febrero 10, 2020

Febrero 10, 2020

Publicado el día 10/02/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 49,81 dólares el barril

DineroEl precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este lunes con un nuevo descenso, esta vez del 1,01 %, dejando el barril en menos de 50 dólares en lo que es un nuevo gesto de desconfianza de los inversores en los efectos que pueda tener en la economía el coronavirus chino. A las 09.15 hora local (14.15 GMT), el crudo de referencia en EE.UU. cotizaba a 49,81 dólares el barril (-0,51 dólares) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 264.000 contratos. Los precios del petróleo están cayendo así con fuerza este lunes debido a la menor demanda de petróleo de China a raíz del brote de coronavirus, mientras los inversores están a la espera para ver si Rusia se uniría a otros productores en la búsqueda de nuevos recortes de producción. El petróleo ha caído más del 20 % desde enero pasado después de que el virus se haya extendido y afectado a la demanda del mayor importador mundial de petróleo, alimentando las preocupaciones por el exceso de suministros. En paralelo, el comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP +), presidido por Arabia Saudí y Rusia, recomienda recortes adicionales de producción durante el segundo trimestre del año para hacer frente a la caída de la demanda petrolera por el coronavirus, informó hoy el grupo energético en Viena.

https://www.eldiario.es/economia/petroleo-Texas-situa-debajo-dolares_0_994251206.html

Rusia tiene en suspenso el mercado del petróleo

Mapa de RusiaEl ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, anunció que su país se pronunciará sobre una posible reducción adicional de la producción de petróleo “en los próximos días”.
Según varios medios de comunicación, Rusia se opuso el jueves de la semana anterior, en una reunión extraordinaria en Viena, a la recomendación del comité técnico de Opep+, de la que hacen parte las 13 potencias de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y 10 grandes productores más, de reducir la producción de crudo en 600.000 barriles más al día para detener la caída de los precios provocada por la epidemia de coronavirus en China. “Queremos continuar las consultas para determinar las medidas óptimas aceptables para todos los exportadores a fin de regular el mercado sin cambios repentinos que perjudiquen a los productores y consumidores”, dijo, en un comunicado el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov. El brote de un nuevo coronavirus está causando pánico en algunos países productores de petróleo que dependen en gran medida del crecimiento económico de China, que compra más de dos tercios de su crudo a los países miembros de la Opep y sus aliados, principalmente a Arabia Saudita.

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/caida-en-los-precios-del-crudo-golpea-accion-de-ecopetrol-460530

Estados Unidos advierte a petroleras internacionales por sus relaciones con Venezuela

PetróleoElliott Abrams, el representante de Estados Unidos en Venezuela, expresó en una conferencia de prensa que el gobierno estadounidense mantiene conversaciones con Repsol, la multinacional energética y petroquímica española, que actualmente opera en el país sudamericano bajo el control de Washington. El pasado miércoles, un funcionario estadounidense bajo anonimato advirtió con sancionar a la empresa petrolera rusa Rosneft, a Repsol, a la estadounidense Chevron y al conglomerado indio Reliance, debido a sus actividades con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Asimismo, dijo a las compañías que “pisen con cuidado”. En este contexto, Abrams dijo: “Evidentemente si las condiciones, las sanciones cambian, hablaremos con Repsol”. Además, recordó que la petrolera cumple con el régimen de sanciones de Estados Unidos y que tiene más intereses fuera que dentro del país sudamericano. La petrolera española redujo gradualmente su patrimonio en Venezuela. En tanto, para no incumplir con las sanciones estadounidenses a Pdvsa, recibe petróleo venezolano en pago de las deudas acumuladas. Rosneft, corporación rusa, es una de las más activas en el país: aumentó su actividad y se convirtió en el intermediario del crudo venezolano frente las sanciones impuestas por Washington a la estatal venezolana. Por su parte, Chevron es la única gran petrolera estadounidense que se mantiene en Venezuela, y se ubica entre las únicas cinco empresas del sector autorizadas por el gobierno estadounidense para operar allí.  Asimismo, el funcionario sostuvo: “Los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito”.

https://www.minutoneuquen.com/energia/internacionales/2020/2/10/estados-unidos-advierte-petroleras-internacionales-por-sus-relaciones-con-venezuela-186915.html

En Perú: Por 90 días estará suspendida entrega de licencias para transporte de GLP

Mapa del PerúPor 90 días calendario queda suspendido el otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, almacenamiento, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), mientras dure el proceso de reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)decretado este lunes por el gobierno. El Decreto Supremo Nº 023-2020-PCM, dictado a partir la explosión de un camión cisterna en el distrito de Villa el Salvador, que hasta el momento causa 26 fallecidos, señala que para las empresas que a la fecha cuenten con autorizaciones vigentes, el Osinergmin inicia un proceso de revalidación. El mismo organismo fue encargado de emitir las disposiciones normativas correspondientes en un plazo no mayor de 30 días calendario contados a partir de mañana martes 11 de febrero. El Osinergmin también iniciará el proceso de reevaluación y reinscripción en el Registro de Hidrocarburos de todos los camiones tanque/cisterna con registro vigente. El organismo regulador ya había dispuesto la supervisión sobre el 100% de los camiones tanque, camiones cisterna y contenedores de gas licuado de petróleo (GLP), inscritos en el Registro de Hidrocarburos. Mediante resolución 012-2020-OS/CD, publicada el 4 de febrero pasado en El Peruano, se dispuso la revisión del procedimiento de inscripción en el Registro de Hidrocarburos, e incorporó como mínimo la certificación de la operación segura de los tanques, cilindros y contenedores de GLP. El Poder Ejecutivo declaró hoy en reorganización al Osinergmin para lo cual estableció un plazo de 90 días calendario, contados a partir de la instalación del respectivo comité de reorganización. El mencionado comité, que debe instalarse en un plazo no mayor a tres días, estará conformado por dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, y un representante del Osinergmin, todos los cuales ejercerán el cargo ad honorem.

https://elperuano.pe/noticia-por-90-dias-estara-suspendida-entrega-licencias-para-transporte-glp-89685.aspx

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to