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Febrero 11, 2016

Publicado el día 11/02/2016

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Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 01 al 05 de febrero de 2016

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Wall Street Journal

El precio del petróleo sigue en baja

precios del petroleoEl precio del barril de petróleo caía hoy en los principales mercados de referencia, con valores inferiores a los registrados cinco años atrás. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que se comercializa en el New York Mercantile Exchange (Nymex), caía 2,40%, el equivalente a 66 centavos de dólar, para ubicarse en los 26,79 dólares el barril para su entrega el 16 de marzo próximo. Por su parte, el crudo Brent, que se cotiza en el mercado virtual ICE de Londres, retrocedía 1,36%, con un descenso de 42 centavos de dólar, hasta ubicar el barril en 30,42 dólares por unidad, para su entrega en abril.

http://www.diariobae.com/notas/111779-el-precio-del-petroleo-sigue-en-baja-y-se-ubica-en-valores-inferiores-a-los-de-hace-cinco-anos.html

En México: Aseguran que el último relevo en Petróleos Mexicanos exige una reflexión acerca de las causas por las que a partir de 1980 ha habido 13 directores generales

Capital humanoEl último relevo en Petróleos Mexicanos exige una reflexión acerca de las causas por las que a partir de 1980 ha habido 13 directores generales, con una duración promedio de 2 años 9 meses. Esta inestabilidad “gerencial” no se explica sólo por complejidades de la empresa y desaciertos de sus administraciones. El marco de gobierno corporativo aplicable y los titubeos de política pública son más importantes. En reiteradas ocasiones se ha observado que, con los años, el marco normativo que aplica a Pemex se volvió pesado e ineficiente, y ni siquiera la profunda reforma energética de 2013 corrigió ese problema. Pemex se desenvolvió razonablemente bien cuando el gobierno federal y el país no habían generado todavía una profunda dependencia de los ingresos petroleros. Cuando en 1979 se inició la explotación del megayacimiento Cantarell, y la empresa alcanzó otra dimensión operativa y financiera, el resto del gobierno buscó cuando menos opinar e, incluso, incidir y participar en las políticas públicas aplicables a Pemex, hasta en su conducción. Ahí se ubica el origen del relevo de esta semana. Los diagnósticos y las críticas a Pemex se centran en sus aspectos operativos, soslayando los financieros. Esto responde a que durante los últimos 32 años (1983-2014), dicha empresa ha generado para el país una renta petrolera de 4.3% del PIB por año. ¿Quién se queja de eso? También se omite señalar que se trata de una de las empresas petroleras que ha generado mayor EBITDA (“rendimiento antes de impuestos y derechos”) durante muchos años, pero que los impuestos y derechos que ha pagado al gobierno federal casi siempre han sido por un monto superior a su EBITDA. Por tanto, Pemex generó recursos suficientes para fondear su reserva de pensiones, pero no se le permitió, y fueron a dar a las arcas públicas. La reforma de 2013 perdió la oportunidad de iniciar una corrección de la asfixia regulatoria, en la medida que no se excluyó a Pemex (y a CFE) del Presupuesto de Egresos de la Federación. En los hechos, Pemex se ha endeudado para cubrir impuestos. Surgen varios puntos relevantes. Primero, debido a su gobierno corporativo y a su condición de empresa integrante del sector público, todas las decisiones estratégicas, planteadas por su administración, han sido autorizadas por, cuando menos, cuatro instancias: su Consejo, su cabeza de sector (Sener), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, al estar incluida en el Presupuesto, por el Congreso de la Unión. Por ejemplo, esto abarca la adquisición inexplicable de dos plantas de fertilizantes. Segundo, con el transcurso del tiempo la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros no ha disminuido sustancialmente. Tercero, durante diversos periodos, Petróleos Mexicanos invirtió mucho menos de lo necesario, debido a que todas esas instancias no le autorizaron un programa de inversiones adecuado. Eso explica que el sistema nacional de refinación se encuentre en precarias condiciones de integridad operativa, que produzca petrolíferos de bajo valor que ya no demanda la economía mexicana, que se importe 53% de las gasolinas que requiere el país, que en algunos periodos la tasa de restitución de reservas haya caído por debajo de 100%, debido a programas de exploración insuficientes, que no se haya contrarrestado a tiempo la caída de la producción de Cantarell y, por tanto, se haya reducido la producción de hidrocarburos. Por eso, la pregunta relevante no es cuál será su programa operativo con la nueva administración, sino, ¿qué es lo que el gobierno y quienes lo encabezan harán para disminuir su carga fiscal a niveles ciertos y competitivos, para permitirle un endeudamiento, coyuntural o estratégico, suficiente para financiar su modernización, en vez de pagar impuestos, para apoyarla en su reestructuración financiera, para restituirle la reserva de su fondo de pensiones —que fue canalizada a las arcas públicas—, para indemnizarla (a valor de mercado) por los múltiples activos que se le están “expropiando” por mandato de la reforma energética, para permitirle que pueda conservar esos recursos y los invierta conforme mejor responda a sus intereses, para darle flexibilidad absoluta a fin de que se asocie con los particulares que más le convenga? El relevo de personas sólo funcionará en la medida que haya un relevo de ideas acerca de lo que es y puede ser Pemex.

http://www.gacetamexicana.com/pemex-relevo-de-ideas/

Bolivia y Argentina afianzan la agenda energética

EnergíaLos ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y Argentina afianzaron la agenda energética con compromisos de compra de electricidad y aumentos en la venta de gas. «Estamos retomando la charla energética, viendo la posibilidad de integrarnos energéticamente, de construir una línea que una Bolivia y Argentina, de ver la posibilidad de construir plantas termoeléctricas, hidroeléctricas», aseguró el ministro boliviano Luis Alberto Sánchez.Por su parte, el argentino Juan José Aranguren sostuvo que «tenemos que valorarlo desde el punto de vista del desarrollo energético argentino que durante los últimos años estuvo estancado. Confiamos en que va haber lugar para importar esta energía eléctrica de Bolivia en la medida que esto pueda hacerse al mismo tiempo que desarrollamos nuestro potencial».Los ministros, que se reunieron en la región oriental de Santa Cruz, anunciaron que la negociación se extenderá el 25 y 26 de febrero en Argentina, donde ambas autoridades sostendrán un nuevo encuentro.»Vamos a estar discutiendo temas de duración y precio del posible contrato», agregó Aranguren.

http://www.20minutos.com/noticia/36608/0/bolivia-y-argentina-afianzan-la-agenda-energetica/

En Chile: ¡Nuevo alivio! Todas las gasolinas bajan sus precios a partir de este jueves

Impuesto a gasolinasLa Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que el precio de las bencinas bajará este jueves, de acuerdo a los resultados de su informe semanal. De esta forma, la gasolina de 93 octanos descenderá $5,4 por litro, mismo cambio que registrará la de 97. Por su parte, el valor de la parafina caerá en $5 y el diésel registrará un descenso de $5,4 por litro. El único combustible que verá modificados sus precios al alza será el gas licuado, con un aumento de $3,2 en su valor para la semana que comienza este 11 de febrero. ENAP explicó que durante el período de referencia (25 de enero al 5 de febrero), en el mercado internacional de la Costa del Golfo se registraron aumentos de los precios de la casi totalidad de los combustibles derivados del petróleo, siguiendo la pauta alcista del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que subió de 30,5 dólares por barril (US$/bbl) a 34,1 US$/bbl en el transcurso de dicho período.

http://www.ahoranoticias.cl/chile/economia/165154-nuevo-alivio-todas-las-gasolinas-bajan-sus-precios-a-partir-de-este-jueves.html

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