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Febrero 13, 2019

Publicado el día 13/02/2019

Wall Street Journal

Precios del petróleo suben en los mercados internacionales

imagen que representa dinero en billetes 100 dolaresPORTAFOLIO. A las 11:00 de la mañana, el barril de petróleo Brent, referencia para Colombia y para entrega en abril, sube en el mercado de futuros de Londres y cotiza a 63,43 dólares por barril, un 1,59 % más que al cierre de la jornada anterior.

https://www.portafolio.co/precios-del-petroleo-suben-en-los-mercados-internacionales-este-miercoles-13-de-febrero-526286

En Estados Unidos: Suben los inventarios de crudo, gasolina y destilados

NUEVA YORK (Reuters). Los inventarios de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos subieron en la última semana, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo crecieron en 3,6 millones de barriles en la semana al 8 de febrero, lo que se compara con el aumento de 2,7 millones de barriles que esperaban los analistas. Los de gasolina tuvieron un alza de 408.000 barriles. Analistas esperaban un aumento de 826.000 barriles. Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 1,2 millones de barriles, frente al recorte previsto de 1,1 millones de barriles, indicó la EIA.

https://lta.reuters.com/articulo/petroleo-eeuu-eia-idLTAKCN1Q220I

Según experto: El 1,2% del Sahara podría abastecer con energía solar a todo el planeta

Un profesor de Berkeley ha calculado que el 1,2% del desierto de Sahara tiene capacidad para cubrir las necesidades energéticas de todo el mundo a través de la energía solar fotovoltaica. La energía solar es una de las grandes esperanzas, junto con la eólica o la biomasa, para un futuro sin combustibles fósiles, más respetuoso con el medio ambiente y centrado en la lucha contra el cambio climático, causado en gran medida por las emisiones contaminantes a la atmósfera. Las regiones más soleadas del mundo pueden tener la llave para abastecer un gran porcentaje de la demanda eléctrica mundial. El desierto del Sahara, el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico, con más de 9.065.000 kilómetros cuadrados de superficie, puede ser un enclave maestro en la expansión de las energías limpias y la apuesta por la tecnología solar fotovoltaica. Según los cálculos del profesor de Berkeley, Mehran Moalem, usando un 1,2% de la superficie del Sahara podrían cubrirse todas las necesidades energéticas del mundo -las de combustible líquido suplirse mediante el hidrógeno generado a partir de la electrólisis del agua. En el año 2015, la demanda total de energía a nivel mundial fue de 17.3 TW de potencia continua durante el año. El cálculo establecido por este experto revela que el área de tierra necesaria para el abastecimiento energético es de 335 kilómetros por 335 kilómetros, cubiertos con paneles solares para cubrir una demanda de más de 17,4 TW de potencia. Es importante desarrollar paneles solares que generen menos residuos -uno de ellos es el tetracloruro de silicio-, mejorar la eficiencia de los materiales y hacer las propuestas más viables. Por otra parte, la instalación de un proyecto así en el desierto tiene beneficios bidireccionales, puesto que también mejora el ecosistema desértico al evitar la erosión gracias a la sombra de los paneles, evitando tormentas de arena.

https://www.ticbeat.com/innovacion/el-12-del-sahara-podria-abastecer-con-energia-solar-a-todo-el-planeta/

Buscan obtener hidrógeno a partir del aire

Toyota Motor Europe y Differ, el Instituto holandés de investigación energética fundamental, se han unido para desarrollar un dispositivo que permite obtener hidrógeno a partir del aire. Según informó la firma japonesa en un comunicado, a través de este proyecto explorarán la forma de producir hidrógeno directamente a partir de aire húmedo, con el objetivo de conseguir nuevos combustibles sostenibles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, la marca nipona y Differ pretenden desarrollar un dispositivo que absorba el vapor de agua ylo separe directamente en hidrógeno y oxígeno usando la energía del sol. Toyota detalló que cuando el hidrógeno se combina con oxígeno en una pila de combustible, la energía se libera en forma de electricidad, emitiendo como único residuo vapor de agua. A lo largo del año pasado, Differ y la división europea del fabricante nipón demostraron en un estudio conjunto de viabilidad que el principio planteado realmente se cumple. Los investigadores desarrollaron una nueva célula fotoelectroquímica de estado sólido que por primera vez pudo obtener agua del aire y luego generar hidrógeno a partir de la iluminación con luz solar. Este primer prototipo alcanzó un 70% del rendimiento que se obtiene al llenar un dispositivo equivalente con agua. El sistema consta de unas membranas de electrolitos poliméricos, unos fotoelectrodos porosos y unos materiales que absorben el agua, combinados en un dispositivo de diseño especial integrado en la membrana. En la siguiente fase del proyecto, los colaboradores se proponen mejorar considerablemente el proceso. “El siguiente paso, por tanto, es aplicar materiales de vanguardia y optimizar la estructura del sistema para incrementar tanto la entrada de agua como la cantidad de luz solar que se absorbe”, señala el responsable del grupo de Procesos Catalíticos y Electroquímicos para Aplicaciones Energéticas de Differ, Mihalis Tsampas. Una vez superado este “obstáculo”, las labores de investigación se centrarán en ampliar la escala de la tecnología. Las células fotoelectroquímicas capaces de producir hidrógeno son muy pequeñas, alrededor de un centímetro cuadrado. Para que sean económicamente viables, su tamaño debe aumentar en al menos dos o tres órdenes de magnitud, subraya Toyota. La Plataforma de Lanzamiento de Tecnologías Innovadoras de Futuro (LIFT, por sus siglas en inglés) ha obtenido una subvención de la fundación ENW PPS de la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica (NOW). La marca nipona y Differ pretenden desarrollar un dispositivo que absorba el vapor de agua y lo separe directamente en hidrógeno y oxígeno usando la energía del sol.

https://www.ecoticias.com/energias-renovables/192009/Toyota-quiere-obtener-hidrogeno-partir-aire

En Colombia: Aire contaminado de Medellín causaría miles de muertes al año

Desde hace algunos años la mala calidad del aire se ha convertido en uno de los principales temas de discusión en Medellín al punto que la ciudad tuvo que declarar contingencias ambientales. Con el fin de tener conocimiento más preciso acerca del impacto que genera la contaminación en la salud de la ciudadanía, la Contraloría General de la ciudad publicó una investigación en compañía de la Universidad Nacional en la que denuncia que entre 2011 y 2016 murieron 22.922 personas por la mala calidad del aire y advierte que el número podría aumentar. El informe es enfático en señalar que la mala calidad del aire produce o intensifican las enfermedades respiratorias en la ciudad de Medellín. Según los datos de la información se atendieron más de de tres millones de casos relacionados con enfermedades respiratorias agudas en centros de salud de la capital de Antioquia. El informe recoge un dato global publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cuenta que anualmente mueren en el mundo 4.2 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica, lo que indica que no es un problema propio de la ciudad, aunque Medellín sí tiene problemas particulares. En cuanto a la normatividad vigente, la Contraloría señala que la implementación de actividades que ayudaran a disminuir la contaminación atmosférica fueron tardías y que aún hoy las autoridades ambientales de tres de las más grandes ciudades de Colombia (Medellín, Bogotá y Cali) no son suficientes para mitigar la contaminación proveniente del incremento en el parque automotor. Solo en Medellín, entre 2005 y 2016 el número de automotores, en los que se incluyen automóviles, vehículos de servicio, público, motos y camiones, se incrementó en un 280 % al pasar de 478.000 a 1.338.833. Así mismo, la Contraloría afirmó que las medidas aplicadas al uso de combustibles que fueron apoyadas en referentes internacionales no han cumplido totalmente su función ya que “no existen normas locales que exijan el refinamiento de los combustibles que permitan el cumplimiento de dichas normas”. El informe también muestra que este problema de ciudad ya es reconocido por la misma ciudadanía. En una encuesta realizada para el estudio, el 97 % de los indagados asume como un riesgo entre alto y muy alto la contaminación atmosférica para la salud y el 87 % cree que existe una relación entre la gripe o la dificultad para respirar con la contaminación en el aire. A pesar del conocimiento ciudadano y administrativo el problema que continúa. Por solo poner un ejemplo, este miércoles 13 de febrero, 12 de los 18 puntos de medición de calidad del aire en la ciudad amanecieron con niveles dañinos para algunos grupos sensibles como niños y adultos mayores. Con la intención de hacer menos bajos los niveles de contaminación que pueden ser dañinos para la salud humana diferentes organismos de control locales han tomado medidas como la extensión de la medida de pico y placa y otras medidas de control para la industria, que comienzan la semana entrante, ya que hay temporadas especiales en las que las condiciones ambientales son más propicias para que se den mayores índices de contaminación.

https://www.kienyke.com/noticias/aire-contaminado-medellin-muertes

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