Inicio Mercado Petrolero Febrero 14, 2019

Febrero 14, 2019

Publicado el día 14/02/2019

Wall Street Journal

Precios del petróleo suben en los mercados internacionales

imagen que muestra barriles de color negroEl precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este jueves con un descenso del 0,22 % (-0,12 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 53,78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://informe21.com/economia/petroleo-de-texas-abre-con-un-descenso-del-02-hasta-los-5378-el-barril

Presidente mexicano dice que petrolera estatal Pemex cumplirá con sus compromisos de deuda

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters). El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que Pemex cumplirá con sus compromisos de deuda y aseguró que esta semana presentará un plan para apuntalar sus finanzas luego de que la agencia Fitch redujo en enero la calificación crediticia de la petrolera estatal. Pemex, la mayor empresa del país, tiene una deuda financiera de 103,000 millones de dólares que preocupa a inversionistas y calificadoras de riesgo, al tiempo que su producción de hidrocarburos ha bajado a niveles mínimos en décadas principalmente por falta de inversión. El mandatario respondió en su conferencia de prensa diaria a una pregunta acerca de que si su gobierno está pensando tomar alguna medida en torno a la deuda de la petrolera, como refinanciarla o reestructurarla. “Pemex nunca va a incumplir con un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente todos nuestros compromisos”, dijo López Obrador. “No tendremos problemas para solventar todos nuestros compromisos”, insistió. También afirmó: “No vamos a recurrir a deuda” sobre fondos frescos para la empresa estatal. López Obrador dijo que el viernes presentará un plan con medidas extraordinarias para apuntalar las finanzas de Pemex. Una fuente de financiamiento será el ahorro de la lucha del gobierno contra el robo de combustible, agregó. Tras reducir la calificación, Fitch mantuvo la perspectiva de Pemex en negativa, lo que podría llevar a una nueva baja de la nota, citando el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera así como la persistente generación negativa de flujo de fondos libre y la subinversión en exploración y producción.

https://lta.reuters.com/articulo/petroleo-mexico-pemex-idLTAKCN1Q324Y

Bolivia busca producir 101 millones de litros de biodiésel

(AA-Servicio en español). El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, anunció este miércoles un plan para producir 101 millones de litros de biodiésel con el fin de reducir las importaciones en un 5%. El plan incluye aumentar el cultivo de soya entre 200 mil y 250 mil hectáreas y que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prepare una iniciativa de compra para incentivarlos. Una vez la empresa entregue la propuesta de compra, el gobierno empezaría a viabilizar las inversiones en los cultivos. “Esperamos su propuesta en cuanto a volumen y precio y a partir de eso, se viabilizarán las inversiones en campo, maquinaria e industria. Si nos entregan los 100 millones de litros, tendríamos una mezcla del cinco por ciento y dejaríamos de importar la misma cantidad de diésel”, explicó. El gobierno de Bolivia tiene previsto empezar a comercializar el nuevo biodiésel en septiembre de 2019.

http://www.trt.net.tr/espanol/economia/2019/02/14/bolivia-busca-producir-101-millones-de-litros-de-biodiesel-1144791

En Venezuela: Maduro refuerza el bloqueo de la ayuda y Guaidó intenta ‘tomar’ la petrolera estatal

Mapa de VenezuelaLa Asamblea Nacional se lanza a la conquista de PdVSA y su filian Citgo, considerada la séptima refinería de EEUU, mientras Maduro refuerza el bloqueo en la frontera. El Gobierno de Nicolás Maduro ha reforzado el bloqueo del puente fronterizo Tienditas, que la oposición pretende utilizar para que la ayuda humanitaria entre en Venezuela, con nuevos obstáculos como piezas de hormigón y contenedores. Según ha denunciado el diputado opositor Franklyn Duarte a la agencia Efe, estos obstáculos se colocaron “durante la noche” en el puente binacional que une el país con Colombia. Duarte ha asegurado que una “marea humana” levantará los obstáculos el próximo día 23 -tal y como ha prometido el autoproclamado presidente Juan Guaidó- para que entre en el país una ayuda destinada a paliar una “emergencia humanitaria” que el Gobierno de Caracas niega. Mientras, la Asamblea Nacional (AN) liderada por Guaidó se ha lanzado a la ‘conquista’ de Petróleos de Venezuela (PdVSA) y su filian con base en Texas, Citgo, considerada la séptima refinería de EEUU. La Asamblea designó ayer una junta administrativa para controlar la petrolera estatal, gravemente afectada por la caída de la productividad y envuelta en diversos casos de corrupción, y sus filiales. La respuesta del chavismo no ha tardado en llegar: la Fiscalía anunció este jueves la apertura de una investigación contra los integrantes de la directiva y los embajadores nombrados por la Asamblea. Guaidó se apoya en el artículo 34 de la Ley de Estatuto que rige la transición de poderes, según el cual PdVSA “no tendrá relación alguna con quienes hoy usurpan la Presidencia de la República y no realizará ningún pago o aporte patrimonial a Pdvsa mientras persiste tal usurpación”. La AN considera que la presidencia de Nicolás Maduro es ilegítima porque, aunque el líder chavista se impuso con holgura en las elecciones de mayo, el grueso de la oposición boicoteó unos comicios para los que los principales partidos y sus dirigentes habían sido inhabilitados.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-02-14/guaido-se-lanza-a-la-conquista-de-la-petrolera-estatal-y-su-filial-en-eeuu_1825290/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to