Inicio Mercado Petrolero Febrero 14, 2020

Febrero 14, 2020

Publicado el día 14/02/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 51,45 dólares el barril

PetróleoEste viernes subieron los precios del petróleo y se mantuvieron estables. Las esperanzas generadas en el mercado respecto a los mayores recortes que podrían implementar los principales productores al suministro se vieron reflejados en los valores. El precio del crudo Brent ganó 6 centavos, un 0,1%, a 56,40 dólares el barril. Por lo tanto, el precio referencial subió un 3,4% desde el viernes pasado. Mientras tanto, el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 3 centavos, un 0,1%, a 51,45 dólares el barril, percibiendo un alza de 2,2% esta semana.

https://www.minutoneuquen.com/energia/internacionales/2020/2/14/el-petroleo-se-mantiene-estable-187985.html

En México: Hacienda deja sin estímulo fiscal a la gasolina

GasolinasPor Redacción. México. Notimex. Las gasolinas Magna y Premium, así como el Diésel seguirán sin el estímulo fiscal por tercera semana consecutiva, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia refirió que el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) seguirá ausente del 15 al 21 de febrero. Por tanto, indicó que los automovilistas deberán destinar 4.95 y 4.18 pesos por cada litro que compren de gasolina Magna y Premium, mayor o igual a 92 octanos. Mientras que por cada litro de Diésel se deberá pagar una cuota de 5.44 pesos a partir de mañana sábado y hasta el próximo viernes 21 de febrero.

https://bajopalabra.com.mx/hacienda-deja-sin-estimulo-fiscal-a-la-gasolina

En Nicaragua: Denuncian que cuatro empresas creadas por el presidente Daniel Ortega para manejar el petróleo local tienen como objetivo evadir impuestos

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, denunció este miércoles que cuatro empresas creadas por el presidente Daniel Ortega para manejar el petróleo local tienen como objetivo evadir impuestos y crearán competencia desleal. La denuncia del Cosep se dio un día después de que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la creación de cuatro empresas para administrar la importación, distribución y comercio de petróleo, en medio de la peor crisis sociopolítica y económica de Nicaragua en décadas. El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, afirmó que la ley creadora de dichas empresas establece que estas son inembargables y están exentas «de todo tipo de tributos, tasas, cánones, derechos, regalías, contemplados en la legislación nacional, sean ordinarios o especial, nacionales, municipales o de cualquier otro tipo». Las exenciones también se aplicarán a los bienes muebles e inmuebles de estas empresas, así como a sus «ventas, participaciones, utilidades, compraventas que realice, y servicios prestados», además de sus importaciones o compra local «de maquinaria, equipos materiales, insumos, y demás bienes». «Al no pagar impuestos, estas empresas podrían estar vendiendo productos al mismo precio pero con mayores ganancias, o a un precio más bajo comparado con las empresas que sí pagan impuestos, para ellos ir ganando mayor penetración de mercado», advirtió Aguerri. Las exenciones de las nuevas empresas fueron aprobadas por los diputados sandinistas a pesar de que legislación nacional vigente no permite la competencia desleal, recordó el Cosep.

 

Mapa de Nicaragua

Aguerri calificó la decisión de Ortega como una «involución hacia empresas públicas, una nueva competencia desleal que van a tener las empresas (privadas) que están en este sector, que pudieran estar en el mismo giro que estas empresas del Estado». El representante de los empresarios resaltó que la decisión de Ortega no busca superar la crisis económica. «Obviamente hay un interés político tratando de responder a una situación que ha provocado las sanciones», dijo. Esto, debido a que las cuatro empresas harán el trabajo de las existentes Alba de Nicaragua (Albanisa), Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) y la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP), también estatales. Las empresas existentes, que manejan cientos de millones de dólares derivados del negocio petrolero, han sufrido golpes económicos importantes desde el inicio de la crisis, ya que son reconocidas como la principal fuente de ingresos de Ortega, al que la oposición y parte de la comunidad internacional responsabiliza por la muerte de cientos de manifestantes desde 2018. Entre los golpes sufridos por las empresas existentes están las sanciones económicas, directas o indirectas, impuestas por Estados Unidos y Canadá, así como el boicot de los nicaragüenses que rechazan a Ortega, y que ha hecho que las lujosas gasolineras estatales permanezcan sin clientes. El Cosep es parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, creada en 2018 para ser la contraparte de Ortega en una serie de diálogos para superar la crisis. Los detractores del Cosep culpan a los empresarios porque, entre 2007 y 2018, antes de liderar la Alianza Cívica, formó parte del modelo de Gobierno de Ortega, que daba prioridad al crecimiento económico, mientras, según la oposición, este suprimía derechos y construía una «dictadura». Hasta el estallido social contra Ortega la economía de Nicaragua crecía en más del 4 % anual, desde entonces, sufrió una contracción de -3,8 % y una inflación del 3,89 % en 2018, y un retroceso de -3,5 % con una inflación de 6,13 % en 2019, según datos oficiales. Nicaragua no vivía una crisis similar desde la década de 1980, también bajo la presidencia de Ortega.

https://www.larepublica.ec/blog/economia/2020/02/14/daniel-ortega-crea-empresas-para-evadir-impuestos-en-nicaragua-denuncia-patronal/

En Brasil: La producción de la petrolera Petrobras, la empresa más importante de Brasil, no tuvo ninguna caída a pesar de la huelga iniciada el 1 de febrero

Mapa de BrasilBRASILIA Y RIO DE JANEIRO.  La producción de la petrolera Petrobras, la empresa más importante de Brasil, no tuvo ninguna caída a pesar de la huelga iniciada el 1 de febrero, afirmó su presidente Roberto Castello Branco. “Ni una sola gota de petróleo dejó de ser producida”, declaró Castello Branco a periodistas durante un evento realizado el jueves en un hotel de Rio de Janeiro. Para garantizar el normal funcionamiento de la petrolera “estamos contratando empleados de forma directa o a través de empresas que empresas que prestan servicios para que operen las plataformas” marítimas, dijo el ejecutivo en entrevista publicada hoy por el diario Estado de San Pablo. Petrobras produjo 2,7 millones de barriles de petróleo diarios en 2019, un volumen record que superó en el 5,4 por ciento a la actividad de 2018. Por su parte la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) comunicó en una nota que la estrategia de Petrobras de reclutar empleados temporarios garantizó que la actividad sea normal hasta el momento.

https://www.grupolaprovincia.com/internacionales/brasilproduccion-petrobras-continua-sin-cambios-pese-paro-447365

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to