Inicio Mercado Petrolero Febrero 15, 2019

Febrero 15, 2019

Publicado el día 15/02/2019

Wall Street Journal

Precios del petróleo suben en los mercados internacionales

Londres, (PL). La cotización del crudo mantuvo su tendencia alcista en la apertura de la jornada de hoym en respuesta a los recortes implementados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En la apertura de la jornada, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizó en 64,78 dólares, registro que establece un aumento del 4,6 por ciento para la semana y lo ubica en un máximo de casi tres meses. Por su parte, el crudo estadunidense West Texas Intermediate para entregas en marzo subió 16 centavos de dólar y se cotizó en 54,57 dólares por barril, para un incremento semanal que supera los tres puntos porcentuales.

 https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=253233&SEO=cotizacion-petrolera-mantiene-tendencia-alcista

El gobierno de México dijo el viernes que apoyará a la petrolera Pemex con el equivalente a 3,600 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters). El gobierno de México dijo el viernes que apoyará a la petrolera Pemex con el equivalente a 3,600 millones de dólares para apuntalar a la endeudada empresa estatal y que planea hacer un refinanciamiento de su deuda este año. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé hacer una capitalización por 1,300 millones de dólares; aportar 1,800 millones de dólares mediante la monetización de pagarés del pasivo laboral y 600 millones por la reducción de la carga fiscal de la empresa. Además calcula que la campaña para combatir el extendido robo de combustible permita a la empresa disponer de unos 1,600 millones de dólares que antes se perdían. “Sí vamos a sacar adelante a Pemex”, dijo el presidente López Obrador en la presentación del plan para reflotar a la estatal, que tienen una deuda financiera que ronda los 104,000 millones de dólares. Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que la empresa no contraerá nueva deuda y que hará un refinanciamiento de ésta este año, aunque no precisó montos ni detalles. Fitch redujo en enero la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa, lo que podría llevar a una nueva baja de la nota, citando el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera así como la persistente generación negativa de flujo de fondos libre y la subinversión en exploración y producción. Pemex ha dicho que prevé que la declinante producción de petróleo repunte desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.45 millones de bpd hacia el fin de la administración del sexenio de López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre.

https://lta.reuters.com/articulo/petroleo-mexico-pemex-idLTAL1N2091KV

En República Dominicana: Mayoría de los combustibles experimentan alza de precios

Santo Domingo RD.  El Ministerio de Industria y Comercio informó que la mayoría de los combustibles subirán entre 60 centavos y RD$2.60 por galón, con la excepción del Gas Licuado de Petróleo que bajará RD$2.60 en la semana del 16 al 22 de febrero. Con los nuevos precios, la gasolina premium costará RD$215.70 por galón, sube RD$1.10; la gasolina regular RD$200.20, aumenta RD$1.60; el gasoil regular RD$174.60, sube RD$1.20 y el gasoil óptimo RD$186.90, incrementa RD$0.70. Con relación al avtur, se venderá al público a RD$139.00 por galón, sube RD$0.60; el kerosene a RD$165.70, aumenta RD$0.60 y el fuel oil a RD$119.65, sube RD$2.60. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se coloca a RD$104.00 por galón, baja RD$2.60 y el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promediada es de RD$50.49 según sondeo realizado por el Banco Central.

https://lanaciondominicana.com/noticia/mayoria-de-los-combustibles-experimentan-alza-de-precios/79086/

Colombia debe supervisar estrictamente proyectos piloto de “fracking”

FrackingBOGOTÁ (Reuters). Colombia debe implementar un estricto monitoreo de tres proyectos piloto que marcarán su primera incursión en yacimientos no convencionales con “fracking”, antes de decidir si la controvertida técnica para extraer petróleo y gas se puede usar ampliamente, dijo el jueves una comisión de expertos. El país sudamericano no realiza actualmente actividades de exploración ni explotación de petróleo con “fracking”, pero el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de hacerlo con altos estándares que eviten la contaminación ambiental. Los yacimientos no convencionales son formaciones de roca que contienen hidrocarburos en unas condiciones geológicas que no permiten el movimiento del fluido, lo que hace necesario la extracción del crudo con técnicas como el “fracking” que requieren altas inversiones y rompen las formaciones rocosas con líquido presurizado. Algunas comunidades locales y muchos ambientalistas en Colombia se oponen al uso de la tecnología y cualquier esfuerzo del gobierno para aprobar su uso seguramente se encontrará con la resistencia de los legisladores de izquierda en el Congreso. Las comunidades en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, y San Martín, en el departamento de Cesar, deben mantenerse informadas a medida que los pilotos avanzan, dijo la comisión de 13 miembros. La salud de los residentes también debe ser monitoreada y cuidada, sostuvo la comisión que incluyó a geólogos, un neurólogo y expertos ambientales y que insistió en la necesidad de que el gobierno supervise adecuadamente los proyectos.

https://lta.reuters.com/articulo/colombia-petroleo-fracking-idLTAKCN1Q334A

Arabia Saudita cierra parte de campo petrolero de Safaniyah por corte de cable de energía

MAPA DE ARABIA SAUDITA Y PAÍSES VECINOSDUBAI (Reuters). La gigante saudita Aramco detuvo la operación de parte de su campo petrolero Safaniyah costa afuera después de que un importante cable de transmisión de energía fue dañado por el ancla de una embarcación, dijo el viernes una fuente familiariza con la situación. La detención de la operación ocurrió hace dos semanas, dijo la fuente, que aclaró que se han registrado progresos en la reparación. La fuente señaló que la situación está “bajo control”. Aramco afirmó en una declaración que todas sus instalaciones y operaciones, incluyendo Safaniyah, estaban en condiciones seguras y normales. Safaniyah es el mayor campo petrolero costa afuera en el mundo, con una capacidad de más de 1 millón de barriles por día. Los precios del crudo Brent subían el viernes y tocaron máximos de 2019 por sobre los 65 dólares el barril, ya que los recortes al suministro impulsados por la OPEP y reportes esta semana de una disminución mayor a la prevista en el bombeo de Arabia Saudita alentaron a los inversores.

https://lta.reuters.com/articulo/petroleo-saudi-campo-idLTAKCN1Q41CD

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to