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Febrero 18, 2020

Publicado el día 18/02/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 51,04 dólares el barril

PetróleoLos precios del petróleo operaban hoy en baja en los principales mercados internacionales de referencia. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), perdía 1,94% y se ubicaba en US$ 51,04 el barril en los contratos con entrega en marzo. En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), descendía 2,08% y se comercializaba a US$ 56,47 el barril en los contratos con entrega en abril próximo, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.

https://www.grupolaprovincia.com/economia/bajan-los-precios-del-petroleo-en-los-principales-mercados-internacionales-11-448737

Una huelga masiva paraliza Petrobras y eleva el riesgo de desabastecimiento de gasolina en Brasil

Más de 20.000 empleados de Petrobras ―prácticamente la tercera parte de la plantilla de la mayor empresa estatal de Brasil― suman ya más de dos semanas de huelga, una situación que eleva el riesgo de desabastecimiento en el gigante sudamericano. El paro ha superado todo tipo de escollos: desde la amenaza por parte de la compañía de no pagar la nómina a los empleados que no acudan a trabajar hasta un fallo del Tribunal Supremo Federal (STF) a favor de la petrolera, que determinó que se reestableciera el porcentaje mínimo del 90% de empleados que han de seguir trabajando. Pero sigue adelante y suma ya casi tres semanas, paralizando la actividad en 113 plantas repartidas en 13 Estados del país, según los datos de la FNP, la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo. Detrás del paro está la petición de que se anulen los despidos de los empleados de la fábrica de fertilizantes nitrogenados de Paraná, cuyo cierre definitivo ha sido comunicado recientemente por Petrobras y conlleva la salida de casi 400 empleados, y el cumplimiento de los acuerdos de negociación colectiva por parte de la empresa. Ajena a la creciente presión, Petrobras se mantiene en sus trece: insiste en que el movimiento está “fuera de lugar” y afirma haber tomado las medidas oportunas para garantizar la continuidad de sus actividades. Según la compañía, los centros están operando adecuadamente, “con refuerzos de equipos de contingencia cuando hace falta, y no hay impactos en la producción hasta la fecha”. La petrolera estatal ha sido autorizada para contratar trabajadores temporales que sustituyan a quienes están huelga y no descarta importar combustible si es necesario para asegurar el normal suministro. El paro ha elevado el riesgo de que no haya gasolina suficiente para abastecer las ingentes necesidades de consumo del país más grande de América Latina. Décio Oddone, director general de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), envió una carta al Tribunal Superior del Trabajo alertando sobre el riesgo de desabastecimiento de combustibles por la huelga de los trabajadores. En la misiva, obtenida por la agencia Reuters, Oddone afirma que, aunque Petrobras ha tratado de aplicar soluciones temporales y ha destinado equipos de contingencia a las instalaciones operativas, “la situación se aleja de la normalidad”.

Petrobras

Hasta el momento no ha tenido impacto sobre el suministro. Pero “pero puede que se produzca”, subraya Oddone. Los sindicatos discrepan: creen que la huelga no pone en riesgo la producción de la compañía y consideran que Petrobras utiliza dos discursos distintos para tratar la cuestión del desabastecimiento en función de cuál le convenza más. Más allá de los casi 400 despidos en la planta de fertilizantes de Paraná, la plantilla denuncia que Petrobras no está respetando el acuerdo de negociación colectiva y reclama el fin de la política de paridad con el mercado internacional —que puso en marcha el Gobierno de Michel Temer y que ajusta el precio que del gas y la gasolina en función del tipo de cambio y de la cotización del petróleo en los mercados internacionales— que, argumentan, eleva el coste que han de afrontar los brasileños. Los empleados de Petrobras también protestan contra la política de desinversión —que supone el cierre de plantas o la venta de activos a terceros— incluida en el giro liberal aplicado por el Ejecutivo de Jair Bolsonaro. Bajo la dirección de Roberto Castello Branco, el hombre elegido por el presidente para ponerse al frente de la petrolera estatal, la empresa ha vendido activos, algunos de ellos fuera de Brasil y ha abandonado líneas de negocio como la de los fertilizantes. Su objetivo, dice, es reforzar el balance de una empresa —que ha sufrido un severo daño reputacional por su implicación en el caso Lava Jato— y concentrarse en la explotación de los vastísimos (y rentables) campos petroleros descubiertos en 2006. Más allá de los movimientos tendentes a la desinversión interna, el Gobierno está inmerso en una profunda política de salida del accionariado de empresas participadas por el Estado, entre ellas Petrobras. El zar económico de Bolsonaro, el ultraliberal Paulo Guedes, mostró la semana pasada que seguirá al pie de la letra su plan de reducción del tamaño del sector público. En lo que va de mandato del ultraderechista, el Estado se ha desprendido de unos 6.000 millones de euros en acciones de la petrolera, una de las grandes joyas de la corona que todavía están en manos del sector público. El Ejecutivo no piensa, al menos por ahora, en privatizar la mayor empresa estatal brasileña y una de las grandes petroleras mundiales, en la que aún tiene algo más del 50% del capital.

https://elpais.com/economia/2020/02/18/actualidad/1581987119_993956.html

Petróleo ecuatoriano se comercializa desde hace un mes a un precio menor al establecido en el Presupuesto General del Estado

Billetes 100 dólaresEl petróleo ecuatoriano se comercializa desde hace un mes a un precio menor al establecido en el Presupuesto General del Estado de este año. En esta proyección se planteó un valor de USD 51,30 por cada barril, sin embargo, esta materia prima ha llegado a costar en los últimos días hasta USD 42,48. La caída del precio del crudo ecuatoriano, por debajo de lo presupuestado, se evidencia a partir del 17 de enero de este año, según cifras del Sistema Nacional de Información (SNI) y de la empresa pública Petroecuador. En promedio, el barril de esta materia prima llegó a costar en enero USD 50,97. Mientras tanto, hasta el 14 de febrero el promedio fue USD 43,30. Estas cifras difieren de las obtenidas en los primeros dos meses del año anterior. Entonces, el costo superaba al proyectado. Se ubicó en USD 60,82 y 57,45,, respectivamente. La diferencia se explica porque la epidemia del coronavirus en China ha causado restricciones de viajes, cancelaciones de vuelos y cuarentenas. Esto ha significado una menor demanda de los combustibles que se obtienen del petróleo. Y, por lo tanto, el precio del hidrocarburo ha tenido una tendencia a la baja. Por cada dólar que baja el precio del petróleo WTI, Ecuador pierde alrededor de USD 500 000 por día, enfatizó José Agusto, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en una entrevista televisiva el viernes pasado. Pero, considerando que la diferencia entre el precio del crudo ecuatoriano y el monto presupuestado ha llegado hasta USD 8,82, las pérdidas para el país han ascendido hasta USD 2,6 millones por día, tomando como referencia que -de acuerdo con lo planificado- se exportan 295 891 barriles de petróleo por día. Al no contar con estos ingresos, como estaba previsto, se genera un déficit adicional en el Presupuesto y a la larga se afecta a la renta petrolera, es decir a las ganancias que obtiene el Estado, por la comercialización de esta materia prima, explicó José Luis Fuentes, catedrático universitario de Políticas Públicas. Esto ha causado, incluso, que el riego país de Ecuador se incremente. El 14 de febrero pasado llegó a 1 136 puntos. Un mes antes, este indicador estaba en 861 puntos. Todo esto provoca que se complique el acceso a los créditos para buscar financiamiento, porque suben los intereses. Esto, a su vez, provoca una menor inversión pública, que, finalmente, implica que la recaudación de impuestos caiga, explicó Jaime Carrera, director del Observatorio Fiscal. Según la Agencia Internacional de Energía, la baja demanda de hidrocarburo se mantendrá en el primer trimestre por primera vez en los últimos 10 años y se estima que se recuperará en el segundo trimestre. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Energía indicó que tienen planificado subir la producción en alrededor de 21 000 barriles por día en este año. Para esto se encuentra previsto perforar 140 nuevos pozos. De estos 72 se harán en el campo Ishpingo, que es parte del bloque 43 ITT. Otros se construirán en las áreas adjudicadas en la ronda Oil&Gas y en Intracampos II, que se promoverá en el segundo semestre de este 2020. El Ministerio aún no ha entregado más detalles sobre el plan. Ayer, sin embargo, Petroamazonas informó que por una falla eléctrica se paralizó temporalmente el bombeo de 70 000 barriles de crudo. “Para el país esta situación es muy complicada. Por eso, el Gobierno está hablando nuevamente sobre la eliminación progresiva de los subsidios”, expresó Fuentes. El presidente Lenín Moreno mencionó ayer (17 de febrero del 2020) que luego de la reacción que generó esta medida en octubre del 2019, se han mantenido varias rondas de diálogos y están “a punto de obtener un acuerdo”. Aunque resultará “difícil” que este convenza a todos. Actualmente, el valor de los derivados está también a la baja, porque estos se establecen en función del costo del petróleo, refirió Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Ecuador. “Ahora se podría decidir liberalizar el precio de la extra y ecopaís, como se hizo con la súper”.

https://www.elcomercio.com/actualidad/petroleo-ecuador-precio-oferta-demanda.html

Organización Marítima solicita prohibir combustible fueloil como carburante para las embarcaciones, por considerarlo responsable de la degradación del Ártico

Imágenes del ÁrticoLa Organización Marítima Internacional inicia este lunes 17 de febrero un encuentro destinado a determinar la estrategia para eliminar el fueloil como carburante para las embarcaciones. La medida ha sido reclamada en numerosas ocasiones, incluso por organismos ambientalistas canadienses, quienes denuncian el daño que los desechos de esa sustancia producen en el norte del país, específicamente en el Ártico. Según los especialistas, el fueloil, principal carburante utilizado por la navegación a nivel mundial, es un alto productor de emisiones de carbono, cuya concentración es señalada frecuentemente como responsable directa del cambio climático. Los científicos denuncian que uno de los efectos directos del uso de ese combustible es la aceleración del derretimiento de la banquisa, que afecta a la región del Ártico, con el consiguiente daño ambiental que eso significa y el deterioro del hábitat de numerosas especies animales. El denominado “fueloil pesado” está compuesto por una mezcla de combustibles líquidos de alta viscosidad. Debido a la concentración de azufre y nitrógeno presente en esa sustancia, el nivel de emisiones contaminantes es considerablemente más elevado que el generado por la variedad liviana de la misma. El bajo costo de esa sustancia ayudó a que su utilización se expandiera rápidamente en el sector de la navegación.  El fueloil pesado se compone predominantemente de los residuos de la destilación del petróleo crudo.

https://www.rcinet.ca/es/2020/02/17/reclaman-prohibir-combustible-responsable-de-la-degradacion-del-artico/

 

RECOPE

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