Inicio Mercado Petrolero Febrero 19, 2019

Febrero 19, 2019

Publicado el día 19/02/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 55,54 dólares el barril

imagen que representa dinero en billetes 100 dolaresEl precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este martes con un descenso del 0,09 % (-0,05 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 55,54 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.eldiario.es/economia/petroleo-Texas-descenso-ciento-dolares_0_869663718.html

En Colombia: Refinería cumplió 97 años, sin embargo, también cumplió ocho años de atraso en la fecha que, comenzaba a efectuarse su modernización

La refinería de Ecopetrol de Barrancabermeja cumplió 97 años el pasado 18 de febrero, sin embargo, también cumplió ocho años de atraso en la fecha que, supuestamente, comenzaba a efectuarse su modernización prometida durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en mayo de 2011. En 2007, Ecopetrol realizó un estudio de pre-factibilidad, con la firma Arthur D. Little (ADL), con el fin de analizar las diferentes opciones existentes para adecuar la refinería a los nuevos crudos pesados encontrados en el país, desde allí se comenzó a analizar la posibilidad de un Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, (PMRB), sin embargo solo hasta mayo del 2011 fue aprobada su ejecución con un presupuesto estimado de 3.386 millones de dólares con un plazo de ejecución de 62 meses que comenzaría en 2016 y a la fecha no se ha efectuado, según denuncia la Unión Sindical Obrera, USO. “El PMRB no se ha hecho, ha sido una promesa incumplida del gobierno de Santos y seguramente será una promesa incumplida de Duque, quien con su partido y algunos representantes estuvieron hace poco en Barrancabermeja, que así fuera por fases se iba a hacer, pero hasta el momento no se tiene la más mínima evidencia de que se vaya a hacer y en el plan de desarrollo tampoco está”, Aseguró Edwing Palma, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, USO. Esta versión es corroborada por Ecopetrol, quien asegura que el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, como fue planteado en sus inicios, no se realizó. Sin embargo, informan, que la refinería ha venido identificando nuevas oportunidades y han puesto en marcha varias actividades que han generado resultados sobresalientes y sostenibles que les ha permitido incrementar sus eficiencias, mayor conversión y generación de volúmenes incrementales de gasolina, Jet y Diésel con dietas de crudos pesados. Barrancabermeja ha sufrido un duro golpe con estas demoras, en 2012, un año después del anuncio del proyecto, los gremios locales gastaron 46.223 millones de pesos por la expectativa que había y para el 2016 el desempleo había aumentado de 19 al 23 por ciento y más de 80 grandes empresas entraron en ese año a Ley de Restructuración Empresarial con un masivo despido de empleados.  Según un análisis del Centro de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, en el 2015 fueron liquidadas 765 empresas, 10 por ciento más que las 695 que cerraron sus puertas en el 2014. Además, mientras en el 2012 se aprobaron 201.000 metros cuadrados de construcción de vivienda, en el 2015 apenas se tramitaron 39.215.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/refineria-de-barrancabermeja-8-anos-de-promesas-imcumplidas-328624

En Argentina: Por el dólar y la inflación, las naftas aumentarían otro 3% desde marzo

La combinación de dólar, petróleo e inflación en alza tendrá un duro impacto en los precios de los combustibles apenas arranque marzo. De acuerdo con las fuentes consultadas, el alza podría ser superior a 3% el mes próximo. Con números en aumento, y el mix de factores internacionales (el valor del petróleo crudo en el mundo) y locales (rebote en el tipo de cambio y traslado de la inflación acumulada en el cuarto trimestre de 2018), las naftas y gasoil tendrían así su segundo incremento del año en marzo. Desde que comenzó febrero, el petróleo Brent, que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, saltó más de un 8%, desde los u$s 61 por barril a más de u$s 66 ayer. El dólar, por su parte, subió 4% hasta los $ 39,70 que cerró ayer en el Banco Nación. En tanto, la inflación minorista que entre octubre y diciembre del año pasado sumó 11,3% llevará a que el litro de nafta cueste $ 0,91 más, mientras que el litro de gasoil se encarecerá $ 0,57. Esto porque el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se actualiza trimestralmente (en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año) a partir de la reforma tributaria sancionada en 2017. Con la referencia de los precios actuales de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, de movida la nafta súper debería subir un 2,4%, y 1,6% en gasoil. Como las empresas refinadoras compran el petróleo a las productoras con paridad de exportación (export parity), para lo que al precio mundial se le restan las retenciones (del 10%) y un descuento extra por la calidad del Medanito (cercano a los u$s 3), las ventas en marzo se negociarían en torno a los u$s 57 por barril, confió en reserva una fuente vinculada a la producción en Vaca Muerta. Los contratos de compraventa para febrero estuvieron alrededor de los u$s 55, con lo que el próximo mes, de mantenerse la actual cotización mundial del petróleo, el aumento estaría en torno al 3,5%. Desde una compañía refinadora, por su lado, comentaron a El Cronista que “las negociaciones están tranquilas” porque “las productoras están ganando plata”. Es que dos meses atrás, cuando el petróleo rondaba los u$s 50 por barril, hubo una pequeña crisis porque las petroleras chicas, que no son líderes en la producción y no estaban integradas con las refinerías (como sí lo están YPF, PAE-Axion y Shell-Raizen) protestaban porque las retenciones a las exportaciones actuaban como un límite de hecho al precio local y sus operaciones en Vaca Muerta podrían haber carecido de rentabilidad, de sostenerse esa situación en el tiempo. De todas formas, en esa refinadora aseguraron: “Deberíamos subir los precios de los combustibles, pero dependerá de lo que haga YPF, que tiene un 60% del market share”. “Habrá que ver hasta dónde la demanda puede aguantar. Tal vez, si nos excedemos con un aumento, hay que hacer una corrección a la baja después. Hay que esperar hasta fin de mes para tener certezas de cuánto tienen que actualizarse los precios”, explicaron en una petrolera integrada.

https://www.entrelineas.info/articulo/1065/19171/por-el-dolar-y-la-inflacion-las-naftas-aumentarian-otro-3%25-desde-marzo

Petrolera realiza el mayor descubrimiento de gas en Indonesia de los últimos 18 años

Repsol ha realizado el mayor descubrimiento de gas en Indonesia de los últimos 18 años y uno de los diez mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo en los últimos doce meses. El pozo, denominado KBD-2X, cuenta con una estimación preliminar de, al menos, 2 billones de pies cúbicos de gas (TCF) de recursos recuperables, el equivalente a dos años del consumo de gas en España. El descubrimiento ha sido realizado en el bloque de Sakakemang, situado en el sur de la isla de Sumatra, donde Repsol actúa como operador con el 45% de participación, Petronas posee otro 45% y MOECO, el 10% restante. La compañía continuará en los próximos meses con los trabajos exploratorios, concretamente con la realización de un pozo de delineación del campo. Repsol colabora estrechamente con el regulador indonesio (SKK Migas) en las actividades de exploración que realiza en el país, y está trabajando con las autoridades para definir los próximos pasos de este proyecto. Indonesia es el destino principal de las inversiones en exploración de Repsol en el sudeste asiático. La compañía cuenta con varias licencias en Sumatra y planes para llevar a cabo una intensa campaña de perforación y sísmica en el periodo 2019-2020. La estrategia de Repsol en el área de exploración y producción está centrada en el desarrollo de activos de gas, combustible clave en la transición energética hacia un futuro de bajas emisiones. El gas representa cerca de tres cuartas partes de las reservas de la compañía y dos tercios de su producción. Repsol ha conseguido más de 50 hallazgos de hidrocarburos entre los años 2007 y 2019. De ellos, diez han sido considerados entre los más grandes del mundo en sus respectivos años de descubrimiento, demostrando la elevada capacidad exploratoria de Repsol. Más de la mitad de estos descubrimientos están actualmente en producción. La compañía cuenta con tecnología propia de vanguardia que le ha permitido un elevado éxito en la exploración de hidrocarburos, y desarrolla proyectos punteros en este ámbito en los que colabora con compañías y entidades de prestigio internacional.

https://www.libremercado.com/2019-02-19/repsol-realiza-el-mayor-descubrimiento-de-gas-en-indonesia-de-los-ultimos-18-anos-1276633430/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to