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Febrero 21, 2019

Publicado el día 21/02/2019

Wall Street Journal

Mercado petrolero abre jornada con tendencia mixta

Londres, (PL). La cotización del crudo mostró una tendencia mixta al inicio de la jornada de hoy con el barril tipo Brent del mar del Norte para entregas en abril en 66,91 dólares, 17 centavos menos que en el cierre previo. Mientras, el crudo estadunidense West Texas Intermediate para entregas en abril, también en la apertura de la jornada tuvo una ganancia de apenas dos centavos de dólar y se ubicó en 57,18 dólares por barril. Al cotizarse cerca de los máximos de 2019 durante la víspera, analistas sostienen que ello es una señal de que el hidrocarburo responde con una tendencia alcista ante el recorte estipulado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que dictaminó una reducción del bombeo en 1,2 millones de barriles al día durante los primeros seis meses del año. No obstante, otros factores relacionados con un enlentecimiento en el crecimiento económico global y el aumento de la producción del crudo estadounidense pesan como una coyuntura condicionante a la baja, señalan también medios especializados.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=254891&SEO=mercado-petrolero-abre-jornada-con-tendencia-mixta

Pemex reporta ahorro de 50 mil mdp por evitar robo de combustibles

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que el abasto de combustible prácticamente se ha normalizado en todo el país, y destacó que gracias al combate al robo de hidrocarburos, durante 2019 se lograrán ahorros de entre 48 mil y 50 mil millones de pesos.  El funcionario dijo que es evidente la reducción en la incidencia de estos ilícitos a nivel nacional, al disminuir el hurto de 56 mil barriles diarios a ocho mil barriles en promedio en estos momentos. Aseguró que los recursos serán utilizados para impulsar el desarrollo de México en beneficio de la población. En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex aseguró que el abasto y las ventas de combustibles tanto, gasolinas, diésel y turbosina, ya se encuentran en niveles normales, y en el caso del estado de Hidalgo, las ventas incluso han aumentado con relación a las registradas en 2018. Los aeropuertos del país reportan inventarios de turbosina llenos. Romero Oropeza dijo que de acuerdo con las estadísticas comparativas, durante 2018 se robaban en promedio 56 mil barriles de hidrocarburos diarios; en noviembre pasado se llegó a los 81 mil barriles; durante los primeros 20 días de esta administración bajó el registro a 74 mil barriles, y a partir del 21 de diciembre cuando inició la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, se redujo a menos de 23 mil. En enero se alcanzó un promedio de 18 mil barriles de energéticos robados cada día y en la actualidad la cifra ya está en alrededor de ocho mil barriles diarios.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=119863

En Perú: Modernización de la refinería de Talara tiene un avance integral de casi 73%

Mapa del PerúPetroperú informó esta mañana que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) tiene un avance integral del orden del 72,77%. Jorge Alméstar, gerente del proyecto, precisó que la construcción del megaproyecto energético estará concluido a finales de diciembre del 2020. El PMRT incrementará la capacidad de producción de petróleo, llevando de los actuales 65 mil barriles por día a 95 mil barriles entre diésel, turbo, gasolinas, GLP, entre otros. Asimismo, Alméstar reveló que la nueva refinería de Talara tendrá la capacidad de procesar un 70% de crudo pesado y un 30% de crudo liviano. Hoy este proceso es inversamente proporcional. El costo total del proyecto asciende a casi 5.000 millones de dólares de los cuales 695 millones de dólares corresponden al financiamiento y más de 4.300 millones de dólares a la infraestructura.

https://larepublica.pe/economia/1417418-modernizacion-refineria-talara-avance-integral-73

En Colombia: Existe una propuesta para establecer mezclas voluntarias de los biocombustibles, tanto en la gasolina como en el diésel

Una propuesta para establecer en el país mezclas voluntarias de los biocombustibles tanto en la gasolina como en el diésel, propuso la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). Este gremio señala en una carta enviada al presidente Iván Duque, que reconoce la importancia para el país de impulsar el programa de biocombustibles, y para asegurar la sostenibilidad del programa el gremio hace seis recomendaciones. Esto ante un posible proyecto que viene trabajando el Gobierno para incrementar las mezclas obligatorias. Dentro de estas recomendaciones se destaca seguir ofreciendo mezclas obligatorias máximo del 10%, sugerencia que realizan los fabricantes a los vehículos que se han comercializado en Colombia, e introducir un programa de mezclas voluntaria con beneficios al consumidor. El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, dice que “el sector automotor requiere programas de suministro de mezclas voluntarias que no afecte a la flota de vehículos que circula en el país y ofrecer opciones que permitan la introducción de tecnologías aptas a nuevos requerimientos de mezcla. Adicional al impacto técnico en los vehículos convencionales y de emisiones, el aumento de mezclas obligatorias por encima de lo recomendado por los fabricantes pudiera afectar seriamente el comercio de vehículos en Colombia, al igual que limitar la oferta a muy pocas fuentes y marcas”. Señala el gremio que “no es recomendable fijar porcentajes de mezclas obligatorias de biocombustibles por encima del 10% actualmente vigentes en Colombia, puesto que la extensa mayoría de los vehículos que circulan en el país están recomendados máximo para ese porcentaje y en el caso del diésel, tenemos reglamentado tres puntos por encima de lo recomendado”. Las sugerencias de Andemos se basan en lo establecido por la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA), quienes publicaron la Carta Mundial de Combustibles, un manual de buenas prácticas para promover una mayor comprensión de las necesidades de calidad del combustible de las tecnologías de los vehículos de motor y para armonizar la calidad del combustible en todo el mundo de acuerdo con las necesidades del vehículo. Dicha cartilla proporciona una explicación completa de los diversos aspectos de la calidad del combustible y sus efectos en las emisiones de los vehículos y fija los límites máximos de mezclas de biocombustibles, que para motores convencionales de gasolina es máximo del 10% de Etanol (E10), y máximo en 7% de biodiesel (B7) para motores convencionales de diésel. La cartilla es elaborada por el Comité Mundial de la Carta del Combustible, compuesto por representantes de los fabricantes de automóviles de Europa (ACEA), EE. UU. (AAM) y Japón (JAMA) y Engine Manufacturers (EMA), con miembros asociados de la mayoría de los otros países donde se fabrican automóviles, y con el apoyo de OICA. Indica García que “uno de los principales problemas que enfrentamos en Colombia es que el país carece de un programa de aseguramiento y control de la calidad, y los biocombustibles son muy propensos a degradarse en la cadena de suministro, de manera que la  calidad que entregan las refinerías no es necesariamente de la misma calidad que se entrega al consumidor, y una mala calidad del combustible puede llegar a afectar seriamente los motores y también aumentar las emisiones contaminantes y de efecto invernadero”.

https://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/02-2019-plantean-aumentar-diesel-y-gasolina-verde-en-el-pais

 

 

 

 

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