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Febrero 22, 2019

Publicado el día 22/02/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 57,27 dólares el barril

Los precios del petróleo suben apoyados por los recortes a la producción que estableció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El Brent subía 37 centavos a 67,44 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganaba 31 centavos a 57,27 dólares el barril. Ambos contratos alcanzaron máximos de 2019 esta semana.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-sube-expectativa-pacto-comercial-china-unidos

4 temas que preocupan al mercado mundial del petróleo

Mientras en México los temas en el sector energético son el combate al robo de combustible y la situación de Pemex, ambos importantes, pero que no dejan de ser locales, el panorama petrolero global se mueve en otras direcciones, lo que tarde o temprano se reflejará en nuestro mercado nacional. Este es el panorama petrolero global en estos días, al margen de los precios internacionales que han retomado cierta dosis de volatilidad; de hecho, se ubican justo en una etapa de indefinición de tendencia, entre los 50 y 60 dólares por barril. Expertos en temas energéticos señalan que el presente y futuro del transporte de hidrocarburos en el mundo son los oleoductos o sus similares, los gasoductos (estos pueden utilizarse para transportar tanto gas como combustible), es el método de transporte más barato y eficiente respecto a cualquier otro, señalan los análisis. Esto es una postura muy distinta a la que se asume hoy día en México, aunque desde luego sabemos que existe en nuestro país un tema de seguridad que obligó a tomar la decisión de modificar la logística de abasto de combustible, el punto es que al parecer será por medio de transporte terrestre, mediante pipas, la logística principal de abasto durante algún tiempo (no sabemos si todo el sexenio), en lugar de privilegiar la construcción de oleoductos. En otras partes del mundo la falta de oleoductos ya genera problemas de abasto pese a contar con otros sistemas de transporte terrestre, lo que sucede es que la capacidad de transporte y la velocidad, no son las mismas.

MAPA-MUNDI

Un ejemplo es Canadá, en su riquísima provincia petrolera de Alberta, en donde los oleoductos ya son insuficientes para transportar toda la producción que se realiza. El transporte por ferrocarril (allá no bloquean las vías por semanas enteras), es hasta ahora una de las soluciones que ha utilizado el gobierno canadiense, con el aumento en los costos y el retraso en el abastecimiento. La tardía entrega de pedidos de petróleo crudo pesado canadiense en refinerías estadounidenses provoca que se busquen otras opciones en el mundo para comprar crudo, por su cercanía geográfica México podría ser una opción, pero es bien sabido que no tiene la producción ni la capacidad de entrega suficiente. Este tema de los oleoductos también es delicado en Europa, sobre todo en Europa del este, por la situación geopolítica que se registra en esa región. Los oleoductos son en esta parte del mundo y en todos lados la opción más eficiente y barata. Algunos problemas técnicos en varios pozos petroleros operados por Saudi Aramco, la petrolera nacional, podrían llevar a Arabia Saudita a disminuir su producción de petróleo al menos de manera momentánea, de acuerdo con lo que han señalado analistas del mercado y las propias autoridades saudíes. Aunque no se espera un ajuste considerable y es posible que la disminución sea en verdad pasajera toda vez que se trata de problemas técnicos relacionados con fallas en pozos petroleros, de lo que la compañía ha informado con toda oportunidad, no deja de ser un elemento de riesgo para los mercados petroleros, que siguen con atención el tema. Irán es otra piedra en el zapato petrolero mundial debido a su riesgo geopolítico; las exportaciones de este país productor parecen haber estabilizado en un nivel de 1.4 millones de barriles por día, con China como principal mercado de exportación, pero con cifras que no coinciden con lo Irán tiene permitido exportar, de acuerdo con las sanciones impuestas por Estados Unidos. Se calcula que Irán vende a China casi 70 mil barriles diarios de petróleo más de lo permitido, lo que implica un desafío. Con esto existe un tema adicional, la posibilidad de que de alguna manera Irán produzca hoy día más de lo que tiene como límite de acuerdo con las sanciones impuestas, es algo difícil de comprobar en lo interno, pero que podría revisarse en lo externo, en el mercado mundial, es más o menos posible saber cuánto petróleo se vende y de donde proviene. El tema Irán es otro asunto que domina hoy día los mercados petroleros mundiales. No hay nada peor que no saber nada, dicen en los mercados. Algo así sucede hoy día en el mercado petrolero global con precios que se ubican en una zona en la que no se sabe a ciencia cierta hacia dónde se dirigirán, puede señalarse una tendencia, pero lo cierto es que no se sabe para dónde van los precios ya que en un día pueden cambiar de trayectoria. Es una zona de riego en la que se encuentran, justo en el nivel en el que pueden intentar una escalada hacia los 80 dólares por barril y luego, por qué no, hacia las 100 unidades; pero, también pueden caer a 30 dólares y luego a menos de 20 unidades. Todo depende de muchos imponderables, para los expertos se viven tiempos de incertidumbre y eso afectará a todos los países productores, o los beneficiará, la moneda está en el aire. Sin embargo, un tema clave es el crecimiento económico, si Estados Unidos o China llegan a desacelerarse en sus economías, el mercado petrolero global recibirá un impacto durísimo.

https://www.altonivel.com.mx/empresas/temas-preocupan-mercado-mundial-petroleo/

Colombia ofrece 20 bloques estratégicos para exploración y explotación de petróleo

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este jueves una oferta inicial de 20 bloques estratégicos para exploración y explotación de Petroleo en el territorio colombiano, en el marco de un nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas, que, aseguró, será más atractivo, amplio y competitivo para la reactivación del sector. De los 20 bloques estratégicos, 18 son continentales y los dos restantes son costa afuera (offshore). Esas áreas, que podrían representar una inversión de 600 millones de dólares, se encuentran en 13 cuencas maduras de los Llanos Orientales, 5 en el Valle del Magdalena y 2 en el mar Caribe. Los procesos de exploración en los bloques continentales durarán seis años y los de las áreas costa afuera, 9 años. Según se indicó, el cronograma para la asignación comenzará con el proceso de habilitación de las compañías interesadas entre el 25 de febrero y el 22 de abril de este año, y continuará con la primera audiencia para la presentación de propuestas el 24 de mayo. La segunda audiencia, para la presentación de contraofertas, se desarrollará el 28 de junio, y la audiencia final de adjudicación está prevista para el 5 de julio. A partir de la adjudicación de los bloques, se espera realizar la firma de contratos en el tercer trimestre de 2019. Sobre el proceso, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que ‘durante más de cuatro años no se habían firmado contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el país”. Explicó que este esquema y otras estrategias “nos permitirán seguir avanzando en la reactivación de la industria, aumentar las reservas de petróleo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente” y añadió que “es fundamental para garantizar la autosuficiencia energética y para seguir generando empleo, inversión, ingresos fiscales y oportunidades para el país y las regiones’. Este nuevo modelo, presentado por la ANH, ofrece a las compañías la posibilidad de solicitar la incorporación de otras áreas disponibles que sean de su interés, además de las que incorporará periódicamente esa entidad. Adicionalmente, el proceso impulsará la competitividad del sector, al permitirles a las empresas hacer contraofertas y priorizar las propuestas que otorguen los mayores beneficios para la Nación durante la etapa de adjudicación.

http://www.radiosantafe.com/2019/02/22/colombia-ofrece-20-bloques-estrategicos-para-exploracion-y-explotacion-de-petroleo/

En España: El Gobierno ha garantizado este viernes, que está en línea con los planes de la Comisión Europea para que en el año 2040 no haya vehículos ligeros que circulen con combustibles fósiles -gasolina o diésel

EnergíaEl Gobierno ha garantizado este viernes que está en línea con los planes de la Comisión Europea para que en el año 2040 no haya vehículos ligeros que circulen con combustibles fósiles -gasolina o diésel-, tal y como figura en el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 que se ha remitido a Bruselas y que, según ha afirmado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería obligar al Gobierno que salga de las elecciones generales del 28 de abril. En la rueda de prensa después del Consejo de Ministros que ha aprobado el borador, Ribera ha explicado que, lejos de dar una fecha concreta de cuándo deberían dejar de utilizarse combustibles fósiles por parte de vehículos ligeros, el borrador incluye la «redacción lineal de la Comisión Europea en su estrategia de descarbonización para 2050». Según la ministra, reproduce «palabra por palabra» la recomendación del comisario de Energía, el popular Miguel Ángel Arias Cañete, «señalando que para vehículos ligeros la descarbonización garantizada de 0 gramos de CO2 por kilómetro en 2040». Tal y como anunció esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un borrador del plan para reducir en un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero a final del periodo 2021-2030, para alcanzar el objetivo de la UE de cero emisiones en 2050. Para ello, el Gobierno prevé reducir la importación de combustibles fósiles, en especial petroleo y carbón, y la progresiva introducción de energías renovables para reducir la dependencia energética exteriores de España, que en 2021 debería ser del 74% y en 2030, del 59%.

https://www.20minutos.es/noticia/3570519/0/gobierno-bruselas-vetar-combustibles-fosiles-coches-ligeros-2040/

En República Dominicana: Gobierno aumenta mayoría de combustibles, menos el GLP

SANTO DOMINGO. El Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso el aumento de los combustibles entre 60 centavos a RD$2.60 a excepción del Gas Licuado de petróleo que bajó RD$2.60. La resolución del organismo oficial rige para la semana del 16 al 22 de febrero. Con los nuevos precios, la gasolina premium costará RD$215.70 por galón, sube RD$1.10; la gasolina regular RD$200.20, aumenta RD$1.60; el gasoil regular RD$174.60, sube RD$1.20 y el gasoil óptimo RD$186.90, incrementa RD$0.70. Con relación al avtur, se venderá al público a RD$139.00 por galón, sube RD$0.60; el kerosene a RD$165.70, aumenta RD$0.60 y el fuel oil a RD$119.65, sube RD$2.60. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se coloca a RD$104.00 por galón, baja RD$2.60 y el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promediada es de RD$50.49 según sondeo realizado por el Banco Central.

https://www.eluniversaldigital.net/economia/gobierno-aumenta-mayoria-de-combustibles-menos-el-glp

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