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Febrero 25, 2016

Publicado el día 25/02/2016

Encabezado Mercado Petrolero

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 15 al 19 de febrero de 2016

2016-02-22 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE2

Wall Street Journal

Petróleo a 31,90 dólares por barril

Barril de petróleoEl petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril opera con un descenso del 0,8% y cotizaba a 31,90 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).  Tiene lugar ante el pesimismo de los inversores por la escasa posibilidad de una reducción a corto plazo de la superabundante oferta de crudo, que deprime los precios.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=829011

La liberación adelantada de las importaciones de gasolinas automotrices en México, representa dejar en manos de la iniciativa privada un negocio de por lo menos 54 mil 232 millones de pesos al año

DESVÍO DE FONDOSLa liberación adelantada de las importaciones de gasolinas automotrices representa dejar en manos de la iniciativa privada un negocio de por lo menos 54 mil 232 millones de pesos al año, sólo por el margen de operación fijado por la Secretaría de Hacienda al precio de las gasolinas y diésel. Sin embargo, el titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Camero, afirmó que la decisión anunciada el martes por el presidente Enrique Peña Nieto es para ir formando mercado, poner el piso parejo para todos los participantes y no pretende dar a Petróleos Mexicanos (Pemex), ni a los particulares que decidan importar combustibles, un trato preferente. Tampoco tiene ningún objetivo recaudatorio. Camero dijo que para este año la Secretaría de Hacienda fijó un margen de 1.72 pesos por litro en el precio de las gasolinas y el diésel. Con ese margen, explicó, Pemex debe cubrir los costos de logística y en la medida de su eficiencia puede, lo mismo que podrán hacerlo los particulares, reducir o ampliar su ganancia. De acuerdo con datos oficiales de Pemex, en enero pasado importó un volumen de 421 mil 300 barriles (casi 67 millones de litros) por día en promedio, mientras de diésel se adquirieron en el extranjero 122 mil barriles (19 millones 398 mil litros) en promedio diario. Eso significa que el mes pasado se importaron diariamente 86 millones 384 mil 700 litros de combustibles automotrices, lo que, multiplicado por 1.72 pesos de margen, arroja un negocio de más de 148.5 millones de pesos por día, es decir, una cifra que se eleva a 54 mil 242.3 millones anuales abierto para las empresas particulares. Pero el monto del margen, afirmó Eduardo Camero, no influirá de inmediato en el precio final o al público de los combustibles, y será a mediano plazo cuando los consumidores finales comiencen a observar la competencia basada en el precio. Los efectos inmediatos de la medida, precisó, pueden ser la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura de transporte, así como una mayor densidad de estaciones de servicio, ya que el país cuenta con alrededor de 11 mil gasolineras, mientras otras naciones, como España y Estados Unidos, triplican esa cantidad. El funcionario de la Secretaría de Hacienda afirmó: “el marco fiscal y de precios no se modifica o se ve afectado por el anuncio. Esto quiere decir que ya sea Pemex o un tercero el que importe o venda gasolina en las estaciones de servicio, va a pagar exactamente el mismo monto de impuestos y estará sujeto a la misma regulación de precios máximos” y de ahí que los distribuidores o importadores más eficientes puedan vender más barato, sobre todo en algunas regiones del país, como las de la frontera norte, donde no sería tan problemática la construcción de sistemas de transporte como ductos.

http://e-veracruz.mx/nota/2016-02-25/economia/liberar-importacion-de-gasolinas-da-ip-negocio-de-54-mil-millones

En México: La reducción en los precios internacionales de referencia de las gasolinas continúa compensando el impacto cambiario, por lo cual los precios máximos del combustible se mantienen por tercer mes en el año

LupaMÉXICO, DF. La reducción en los precios internacionales de referencia de las gasolinas continúa compensando el impacto cambiario, por lo cual los precios máximos del combustible se mantienen por tercer mes en el año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expone que en marzo, el precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, el de la Premium de 13.95 pesos por litro y de 13.77 pesos por litro en el caso del diésel, precisa. La dependencia subraya que estos precios representan una disminución de 3.0 por ciento comparado a los observados en 2015, es decir, una reducción de 41 centavos en el caso de la gasolina Magna y de 43 centavos en la Premium y el diésel. “La reducción en los precios internacionales de referencia de las gasolinas continúa compensando el impacto cambiario, por lo cual los precios máximos se mantienen por tercer mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que el Congreso de la Unión aprobó para los precios máximos de los combustibles”, puntualiza. En el Diario Oficial de la Federación, la SHCP publica el acuerdo que establece dichos precios, así como un anexo con la metodología y memoria de cálculo de los precios de estos combustibles vigentes para el mes de marzo.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/244749/se-mantienen-precios-de-gasolinas-en-marzo

En Brasil: Debido a la crisis de corrupción en Petrobras, la compañía sufrió perjuicios económicos graves que le impiden afrontar la exigencia de actuar en todos los campos de pre-sal

MAPA DE BRASILEl Senado de Brasil aprobó la reforma de la legislación petrolera que retira a la estatal Petrobras la exclusividad de la explotación de las reservas en aguas ultraprofundas y concede más espacio a la participación de las compañías privadas. Por 40 votos a favor, 26 contra y una abstención la Cámara alta respaldó el proyecto que retira la cláusula por la que era obligatorio que Petrobras participe en todos los consorcios que explotan recursos en los campos situados en la región conocida como pre-sal por estar a más de 5.000 metros de profundidad. Reservas estimadas entre 60.000 y 90.000 millones de barriles de petróleo fueron descubiertas entre 2007 y 2010 en el litoral de los estados de Río de Janeiro y San Pablo, ante lo cual el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó un nuevo marco legal ahora revisado. La ley de 2010, en cuya redacción participó la entonces ministra Dilma Rousseff, obligaba a que cualquier empresa extranjera interesada en explotar los pozos de pre-sal lo haga en sociedad con Petrobras. La decisión fue bien recibida por la oposición. El senador José Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), dijo que lo importante es reactivar la explotación de hidrocarburos «independientemente del origen del capital» porque así se «generarán empleos y recursos para la Unión». Serra es el autor del proyecto que, luego de algunas modificaciones introducidas con apoyo del gobierno, fue aprobado anoche en la Cámara alta. El senador Serra y el bloque opositor explicaron que debido a la crisis de corrupción en Petrobras la compañía sufrió perjuicios económicos graves que le impiden afrontar la exigencia de actuar en todos los campos de pre-sal. «Es preciso aclarar que el problema de Petrobras no es falta de eficiencia técnica, al contrario lo que afecta a la empresa es su falta de capacidad financiera para hacer las inversiones necesarias» señaló el legislador opositor.

http://www.clarin.com/mundo/Brasil-puertas-explotacion-petrolera-extranjera_0_1529247288.html

En España: Cerca de 200 profesionales analizan las alternativas energéticas y ambientales que ofrecen las ciudades inteligentes

EnergíaEl director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empleo y de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado este miércoles en Madrid el seminario ‘Ciudades inteligentes: aspectos energéticos y ambientales’ en el que cerca de 200 profesionales han analizado las alternativas energéticas y ambientales que abren las llamadas ‘smart cities’. Según recuerda Fundación Gas Natural Fenosa, impulsora del encuentro, las ciudades inteligentes son capaces de utilizar a fondo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los servicios urbanos y la calidad de vida de sus habitantes. Así, los expertos han detallado los avances que estas tecnologías aportan para mejorar la gestión del agua y de los residuos, la movilidad urbana y la gestión eficiente de los edificios. En concreto, el director del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Monzón, ha presentado aplicaciones y sistemas inteligentes en las que la integración de las TIC, desde un punto de vista intermodal, permite integrar la gestión del tráfico vial y el transporte público para gestionar de forma más eficiente la movilidad en áreas urbanas. Por su parte, el director general de la División Building Technologies de Siemens España, Jesús María Daza, ha subrayado que mediante la tecnología se pueden garantizar ahorros de hasta un 30% en el gasto energético de un edificio. Se trata, como ha explicado, de convertir a los edificios en lugares inteligentes y sostenibles. Un edificio inteligente que, genera y almacena energía, interactúa con las redes inteligentes y es capaz de manejar su propia demanda y generación energética para minimizar el coste de energía y las emisiones de CO2.

http://canarias7.es/articulo.cfm?id=409382

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