Inicio Blog de Noticias Fitch Ratings calificó con BB+ a RECOPE

Fitch Ratings calificó con BB+ a RECOPE

Publicado el día 22/11/2013

tanque de almacenamientoLa  Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A)  obtuvo una calificación de  BB +  con perspectiva estable, según el informe dado a conocer este 20 de noviembre  por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings en la sede regional para Centroamérica y República Dominicana, ubicado en El Salvador.

De acuerdo con el documento, el vínculo entre RECOPE y el Soberano de Costa Rica (clasificado también por Fitch con BB+ ) se muestra también en la exposición de la compañía al riesgo de interferencia política, dado que el Gobierno fija los precios de venta de combustibles y determina la estrategia de RECOPE.

“Se considera que RECOPE está altamente expuesto al riesgo de interferencia regulatoria y política dada la poca transparencia y claridad en los esquemas tarifarios. Desde el 2009 no ha existido una actualización del esquema tarifario y el mecanismo de ajuste automático, en base al precio internacional de los hidrocarburos, determina un rezago en la transferencia del costo al precio del consumidor , lo que afecta el capital de trabajo de RECOPE y podría presionar los márgenes de rentabilidad en determinados períodos”, indica el Informe de Fitch Ratings.

Otro factor de riesgo señalado en el informe, sería la posibilidad de que se tome una decisión significativamente desfavorable por parte del ente regulador que impacte directamente la generación de flujos de efectivo de la empresa y por ende podría detonar una acción de clasificación negativa.

Entre los puntos positivos mencionados están la posición monopólica de RECOPE, aspecto que le brinda cierta estabilidad en sus ingresos y un bajo riesgo de negocio. Lo anterior- indica- le ha permitido a RECOPE desarrollar una infraestructura importante como un poliducto, tanques y planteles de almacenamiento y una refinería con muy bajos niveles de apalancamiento.

Ficth Rating afirma que la empresa brinda un servicio clave para la economía costarricense y estima que contaría con soporte del Estado en caso de requerirlo.

 

**** Fitch Ratings es una agencia de calificación global dedicada a proveer valor más allá de la calificación de crédito a través de opiniones objetivas y equilibradas, la investigación y los datos.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to