Foro Gasolineros: Pros y contras de una apertura

  • RECOPE plantea que el modelo propuesto en el proyecto de referéndum,  propiciaría la formación de oligopolios en mercados pequeños como el nacional.
  • La infraestructura desarrollada por RECOPE le genera economías de escala al país.

En  el VI Foro Técnico de Cámara se Empresarios del Combustible (CEC), realizado en el Hotel Radison  este martes 20 de junio, se analizaron los efectos de la posible apertura del monopolio de hidrocarburos, con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Cámara de Industrias de Costa Rica, RECOPE y del movimiento No más RECOPE, quienes plantearon diferentes puntos de vista.

El foro contó con la asistencia de  250 empresarios del combustible de todo el país.  El objetivo del encuentro, según lo expresado por el presidente de la Cámara, Alberto Mesén,  fue que este sector pudiera conocer a través de los expertos y de quienes están involucrados en el tema, los detalles e implicaciones del proyecto planteado para referéndum, para con mayor profundidad analizar si este favorecería al país.

El proyecto plantea que las empresas en un marco de competencia puedan importar, distribuir y comercializar hidrocarburos en Costa Rica, trasladando al Minae la operación y administración del poliducto para que, por medio del pago de un canon, cualquier agente del mercado haga uso de esta infraestructura;  sin embargo,  de acuerdo con lo manifestado en el foro por el representante del MINAE, Ronny Rodríguez, “este ministerio no tiene competencias legales ni técnicas para operar el poliducto”.

El representante del movimiento No más RECOPE, Mario Franceschi,  reconoció que con esto no buscan lograr precios más bajos. “No se sabe si los precios van a llegar al suelo cuando se de la apertura del mercado, no sabemos qué va a pasar, lo que sí sabemos es que existe la posibilidad de que el impuesto único que ejerce una  enorme presión sobre los precios, tendrá que ser reformado”, manifestó.

Para el economista Luis Carlos Solera, represente de RECOPE un factor que afectaría el precio es la rentabilidad que manejan las empresas privadas que ronda en  promedio el 7,2%, mientras que RECOPE  tiene asignado un margen para desarrollo de 4,35% con el que se financian las obras de infraestructura. Asimismo, indicó que las inversiones son un factor que impulsa la concentración de empresas en los países del área que importan hidrocarburos, por un tema de economías de escala.

El funcionario explicó que Costa Rica por el Sistema Nacional del Petróleo que ha desarrollado  RECOPE, el país alcanza economías de escala  al trae barcos de mayor tamaño lo que es posible gracias a la infraestructura portuaria, de procesamiento, almacenamiento y trasiego, que facilita la logística de importación y distribución; infraestructura que va creciendo al ritmo de la demanda.

“La creación de oligopolios se plantea como no deseable, sin embargo a pesar de los esfuerzos, en Centroamérica los índices de concentración se han incrementado entre el 2009 y el 2015, en Guatemala pasó de un 82% al 100%, en El Salvador de un 87% al 95%, en Honduras de un 91,9 al 100%, para el resto la concentración siempre ha sido del 100%” indicó Solera.

El director ejecutivo de la CEC, José Miguel Masís, al analizar las exposiciones concluyó que mientras  unos sectores plantean simplemente la apertura por apertura,  otros con números contundentes respaldaron sus puntos de vista; sin embargo, dijo: “no queda claro, e incluso el movimiento No más RECOPE  lo manifestó, no queda claro ni hay visión de que si llegara a aprobarse, vaya a beneficiar en términos económicos al consumidor”. Agregó que la agrupación está en contra, por el daño que podría ocasionarle al país y a los consumidores del combustible.

Cabe indicar que RECOPE, Con el fin de aclarar dudas de los participantes,  habilitó un stand informativo, donde se atendió al público presente, durante los recesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.