Gasolina subirá en octubre por Harvey

  • El huracán Harvey provocó el cierre de puertos y grandes refinerías de la Costa del Golfo. La capacidad de refinación bajó en total 3,3 millones de barriles diarios.
  • Como resultado del paso del huracán, las gasolinas subieron hasta $16 por barril y el diésel $9 por barril en el periodo.
  • Aunque la metodología de precios atenúa el impacto en Costa Rica, la variación final será ₡30 y ₡27 más en el litro de gasolina Súper y Plus 91, respectivamente; y ₡15 colones más en el litro de diésel para octubre.

Este viernes 8 de septiembre corresponde presentar el estudio extraordinario de precios del mes, el cual considera el promedio de precios del 24 de agosto al 7 de septiembre, por lo tanto, el resultado final contempla el efecto del paso del Huracán Harvey por las Costa del Golfo, en Estados Unidos, el cual se trasladará a los usuarios en el mes de octubre.

El nuevo rango de precios comparados con la última fijación tendría el siguiente resultado:

Producto Precios del Propuestos Variación
ET-051-2017 Absoluta Porcentual
 Gasolina Súper 602 632 30 4,98%
 Gasolina Plus 91 576 603 27 4,69%
 Diésel 50 492 507 15 3,05%

El incremento está directamente relacionado con el crecimiento en el precio internacional de las gasolinas y el diésel, debido al cierre total o parcial de algunas las refinerías en la Costa de Golfo, por el paso del huracán Harvey.  Las refinerías en paro suman una producción aproximada de 2,2 millones de barriles.  La capacidad total impactada por estos paros y la reducción de operaciones general en todas las refinerías, fue de 3,3 millones de barriles diarios, según Platts.com.

Este fenómeno  afectó principalmente el área de Houston, donde se refina el 45% del petróleo de EEUU. Las catastróficas inundaciones, además de  la pérdida de vidas humanas y materiales, paralizó la actividad de estas grandes refinerías y centros de almacenamiento y distribución, lo que elevó los márgenes de refinación a cifras record de hasta $31/barril.

Asimismo, las actividades en las plataformas petroleras se interrumpieron y se cerraron de los principales puertos de importación y exportación de la Costa del Golfo tales como Port of Lake Charles en Lousiana, Port Arthur en Texas, Corpus Christi, Galveston, Houston y Free port, haciendo que el tráfico de productos derivados del petróleo se vieran afectados a nivel mundial.

De igual forma, se registró una caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos; según informó el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), los inventarios de crudo perdieron 5,78 millones de barriles en la semana que cerró el 25 de agosto, frente a las expectativas de  analistas de una disminución de 1,908 millones de barriles, reportó API.   Todo lo cual va asociado al huracán.

En otros productos como el LPG el impacto ha sido menor porque los precios subieron unos $2 – $3 por barril.

Metodología atenúa impacto

Los precios de referencia internacional más impactados como consecuencia de los efectos del Huracán Harvey corresponden a los de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, utilizados ordinariamente en la metodología de ajuste de precios en Costa Rica;  sin embargo, dado que la metodología permite variar el precio de referencia para atenuar el impacto, cuando medien factores atípicos como huracanes, RECOPE procedió a revisar otras referencias que se indican en la metodología RJD-230-2015 (sección 5.2.1,).

Como resultado, en este estudio de precios, RECOPE le propone a la ARESEP una variante en la referencia para las gasolinas, el diésel y el jet fuel, con lo cual  se generará un menor incremento en el precio a los consumidores, que si se utilizaran los precios de la Costa del Golfo.

Esto es solo posible siempre y cuando  la actividad de importaciones de RECOPE no se vea afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.