Inicio Blog de Noticias Gasolinas y diésel aumentarían en mayo

Gasolinas y diésel aumentarían en mayo

Publicado el día 17/04/2018

  • El ajuste considera las variaciones de los precios de importación de abril así como el diferencial de precios acumulado de enero y febrero.
  • El alza sería de ₡8 por litro de diésel y entre ₡16 y ₡18 en el caso de las gasolinas Plus 91 y Súper, respectivamente.

El mercado internacional mantuvo en abril un comportamiento más orientado a las alzas que a las bajas, marcado principalmente por un crecimiento de la demanda global y las “tensiones geopolíticas” en zonas productoras.

El comportamiento en el mercado internacional impacta en el precio nacional y en esta oportunidad el resultado de la fórmula indica que es necesario ajustar en 8 colones el litro de diésel y entre 18 y 16 colones en las gasolinas, por el aumento del precio en el mercado internacional.

El estudio correspondiente se presentó este 13 de abril,  segundo viernes de mes, para que sea revisado por  la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y corresponde al estudio extraordinario de abril por lo que la resolución final entraría a regir en mayo.

Lo solicitado conllevaría a las siguientes variaciones para el  consumidor final: el litro de gasolina Súper pasaría de ₡642 a ₡660, el litro la gasolina Plus 91 de ₡614 a ₡630, y  el litro de diésel de ₡531  sube a ₡539.

Variación solicitada en el precio (colones/litro)

Los  ajustes de precios extraordinarios toman en cuenta los cambios en el precio internacional y el tipo de cambio promedio del Banco Central de Costa Rica, que presentan en esta oportunidad las siguientes variaciones, respecto de los parámetros utilizados en la última fijación de marzo:

  1. Gasolina Súper: en marzo el valor fue de $79,17 por barril y en abril promedia los $85,48; un aumento de $6,31 por barril, equivalente al 7,96%.
  2. Gasolina Plus 91: en marzo el valor fue de $74,73, mientras que en abril promedia los $80,40 por barril; un aumento de $5,67 por barril, equivalente al 7,59%.
  3. Diésel 50: en marzo el valor fue de $79,03 por barril y en abril promedia los $83,47; el alza en este caso fue de $4,44 por barril, lo que representa un aumento de 5,62%.

El colón presenta una revaluación de 0,5%  pasando de ₡570,03 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡566,93 en el actual; lo que equivale a una disminución de ₡3,10.

Aumentos del Mercado internacional

 

Los precios del petróleo subieron principalmente por la tensión geopolítica en Oriente Medio, aunque también se suma la estrategia de recortes a producción que siguen manteniendo miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la debilidad del dólar, así como la expectativa de una mayor demanda de hidrocarburos en el mundo para este año.

Entre los focos de conflicto a las zonas productoras está la tensión entre Estados Unidos e Irán, la amenaza de una operación militar en Siria, con roces entre Washington y Moscú, y un posible agravamiento de la guerra en Yemen que tendría efecto sobre Arabia Saudí, todo lo cual ha elevado el temor de los analistas de una mayor desestabilización de Oriente Medio, donde se produce la mayor parte del petróleo mundial.

Junto a esto preocupa también el efecto que pueda tener sobre la demanda, la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Los roces entre las dos mayores economías mundiales se intensificaron después de que la Casa Blanca anunció el martes 3 de abril que impondría aranceles del 25% a 50.000 millones de dólares de importaciones de China. Beijing respondió el viernes anunciando, un incremento similar para una lista de productos que incluyen la soja, el maíz, los automóviles, el acero  y químicos industriales.

El sector petrolero ha advertido que entrar en una guerra comercial entre Estados Unidos y China aumentaría el precio de la construcción de los oleoductos al encarecer el costo del acero que se usa para construir los ductos que transportan sus productos.

Finalmente,  los inventarios globales comerciales en los Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva en 3,9 millones de barriles en la semana que cerró el 30 de marzo, aunque registraron luego un aumento de 1,8 millones de barriles en la semana terminaba el 6 de abril, para situarse en 429,1 millones de barriles. Este movimiento en los inventarios globales presionaron los precios al alza.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to