Gestión Ambiental

Ambiente

RECOPE asume el compromiso con un desarrollo humano y social equitativo y sustentable mediante una gestión que aborda el tema de manera integral, con acciones tanto internas como externas, en las áreas de la salud, el ambiente y la seguridad, desde la prevención del riesgo hasta la mitigación.

Para alcanzar este fin, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía, como ente rector, se diseñó el Programa de Gestión Ambiental Institucional donde se definen objetivos, metas, y una política ambiental, con indicadores y medidas ambientales específicas, diseñadas para prevenir, mitigar, reducir, restaurar y compensar los impactos ambientales negativos de sus operaciones.

Se incorporan los compromisos asociados al Cambio Climático, como la fijación de CO2 mediante el programa de reforestación, y otras acciones como el manejo de desechos, control de plagas, el ahorro de recursos y energía, así como la medición de la huella de carbón, con miras a lograr la meta de Carbono Neutralidad en el 2021.

  • PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL (PGAI)

    +

    Objetivo principal: Alcanzar un desarrollo sostenible, minimizando el riesgo ambiental, que conlleva el trasiego y uso de los hidrocarburos, lo que conlleva el aseguramiento de la calidad, la seguridad y la mejora continua en nuestras operaciones y productos.

    Área o población beneficiada: Comunidades aledañas a nuestras instalaciones.

    Responsables de la ejecución:   La gestión ambiental y de seguridad industrial de RECOPE está bajo la coordinación del Programa de Gestión Ambiental (PGAI) y los comités de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial de la Gerencia General, la Gerencia de Distribución y Ventas y el Plantel Moín.

    Plazo: La vigencia del Plan Estratégico 2016-2021

    Indicadores de gestión: Mediciones en aire, tierra y agua.

    Resumen ejecutivo

    Medicion

    Siguiendo las directrices del Decreto Ejecutivo 36499-S-MINAET, se integran en un sólo Programa de Gestión Ambiental institucional (PGAI) los compromisos y acciones de los tres planes de gestión ambiental que se venían desarrollando y ejecutando independientemente (Calidad Ambiental, Gestión de la Energía y Gestión del Cambio Climático), los cuales se constituyen en los componentes estratégicos del PGAI, al que se le incorporan además la Gestión Integral de Residuos y la Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional de los trabajadores, así como la Preparación y Respuesta a Emergencias.

    Con base en los diagnósticos ejecutados durante los años 2013, 2014 y 2015 en las instalaciones de Moín y en los planteles de la Gerencia de Distribución y Ventas, se ha venido ejecutando un plan de acción para la mejora de la gestión integrada de salud, ambiente y seguridad industrial en RECOPE, a través de los departamentos SAS de cada gerencia. Como resultado, en la última auditoría de evaluación del avance del PGAI, la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental de Minae (Digeca) le asignó a RECOPE para el año 2015, una nota de 95,65 % de desempeño (“gestión excelente”), que la ubica dentro de las instituciones líderes a nivel nacional en este campo.

    Se incluye la optimización de la gestión de residuos sólidos mediante campañas de sensibilización, regulación e implementación de planes de reciclaje de residuos ordinarios; mejoras en la sistematización de la métrica ambiental y la rendición de cuentas ante entes externos (Digeca-Minae, Consejo de Salud Ocupacional, Arpel, entre otros), así como una mayor coordinación empresarial interna para el logro de objetivos y la gestión de indicadores.

    El Sistema de Gestión Ambiental está adaptado a las operaciones empresariales, y toma como base las Mejores Prácticas Internacionales de la industria petrolera, considerando el cumplimiento de la Política Ambiental Empresarial y su Plan Estratégico, y el concepto de Producción Más Limpia, según lo define el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Con la cooperación técnica de ARPEL, el financiamiento de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional de CANADÁ (CIDA) y la asesoría de la compañía AECOM,  se delimitó el trabajo a realizar para consolidar el Sistema Integrado de Gestión en Ambiente, Salud y Seguridad Industrial  (SIGASSI) en RECOPE,  con miras a alcanzar la certificación en normas ISO 14000 (Gestión Ambiental) y OHSAS 18000 (Salud Ocupacional), así como la Gestión de la Seguridad  de Procesos USA-OSHA.

    La Estrategia de Implementación se trabaja bajo cuatro distintos enfoques: El Cambio Cultural, el Enfoque Estructural, el Enfoque de Planificación (Normativa/Riesgos) y el Enfoque de Integración con el Sistema de Calidad.

    También abarca la Medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de RECOPE, para la gestión de medición de la huella de carbono, que incluye  la capacitación a los gestores para efectuar el inventario de gases de efecto invernadero, ampliar el sistema de información, desarrollar la auditoría de la gestión e implementar los proyectos de reducción y mitigación, en apego al marco normativo nacional e internacional, con miras a apoyar la meta del país de carbono neutralidad y de sostenibilidad empresarial.

    El plantel Moín por ser el más grande del país desarrolla proyectos específicos para la reducción y mitigación de la huella de carbono, en apego al marco normativo nacional e internacional,  implantando mejoras en las instalaciones para el inventario de gases de efecto invernadero, proyectos para ahorro y eficiencia energética y administrando la gestión de residuos con  un Centro de Acopio para el tratamiento apropiado de estos residuos; todo bajo la supervisión y control del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

  • BANDERA AZUL ECOLÓGICA (PBAE), MODALIDAD CAMBIO CLIMÁTICO

    +

    Objetivo principal: Obtener el galardón como motivación a los esfuerzos permanentes por desarrollar operaciones seguras y responsables con la sociedad y el ambiente.

    Área o población beneficiada: Planteles de la empresa.

    Responsables de la ejecución: El comité de Salud Ambiente y Seguridad de la Gerencia General y la Unidad Ambiental de la Gerencia de Desarrollo con la ayuda de los comités locales integrados en cada plantel para el efecto.

    Plazo: 2016-2021

    Indicadores de gestión: Metas del programa

    Resumen ejecutivo

    Bandera

    La meta es adoptar en todas las instalaciones el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), modalidad Cambio Climático, lo cual forma parte de los indicadores en el Plan Estratégico 2016-2021; y forma parte del compromiso con el cuidado del ambiente.

    Para este cometido, se cuenta con comités locales en Moín, Barranca, La Garita y Sede Central; quienes como parte del Plan de Acción Empresarial deben recibir la inducción   respectiva.

    Dentro de las acciones concretas está el programa de recuperación de residuos valorizables y la formulación de metas encaminadas al ahorro energético y de consumo de agua.

    Un avance es el programa de ahorro de energía en el plantel de Moín, que consiste en el monitoreo constante y reparación de fugas de vapor, colocación y reparación de aislamiento en tuberías, así como el monitoreo del consumo de búnker. También en este plantel se instaló un sistema de recuperación de condensados que permite ahorrar energía en el calentamiento del agua que alimenta las calderas y se ejecutaron varias contrataciones para mejorar la eficiencia energética, como la adquisición de celdas solares, sistemas de iluminación natural en talleres y la sustitución de luminarias de sodio por lámparas de tipo LED.

  • ESPACIOS LIBRES DE CRIADEROS DEL DENGUE, SIKA Y CHIKUNGUNYA

    +

    Objetivo principal: Contribuir a las políticas nacionales de salud pública, a través de una coordinación directa con el Ministerio de Salud en las campañas de limpieza que realiza en localidades donde RECOPE mantiene operaciones.

    Área o población beneficiada: Comunidades aledañas a las instalaciones de RECOPE.

    Responsables de la ejecución Departamentos de Salud, Ambiente y Seguridad

    Plazo: Permanente

    Indicadores de gestión: Acciones de limpieza efectuadas durante el año.

    Resumen ejecutivo

    Limpieza

    El Ministerio de Salud le ha otorgado por varios años consecutivos a la Empresa la certificación de “Establecimiento Libre de Criaderos del Mosquito Trasmisor del Dengue” en plantel de RECOPE ubicado en Moín y en Barranca.

    Para obtener este galardón estos planteles se someten anualmente a auditorías externas por parte de funcionarios del Ministerio de Salud.

    Este es un trabajo constante y permanente del Departamento de Salud, Ambiente y Seguridad (SAS) que ejecuta el programa mensual del control integral de plagas, en las instalaciones de RECOPE, con el fin de combatir al mosquito “Aedes aegypti” que transmite el dengue, la Chikungunya y el Zika.

    Incluyen labores de limpieza y fumigación periódicamente en las instalaciones. En el caso del plantel de Moín, abarca también el Muelle Petrolero, el Departamento de Construcción y el área de las Lomas.

  • SEGURIDAD: PREVENCIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

    +

    Objetivo principal: Organizar y ejecutar un plan de preparación que incluya simulacros, competiciones interplanteles y prácticas formales de forma periódica, para poner en acción los conocimientos en el uso de los equipos y sistemas de contención de derrames o contención de incendios, para actuar en forma eficaz y eficiente en caso de emergencia.

    Área o población beneficiada: Personal, contratistas, proveedores y comunidades aledañas a las instalaciones.

    Responsables de la ejecución:  Comités de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial de la Gerencia General, la Gerencia de Distribución y Ventas y el Plantel Moín.

    Plazo: Permanente

    Indicadores de gestión: Número de prácticas y capacitaciones implementadas al año

    Resumen ejecutivo

    bomberos

    La empresa cuenta con Planes de Respuesta a Emergencias (PRE) en todos los planteles, que ha sido mejorada con aplicaciones informáticas como el HSISAS, propia de RECOPE y el Sistema de Información Geográfica y aplicaciones en la nube (ArcGis Online).

    Asociados a estos están los planes de acción y aplicaciones para la prevención de riesgos y la mejora de la resiliencia de las instalaciones ante riesgos naturales y antrópicos, que incluye la integración, preparación y capacitación de personal integrados en equipos de primera respuesta (ERE), así como brigadas de emergencias capacitadas en la operación de equipos de respuesta y aplicación de primeros auxilios. Estos que forma voluntaria participan en ejercicios prácticos y simulacros donde se mide el nivel de preparación y conocimientos adquiridos.

  • ESPACIOS LIBRES DEL HUMO DEL TABACO

    +

    Objetivo principal: Ayudar a la población laboral a salir del vicio del tabaco y así contribuir a un ambiente más saludable para todos.

    Área o población beneficiada: Trabajadores de la empresa.

    Responsables de la ejecución Departamento de Servicios Médicos de la Empresa

    Plazo: Permanente

    Indicadores de gestión: Número de empleados que se suma al programa

    Resumen ejecutivo

    funcionarios

    RECOPE está certificada como Espacio Libre del Humo del Tabaco, por parte del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Este es un programa que ha involucrado la participación de trabajadores de diferentes planteles que están decididos a dejar de fumar, por su salud, la de su familia, la de sus compañeros y los clientes y visitantes.

    El programa ha incluido la creación de la clínica de cesación del fumado en el plantel El Alto, con el apoyo y ayuda de los médicos, enfermeras y psicólogas de la empresa, que lo impulsaron.

    Este es solo uno de los pasos para obtener certificación como Espacio Libre del Humo del Tabaco, pues también se incluye la realización de   diagnósticos sobre fumado, la capacitación respectiva de psicólogas, médicos y enfermeras para guiar el proceso, charlas a todo el personal y consolidar las clínicas de cesación de fumado, entre otros.  Este programa beneficia tanto a los servidores públicos como a los usuarios de los servicios.

    RECOPE desde el 2002 emitió el primer reglamento contra la práctica del fumado y en el 2004, aprobó la prohibición de fumar en cualquier espacio o vehículo de la Empresa.