Inicio Blog de Noticias Guerra en Ucrania estremece precio de los combustibles en Costa Rica debido al alza en la cotización del petróleo

Guerra en Ucrania estremece precio de los combustibles en Costa Rica debido al alza en la cotización del petróleo

Publicado el día 11/03/2022

  • Además del incremento en el costo internacional, el Tipo de Cambio subió ₡ 3,87 respecto al dólar, que son las dos variables que impactan en el precio.

 

  • La gasolina Súper subirá ₡ 87 y la Plus 91 ₡85. En el caso del diésel este subirá ₡121 por litro.

Este viernes 11 de marzo se presentó el estudio extraordinario de precios, en cumplimiento de lo que dispone la metodología vigente, que considera las variaciones del precio de referencia internacional de los últimos 15 días individualizado por producto y del tipo de cambio del colón respecto del dólar.

Los precios internacionales de los combustibles se han incrementado vertiginosamente en las últimas dos semanas, debido a que el conflicto armado en Ucrania generó una ola de sanciones económicas contra Rusia, que aunque excluían las exportaciones de petróleo y gas natural, en la práctica han complicado el abastecimiento desde Rusia y el mercado teme no poder cubrir la porción que representa Rusia.  Esta sanción si se materializó por parte de Estados Unidos el pasado martes 8 generando una fortísima escala de precios.

Por otro lado, la demanda mundial sigue recuperándose, por lo que permanece el desequilibrio entre la oferta y demanda con exceso de esta última. La OPEP+ anunció que aumentaría su cuota en 400 mil barriles diarios (bdp) cada mes, sin embargo, no lo ha podido cumplir por limitaciones de tipo operativo.

Sumado a esto, a lo interno el tipo de cambio se ha incrementado en los últimos 15 días, lo que junto con el comportamiento del mercado petrolero internacional,  impactan los precios nacionales de los combustibles.

En medio de este panorama el estudio de ajuste extraordinario de precios fue presentado hoy a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y contempla la actualización de las variables del período comprendido entre el 24 de febrero de 2022 al 10 de marzo 2022, con el siguiente resultado:

 

Precio de venta vigente y estimado al consumidor final

Producto Precios vigentes (RE-0013-IE-2022) Propuestos Variación
Absoluta Porcentual
 Gasolina Súper 822 909 87 10,6%
 Gasolina Plus 91 804 889 85 10,6%
 Diésel 50 724 845 121 16,7%

 

Además, incide el comportamiento del tipo de cambio que ha continuado con su tendencia alcista, al pasar de ₡645,71 en febrero, a ₡649,24 en marzo, con una diferencia de ₡3,43 por el dólar, (tipo cambio que fija el Banco Central para el sector público no bancario).

El incremento por litro es de ₡87 en la Gasolina Súper, en la Plus 91 es de ₡85 y en el Diésel 50, es de ₡121.

 

Precios internacionales

Los precios de las gasolinas y el diésel presentan una fuerte alza como reacción a la subida de precios de los crudos marcadores (Brent y WTI) en los mercados internacionales desde inicios de año, pero que se aceleran a partir del 24 de febrero cuando inicia la invasión de Ucrania.  El comportamiento del tipo de cambio vuelve al alza con ₡3,43/USD que también impacta, aunque en menor medida a los consumidores al multiplicarse por el precio de referencia.

 

Lo anterior se refleja en el siguiente gráfico:

 

En el siguiente gráfico, se puede observar la evolución del costo de importación CIF de los principales productos, es decir, cómo se encarecieron los productos importados en febrero versus enero 2022.

 

Comportamiento del mercado internacional

El período de precios comprendido para el estudio extraordinario de precios precisamente contempla los días más convulsos y llenos de incertidumbre ante la guerra de Rusia contra Ucrania que inició el pasado 24 de febrero con la invasión rusa.

Precisamente los ataques de guerra iniciaron el 24 de febrero y no han cesado, por el contrario, el conflicto ha ido en escalada.  Si bien, Rusia no ha detenido el suministro de crudo ni productos, en la primera semana de marzo, comenzó a catalogarse esas compras como “tóxicas”, o dicho de otra manera, dinero que está financiando una guerra, motivo por el cual, muchas refinerías optaron por no comprar crudo ruso, generándose una escasez relativa del bien.

Más que las acciones bélicas en sí, lo que ha alterado los mercados ha sido la batería de sanciones económicas aplicadas a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.  Estas sanciones lo que buscan es reducir la capacidad de resistencia de la economía rusa en un contexto de guerra, sin embargo, dada la amplitud y la profundidad de éstas inevitablemente producirían efectos no deseados en los países que las aplican y por ende, en el resto del mundo, especial preocupación sería el tema de mayor inflación.

Lo anterior se ha reflejado en el comportamiento de los precios internacionales del crudo y productos terminados (diésel, gasolina, gas etc.) así como en otras materias primas y mercados financieros.

A modo de referencia, el precio promedio del crudo Brent del período abarcado por el EEP de febrero de 2022 fue de USD 94,52 por barril.  El 24 de febrero, día en que inició la invasión rusa a Ucrania el precio de dicho crudo fue USD 106,52 por barril (6% de aumento con respecto al día anterior).  Los días subsiguientes han estado en una constante alza tanto el crudo como los derivados.  La mayor alza diaria se observó el 7 de marzo con USD 9,81 por barril respecto de la cotización anterior.  En los últimos 15 días naturales anteriores al día de hoy, el crudo Brent promedió USD 117,98 por barril, es decir, un incremento de USD 23,56/bbl.  Desde hace un tiempo se ha venido hablando de escasez de petróleo crudo hacia el resto de los países de Europa, lo que otra vez se reitera ha empujado los precios internacionales del petróleo hacia el alza, desde enero a los primeros días del mes de febrero, los precios internacionales de referencia han subido 116%.

Como se ha mencionado en anteriores estudios extraordinarios, continúa el desbalance entre oferta y demanda de los mercados internacionales y por ende, niveles de inventario bajos, es así en este contexto que se desata este conflicto armado.  Adicionalmente, la situación en Ucrania no es la única de carácter geopolítico que ha afectado pues debe sumarse lo que ocurre en Yemen o en Libia, por citar algunos.

La OPEP+ acordó incrementar cada mes en 400 mil bpd la producción, sin embargo, problemas de capacidad no lo han hecho posible. Sin duda, el cambio de algunos generadores (especialmente europeos) de utilizar diésel en lugar de gas natural, ha presionado la demanda y las cotizaciones de este combustible en particular.

Los spread o diferenciales entre el valor del crudo y el producto terminado (sea gasolina o diésel) ha venido disminuyendo desde que inició el conflicto en Ucrania.  Este margen respecto del crudo Brent, se interpreta como señal al mercado internacional que los precios internacionales han aumentado a niveles que pueden considerarse drásticos (o exagerados).

El martes 8 de marzo se observó un precio extremo en el caso del diésel cercano a los USD 189 por barril, esto motivado por el anuncio de la Administración Biden de boicotear los embarques de crudo y derivados provenientes de Rusia, este país representa alrededor de un 7% de las importaciones de combustibles de Estados Unidos, siendo el tercer mayor proveedor con una cifra cercana a los 700 mil bpd.  Dicha pérdida está siendo buscada a lo interno con los productores de tecnologías de fracking, así como con países como Irán como Venezuela, entre otros.

Los efectos del alza de los combustibles se reflejan directamente en el transporte marítimo pues los combustibles marinos suben también, las primas de seguros por la guerra, se afecta la disponibilidad de los barcos en ciertas áreas (el mercado se abstiene del uso de barcos con bandera rusa por ejemplo o se prohíbe el ingreso a los puertos y espacios marítimos).

Por otra parte, la OPEP+ no está aportando más barriles al mercado que logre equiparar la demanda, lo que provoca un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y por ende genera un alza en el precio del petróleo y sus derivados.  La reunión 26 Ministerial de 2 de marzo en Viena no aportó ninguna novedad, e indicó que “…los fundamentales actuales del mercado del petróleo y el consenso sobre su perspectiva apuntaban a un mercado bien equilibrado, y que la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentales del mercado sino por desarrollos geopolíticos actuales” (traducción no oficial).

 

Ejemplo de costos en la cadena de distribución del producto (caso diésel)

A partir de los datos que se generan en la fórmula extraordinaria de precios que se ha aplicado el 11 de febrero y el 11 de marzo, puede hacerse una comparación de cada uno de los factores que impactan en el precio final al consumidor de un determinado combustible.

En esta oportunidad, dada la magnitud de la variación del precio del diésel, se muestra a continuación un gráfico para explicar de mejor manera qué elementos cambiaron y cuáles no, así apreciar la magnitud de cada uno:

 

Como puede apreciarse, el costo varía fundamentalmente por el incremento del precio internacional, el margen RECOPE de 48 colones por litro y de los transportistas y estaciones de servicio, así como el impuesto único se mantiene invariable.  Los subsidios fueron prácticamente nulos.

 

 

RECOPE

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