Importación de hidrocarburos

RECOPE  importa hidrocarburos en forma eficiente y oportuna para satisfacer la demanda nacional garantizando la calidad y los niveles de inventario adecuado en el país al menor costo.

La gestión de importación que realiza la Empresa ha sido destacada por organismos internacionales como la CEPAL por sus resultados, que le ha permitido obtener precios favorables en el mercado internacional. Esto se realiza  gracias a los mecanismos de contratación que garantiza la transparencia, competitividad y participación de empresas de renombre.

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES INTERNACIONALES: 

En cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas S/RES/2199, del 12 febrero del 2015, con el fin de apoyar la lucha contra el financiamiento de grupos terroristas mediante el comercio del petróleo, la Refinadora Costarricense de Petróleo no considerará las ofertas de petróleo que provengan de empresas controladas o ubicadas en territorios bajo el control del Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL, conocido también como Daesh), el Frente Al-Nusra (FAN) y demás personas, agrupaciones, empresas y entidades asociadas con Al-Qaida, o cualesquiera otros grupos terroristas. El oferente no podrá alegar ignorancia sobre el origen del producto ofrecido.

 

INTERNATIONAL OBLIGATIONS COMPLIANCE:

Pursuant to the resolution of the United Nations Security Council S/RES/2199, dated February 12 2015, with the objective to fight against terrorist groups benefiting from trade in oil, the Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.- RECOPE will not consider any offer from companies controlled or located on areas under control by the Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL, also known as Daesh), Al-Nusrah Front (ANF) and other individuals and groups associated with Al-Qaida, or any other terrorist group. The bidder may not claim ignorance of the origin of the product offered.

 

  Barco

 

  • Registro de Proveedores

    +

    Toda empresa interesada en suministrar los diferentes combustibles a RECOPE debe estar registrado oficialmente en el Registro de Proveedores  en alguna de las siguientes categorías:

    – Crudo y productos

    – LPG

    – Asfalto

    – Biocombustibles

    – Petroquímica

    – Servicios de inspección independiente

    – Servicio de fletamento marítimo

    – Servicio de fletamento terrestre

    Proceso Contratación

     

    Registrarse como proveedor:

    En esta página puede encontrar el archivo del formulario para tramitar su solicitud de registro como proveedor de combustibles de RECOPE (versiones inglés y español). Descargue el formulario, complete los datos, adjunte los documentos solicitados y luego remita el formulario al correo: keila.lopez@recope.go.cr.

    RECOPE validará los datos y documentos requeridos.

    El archivo está en formato .pdf, por lo que requiere el programa Adobe Reader ®,  si no lo tiene instalado en su computador,  presione aquí, para que lo instale de forma gratuita.

    List of  suppliers

    Attached on this page you will find the form required to start the process to be registered as RECOPE’s supplier of crude and products (English and Spanish version). Please download the form, complete the data, attach the documents required and send the form to the following e-mail address: keila.lopez@recope.go.cr.

    RECOPE will validate the data and the documents attached and will confirm your acceptance or if any additional information is needed.

    The form is a .pdf format, which requires Adobe Reader ® program. If it is not available on your computer, click here to install with no cost.

    Formulario para crudo y productos

    Registro de Proveedores de:

    Formulario / Form

    Información del trámite

    Crudo y productos

    Español

    English

    Información
    Servicios de inspección independiente Español Información
    Servicios de fletamento marítimo Español Información

  • Servicio fletamiento marítimo

    +

    A continuación se establece la lista de documentos que deben presentar las compañías de fletamento marítimo interesadas:

    1- Carta de solicitud de inclusión en el registro, en la cual se indique:

    • Descripción de la actividad empresarial, específicamente relacionada con el transporte de combustibles. Detalle los datos relevantes de la empresa, tales como: tipo de producto que transporta, tamaño de barcos que negocian, volumen anual de fletamento, en caso de que aplique describir flota propia o alquilada por periodo determinado, barcos utilizados en la región del Caribe, nombre y descripción breve de los barcos. Especificar la categoría de la flota: producto limpio, producto sucio, asfalto, gaseros (GPL), metaneros (GNL). Indicar claramente si actúa solo como bróker, armador o ambas cosas.
    • Indicar experiencia en el mercado de fletamento.
    • Nombre y calidades del presidente de la empresa.
    • Lugar y fecha de constitución de la empresa (adjuntar documento probatorio).
    • Si se trata de una subsidiaria, se deberá indicar la estructura organizacional con respecto a la casa matriz y aclarar si es subsidiaria total o parcial. Se requiere indicación de los niveles de negociación que le son permitidos a la subsidiaria.

    2- Referencias comerciales:

    • Deberá indicar el nombre, dirección electrónica y número telefónico de al menos tres de sus clientes que puedan brindar referencias comerciales, preferiblemente en la región de América y el Caribe.

  • Compra de combustible (Información general)

    +

    La importación y exportación de combustibles se encuentra enmarcado en la actividad ordinaria de RECOPE.  Entre  los procesos de contratación se tienen el Concurso Internacional, la Contratación Concursada y la Contratación con empresas estatales.

    Mecanismos de contratación

    Concurso Internacional: Se utiliza para contratar la  importación, exportación, fletamento, servicios de remolque, servicios de  inspección de petróleo crudo y derivados, así como los compuestos utilizados para la formulación de combustibles.

    Contratación Concursada:  Se utiliza para la contratación de  importación, exportación, fletamento terrestre y marítimo, servicios de remolque e inspección de petróleo crudo y sus derivados, así como los compuestos utilizados para la formulación de combustibles, cuando razones de urgencia o conveniencia empresarial debidamente justificadas así lo demanden, lo cual deberá ser acreditado en el respectivo expediente.

    Contratación con Empresas Estatales: Llevada a cabo con gobiernos o empresas petroleras estatales extranjeras, cuando ello conlleve cualquier ventaja para RECOPE como facilidades crediticias, mejores precios, garantías de suministros entre otras, lo cual deberá quedar constando en el expediente de la contratación.

    Concurso Nacional de Transporte Terrestre: Aplicable a transporte por cisternas, entre planteles y descarga y carga de barcos, de los derivados del petróleo, biocombustibles y componentes utilizados para la formulación de combustibles, cuando razones de urgencia o conveniencia empresarial debidamente justificadas así lo demanden, lo cual deberá ser acreditado en el respectivo expediente. Todo esto con el fin de satisfacer la demanda nacional garantizando la calidad y los niveles de inventario adecuado en el país al menor costo.

    Contratación Concursada de Fletamento Terrestre: Aplicable a transporte por cisternas, entre planteles y descarga y carga de barcos, de los derivados del petróleo, biocombustibles y componente sutilizados para la formulación de combustibles, cuando razones de urgencia o conveniencias empresariales debidamente justificadas así lo demanden, lo cual deberá ser acreditado en el respectivo expediente.

    Marco normativo

    RECOPE cuenta con un Reglamento de Contrataciones interno, el cual regula en su Capítulo tercero,  los procedimientos de contratación para la actividad ordinaria.  La actividad ordinaria está definida en el articulo 1 de dicho reglamento como:  “la adquisición, importación, exportación, fletamiento e inspección de petróleo crudo y derivados, así como los componentes utilizados para la formulación de combustibles

    Reglamento de Contrataciones de RECOPE

    Términos del concurso

    Los concursos internacionales constan de dos partes:

    Parte I. Cláusulas Específicas que se indican en el cartel de cada concurso y Parte II Cláusulas Generales

    (Cláusulas Generales)

    Las empresas que son invitadas a participar en los concursos internacionales son aquellas inscritas en el Registro de Proveedores.

  • Información muelle petrolero

    +

    Se cuenta con el puesto petrolero 5-1 en Puerto Moín para atracar los barcos tanqueros y/o barcos quimiqueros que recibe Recope.

    Características del Puesto Petrolero en Puerto MoíncentroDeNegocios_1

    Tamaño máximo de barcos: 60.000 DWT
    Calado Máximo (maximum draft: 11.8 metros (agua salada)
    Profundidad del muelle (basin deph): 14.0 metros
    Eslora máxima (LOA): 213 metros
    Ancho del buque (Beam): sin restriccionescentroDeNegocios_2
    Borda libre mínima (minimun freeboard) (: 2.5 metros min.)
    Longitud de la tubería Muelle-Terminal: 3,5 Km.
    Altura de los tanques de almacenamiento: 4 metros sobre el nivel del mar

    Restricción nocturna para barcos mayores a 140 metros:centroDeNegocios_3

    Por razones de seguridad operacional, de acuerdo con las regulaciones de la Autoridad Portuaria Costarricense, los barcos de más de 140 metros de eslora no podrán ser atracados desde las 17 horas hasta las 5 horas del día siguiente.

    Proximamente entrará en operación un nuevo puesto petrolero, información aquí:

Consultas y comentarios a:

Dirección de Comercio Internacional de Combustibles

analys.acuna@recope.go.cr

patricia.camacho@recope.go.cr

priscilla.santamaria@recope.go.cr