Inicio El Especialista Importancia de una refinería para Costa Rica

Importancia de una refinería para Costa Rica

Publicado el día 27/06/2014

Atestados Boris Trigueros FallasEl mantener una refinería operando eficientemente, con alto respeto al medio ambiente  y produciendo derivados de la mejor calidad de nivel  Internacional, es uno de los grandes retos que se busca, en beneficio de la población costarricense.

RECOPE tras cumplir sus 50 años de existencia, ve con suma preocupación como se ha parado  su proceso de refinación, lo cual se hizo con la intención de dar  paso a un nuevo proyecto, que a la postre fue paralizado por la Contraloría General de la República. Han pasado ya varios meses desde  el pronunciamiento del órgano rector y aún  se espera una política de seguimiento al proyecto que permita su futura conclusión.  El paralizar el proyecto de refinación y mantenerlo sin avance, genera pérdida de oportunidad que la población del país no puede darse el lujo de omitir o no considerar, máxime que el Estado costarricense por medio de RECOPE  es el único proveedor a granel en el país de hidrocarburos y por tanto, tiene la responsabilidad histórica de aprovechar esta fortaleza, que la envidian muchos otros países.

Las siguientes líneas muestran un resumen de la importancia de tener una refinería y el bienestar asociado que se lograría obtener para con la sociedad costarricense. Entre otros muchos beneficios podemos nombrar como  los de mayor peso los siguientes:

§  Seguridad Energética. Mantiene la capacidad del país de poder refinar petróleos crudos, esta capacidad de refinación es estratégica, ya que permite al país poder obtener sus combustibles a partir de materias primas que proveen  países del área o extra-regionales y se evita, por tanto, la intermediación con terceros, que cada vez se hará más constante y especulativa conforme comiencen a disminuir las reservas de hidrocarburos; por tanto, disponer de  esta capacidad de refinación brinda una mayor seguridad energética. La seguridad energética vendrá ligada con la refinería y con acuerdos firmes de suministro de petróleo crudo a largo plazo, con países productores del área, negociando con empresas estatales.

§  Genera fuentes de trabajo. Procura empleo directo e indirecto producto del encadenamiento en la producción. Al refinar se producen necesidades de toda índole que a su vez generan costos fijos* y variables, los cuales deben ser cubiertos para transformar el petróleo en todos sus derivados. Dichos costos se crean al requerir de servicios industriales, mano de obra, repuestos,  productos químicos, mantenimiento  y servicios auxiliares, entre otros. Estos requerimientos por lo general son suplidos en el ámbito nacional, con lo cual se abren oportunidades para la población costarricense y sus empresas.  Al contratar internamente, en el país se queda gran parte de los 2 a 3 dólares por barril típicos, que se dan en costos fijos y variables por cada barril procesado, lo que representaría, para una refinería de unos 65 000 barriles diarios como la planteada, valores cercanos a los 45 a 68 millones de dólares U.S, expresados anualmente. Esta oportunidad de generación de empleos directos e indirectos y de negocio actualmente está quedando en el extranjero y es aprovechada por otros países que poseen refinerías, a los cuales RECOPE les compra los productos terminados. Debemos hacer énfasis en  que este dinero circulante, a su vez genera otros empleos adicionales al promover servicios auxiliares que suple el comercio regional  y nacional  (hotelería, restaurantes, turismo, industria, transporte, salud, entre otros). Todo esto por tanto, pone más valor agregado al producto interno bruto del país (PIB).

* En estos costos no se incluyen los costos de inversión.

§  Margen de Utilidad. Una refinería bien diseñada genera un margen de utilidad que es capaz de pagar los costos de inversión; claro está, los costos de capital deben ser negociados estratégicamente a largo plazo y con  tasas de interés razonables para este tipo de industrias. El margen de utilidad del esquema de refinación propuesto para la nueva refinería, será clave para determinar el pago de los costos de inversión y su efecto sobre los precios de los hidrocarburos que se expenden.  En este punto debemos hacer énfasis en que al trasladar una disminución de los costos de  hidrocarburos al  precio final al consumidor, este será más sensible hasta tanto se haya saldado con los acreedores el monto de la inversión. La disminución de precios del consumidor dependerá, por tanto,  del esquema de producción planteado, así como el esquema de financiación del proyecto. El país, a largo plazo, tendrá la ventaja de ser el dueño de un activo muy valioso como los es una refinería de petróleo, activo que será parte de la ganancia que obtengamos los costarricenses.

RECOPE como empresa ha logrado demostrar por décadas, que puede operar eficientemente una refinería, siempre y cuando, se le den las oportunidades para mantener actualizada su infraestructura, conforme los nuevos requerimientos de combustibles que le exija el país.

§  Medio Ambiente. La refinería por condiciones de diseño e índices más rigurosos puede dar seguridad ambiental al país. Bajo este  propósito, los costos de inversión van en relación directa a la adquisición de plantas y tecnología que van a permitir lograr este objetivo.  Es indispensable que una refinería en el país opere con los más estrictos cuidados y precauciones para con el medio ambiente; por tanto, nos exige ser aliados de aquellos sectores ecologistas que se enmarcan dentro de la tendencia mundial de traer riqueza a un país por medio de su industria, respetando cabalmente su responsabilidad de entregar a generaciones futuras un mejor país,  ambientalmente sostenible. No debemos estar de acuerdo con aquellos sectores que se oponen a todo solo por oponerse, disfrazándose bajo la sombrilla verde y limitando la generación de empleos y negocios a una población ampliamente necesitada de oportunidades, como lo es la provincia de Limón.

§  Bio-combustibles y participación del agro costarricense. Las energías alternativas pueden ser incorporadas a la matriz energética. Una refinería diseñada para nuestro entorno debe estar encadenada a sectores productivos nacionales que permitan cultivar biocombustibles como lo es el alcohol y el biodiesel. Estos combustibles a partir de productos del agro nacional, se incorporarían en la producción de la refinería a los hidrocarburos finales, en porcentajes que aunque pequeños, resultan significativos cuando se habla de cantidades a gran escala, lo cual generará riqueza en un sector deprimido como es el del agro. Los biocombustibles por lo general se mezclan con los hidrocarburos provenientes  de un proceso de refinación en cantidades cercanas al 5%, lo cual nos indica que esta parte del consumo nacional sería incorporada con producción nacional. Las ventajas de producir esto en el país  son amplias, entre las cuales podemos nombrar desde empleos directos e indirectos en la agricultura y la agroindustria, hasta la reducción de las importaciones de combustibles fósiles y su afectación directa a la balanza de pagos. Los números son elocuentes si tomamos en cuenta que la importación de combustibles fósiles terminados  en el 2013  ronda cifras cercanas a los 2000 millones de dólares anuales.

§  Calidad de Combustibles. Se mantendrían los estándares de calidad  por arriba de la normativa centroamericana. La implantación de una refinería podrá hacer coincidir la calidad de los combustibles producidos con los requerimientos específicos de la norma nacional e incluso alcanzar los de la Euro5 que son superiores a los que rigen para Estados Unidos de Norteamérica. RECOPE, como  bien es  conocido, tiene un reconocido prestigio por estar a la vanguardia en la formulación de combustibles más amigables con el ambiente. Un paso fundamental fue la eliminación de Plomo en las gasolinas desde hace más de dos décadas, así como de la disminución del azufre en sus combustibles automotrices destacándose con un diésel de apenas 50 partes por millón de azufre; esto ha generado reconocimientos importantes en los gestores de ambiente y salud del Estado Costarricense. Continuar con esta práctica e incorporarlo a los medios productivos y a sus productos finales mediante un diseño responsable de la refinería, fortalece esta gestión.    

§  Tecnología: Todo el conglomerado de equipos que integra una refinería, junto con su operación y mantenimiento forman las bases del conocimiento tecnológico que hace rico a un país. Una refinería está compuesta por una serie de plantas de producción que en conjunto forman un sistema muy complejo. En esta industria se utilizan cientos de dispositivos tecnológicos, que de no existir una planta como la requerida,  difícilmente estarían en tal proporción en el país. A partir del conocimiento que se requiere tener operar estos dispositivos, se genera la necesidad de carreras universitarias y técnicas que permitan incorporar a los  nuevos puestos trabajadores más especializados y con ello darle el mantenimiento óptimo que es requerido. Esta tecnología una vez conocida por el costarricense es transferida por efecto cascada a otras áreas del quehacer nacional. El aprendizaje es continuo y se da conforme aparecen nuevas tecnologías.

§  Nuestros jóvenes. Muchos de estos jóvenes a la postre pasarán a formar parte del proceso productivo. La sociedad costarricense actualmente está inmersa entre la encrucijada de ver como mantiene a nuestros jóvenes ocupados, para que sean hombres y mujeres de bien, para ello generar expectativas reales de capacitación y empleo son factores que inciden enormemente a cumplir con estas metas. Una refinería, por ejemplo, es un gran negocio constructivo y  una parte ínfima de esta inversión pero muy importante en resultados es la que se concrete en capacitación de jóvenes nacionales.  Es muy bien conocido que durante la construcción de este tipo de industrias se generan gran cantidad de empleos temporales en trabajadores especializados en instrumentación, soldadura, mecánica, tubería, electricidad y otros, los cuales pueden ser estratégicamente capacitados por medio de centros de  certificación generados para  con el proyecto o potencializar los ya existentes (INA, Colegios Profesionales, Universidades). Traer más  oportunidades a nuestros jóvenes los  aleja  de caminos oscuros que agravan el tema de seguridad social.

En estas pocas líneas he mencionado parte de las bondades de un proyecto de refinería como el que requiere la sociedad costarricense, porque es importante que todos no solo conozcamos su importancia, sino también promovamos su impulso, instando a las partes interesadas a corregir aquellas deficiencias u omisiones que se hubieran generado en el pasado y de esta manera plantear una solución que integre esta industria con el desarrollo del país al aprovechar las oportunidades que ella ofrece.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to