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Importante baja en gasolinas y diésel para marzo

Publicado el día 12/02/2016

 

  • Sólo por precio internacional la baja llegaría a ₡63 y ₡62 por litro en gasolinas y diésel,  respectivamente.
  • Además a este ajuste por precio internacional, Aresep debe calcular el rezago de precios, que de acuerdo con la nueva metodología se hará cada dos meses, por lo que la rebaja final será superior.

 

Como corresponde cada segundo viernes de mes, y luego de entrar a regir la nueva metodología de precios aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), este viernes 12 de febrero se presentó el estudio extraordinario, para la revisión de los precios de los combustibles, el cual entraría a regir en marzo.

En el estudio extraordinario se considera el costo internacional de importación de cada uno de los combustibles y el tipo de cambio respecto del último estudio efectuado en octubre del 2015, dando un resultado final  ₡63  menos por litro de las dos gasolinas y ₡62 menos en el litro de diésel; sin embargo faltaría sumar lo correspondiente al rezago tarifario, por el tiempo transcurrido entre una variación y otra, lo cual deberá ser calculado por Aresep, de ahí que el monto final de la rebaja podría ser mayor.

La variación solicitada en el precio de las gasolinas se explica por el descenso en el precio internacional. En el caso de la gasolina Súper, el costo de importación promedio bajó de $61,79 por barril en octubre del 2015, a  $42,09/bbl; es decir, tuvo una reducción de $19,7 por barril (-31,9%). Por su parte, el costo internacional de la gasolina Plus 91 llegó entre enero y febrero a un promedio de $38,95 por barril, mientras que en octubre estuvo en $58,69 por barril, esto es una baja de $19,74  por barril (-33,6%).

En el caso del diésel, el precio internacional se redujo de $60,96 por barril en octubre a $41,77 por barril entre enero y febrero  (una reducción de $19,20 por barril, equivalente a un -31,5%).

La reducción por fórmula se ve contenida por el aumento en el tipo de cambio que pasó de ₡536,09/$ en octubre a ₡538,84/$, un aumento de ₡2,77.

Estos productos han mantenido en el mercado internacional una tendencia a la baja, en los meses que estuvo inactiva la fórmula, esto por efecto de la sobreoferta mundial de petróleo que también ha repercutido en el costo de los terminados.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó en su informe de febrero que el mundo almacenará exceso de petróleo durante la mayor parte del 2016,  esto a pesar de que  la producción de petróleo de esquisto estadounidense ha comenzado a disminuir debido a

los bajos precios del crudo y la OPEP ha anticipado un reequilibrio del mercado en algún momento de este año, ya que hay países miembros que presionan a la organización para reducir la producción y lograr estabilizar el mercado (Rusia, Venezuela y Ecuador).

Los estudios extraordinarios no se podían reactivar, ya que estaba en proceso el cambio en la metodología y era necesario establecer primero la estructura base del precio por la vía de un estudio ordinario, cuyos resultados se publicaron en la resolución con el número RIE-009-2016 este jueves 11 de febrero (ver gráfico la nueva estructura de precios vigente). Cabe indicar que en el precio final se consideró la política nacional de subsidios para el asfalto y el GLP (gas licuado de petróleo) por lo que la gasolina Plus 91 tuvo un incremento de 3 colones por litro y el diésel aumentó 5 colones; sin embargo, la gasolina Súper y los otros mantuvieron su precio. Estructura de precios combustibles al 2016-02-11

A partir de ahora inicia el trámite de este ajuste por la vía extraordinaria, que contempla la convocatoria a audiencia pública conocida como “participación ciudadana” que le permite a cualquier habitante externar su criterio (posición u oposición) para cada producto.  Dicha consulta toma 5 días y una vez vencido este plazo y analizados los argumentos, la Autoridad Reguladora tiene 15 días para resolver el ajuste y remitir la resolución al diario oficial La Gaceta, que cuenta con 5 días para publicar.

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