Inicio Blog de Noticias Indebido manejo de datos por parte del PUSC

Indebido manejo de datos por parte del PUSC

Publicado el día 29/07/2013

Respuesta enviada a Canal 7

 

El legislador del partido Unidad Social Cristiana, Luis Fishman, a partir de una comparación indebida de datos arremete contra RECOPE, y minimiza, por fines netamente electorales, el papel fundamental que desempeña esta empresa y que le ha permitido al país el suministro ininterrumpido de combustibles, en 50 años de historia.

El histórico de ejecución presupuestaria de RECOPE, antes que derivar en aumentos y despilfarros como los que alegremente indica el legislador, demuestra que la empresa ha venido aplicando desde el 2010 medidas de austeridad y control del gasto, que no sólo han revertido los índices de crecimiento, sino que además, han propiciado ahorros importantes y hasta reducciones en algunos de los rubros que se contemplan dentro de los costos de operación. 

El comportamiento general de los gastos por remuneraciones ha ido disminuyendo. Si se revisa los presupuestos totales o modificados, aprobados por la Contraloría General de la República para cada año desde el 2010 hasta el 2013, así como los egresos reales o ejecutados en cada uno de estos periodos fiscales, se constata que hay variaciones decrecientes que  aparecen con signo negativo, por lo que se demuestra que la información divulgada por Canal 7, está tergiversada o fue mal interpretada.

Desconocemos el documento en que se basaron, tanto el canal de televisión como el legislador, pero podemos demostrar con números, que no son consecuentes con la realidad, por lo que requerimos de una aclaración pública, en donde se pueda constatar a donde se originó el error.

LOS NÚMEROS

En la presentación de la información se afirma que en horas extras, la empresa habría ejecutado este año 3 000 millones de colones y agrega que esto representa un aumento del 26% respecto al 2012. Lo presupuestado, que siempre es mayor que lo ejecutado,  fue un monto de 2 980 millones de colones que representa un 5% de aumento respecto de lo presupuestado para el 2012. No obstante, por políticas de austeridad que se vienen aplicando,  el nivel de ejecución será muy inferior a ese monto. Ya en el 2012, por el recorte del gasto en pago de horas extras, bajó un 8% en lo ejecutado respecto  de lo que se ejecutó en el 2011 y este año se espera alcanzar una reducción mayor.

En general,  los datos aportados no tienen sustento, ya que por ejemplo se habla de un  crecimiento de plazas que no se ha dado; tampoco tienen correspondencia con la realidad,los porcentajes de incremento que se citan en varias partidas, por cuanto,  en el caso de salarios y horas extras, el crecimiento real entre lo presupuestado para el 2012 y lo presupuestado para el 2013 es de un 5% en el primero y un 5,4% para el segundo (menor que la inflación), las suplencias antes que aumentar disminuyeron un 10%, las dietas de los miembros de la Junta Directiva tampoco aumentaron, sino que disminuyeron un 54%.

Es irresponsable que utilizando información incorrecta, se trate de lesionar a una empresa y sus trabajadores, con fines político electorales, pues para nadie es un secreto que todas las agrupaciones están trabajando en este momento únicamente en función de los comicios que se celebrarán dentro de siete meses.
RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to