El pasado mes de setiembre se inició la remoción del material de coraza del rompeolas existente, para poder comenzar la colocación de las diferentes capas de material que conformarán la ampliación de dicho rompeolas en 200 metros lineales.
Cabe destacar que para efectos de control del material a utilizar, se instaló una báscula camionera en la zona del proyecto para pesar todo el material que se utiliza en la construcción del nuevo rompeolas.
Los bloques prefabricados de hormigón conocidos como “acrópodos” que conformarán la coraza del nuevo rompeolas donde se levantará el proyecto de ampliación del muelle petrolero del Atlántico, se construyeron en el país gracias a que se trajo un molde especial para su producción.
El proyecto de ampliación y modernización de la terminal petrolera consiste en la construcción de un muelle tipo duques de alba, por el que se podrán descargar de forma segura los productos que el país requiere, tales como crudo, gasolina, diesel y jet A-1. Tiene un costo de 96 millones de dólares.
La construcción de la nueva terminal está a cargo del consorcio mexicano- costarricense ICA-MECO ( ICA Ingenieros Civiles Asociados de C.V-Constructora Meco S.A). El proyecto contempla la construcción de todos los sistemas necesarios para darle seguridad y eficiencia operativa, tales como ayudas a la navegación, combate de incendios, automatización y control y descarga de los hidrocarburos.
El desarrollo de la nueva terminal petrolera permitirá aumentar la capacidad para recibir naves de 80.000 toneladas de peso muerto (560.000 barriles de crudo); esto significa un importante ahorro en fletes. En la actualidad la capacidad es de 40.000 toneladas.