Inicio Blog de Noticias INTECO certifica Sistema de Gestión de Energía de RECOPE bajo la norma INTE/ISO 50001:2018

INTECO certifica Sistema de Gestión de Energía de RECOPE bajo la norma INTE/ISO 50001:2018

Publicado el día 06/01/2021

  • RECOPE es la primera empresa pública en obtener dicha certificación  internacional.

 

  • Entre los beneficios está poder optar por la tarifa eléctrica MT-b con ahorros anuales estimados de unos ¢175 millones en la facturación por este servicio.

 

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) ha certificado el Sistema de Gestión de Energía (SGEn) de RECOPE conforme a las exigencias de la norma INTE/ISO 50001:2018.

La certificación cubre las actividades de almacenamiento, procesamiento y abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas, así como actividades de soporte y administrativas relacionadas al SGEn realizadas en la Terminal Moín e  Instalaciones Conexas :Terminal Marina Caribe y Edificio de Ejecución Obras Caribe.

El SGEn fue diseñado e implementado  con la participación  de la empresa consultora SAAE ENERGY S.A y del Equipo de Gestión conformado por profesionales de la Gerencia de Servicios Técnicos y de la Gerencia de Operaciones de RECOPE.

La certificación cubre las actividades de almacenamiento, procesamiento y abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas, así como actividades de soporte y administrativas relacionadas al SGEn realizadas en la Terminal Moín e Instalaciones Conexas :Terminal Marina Caribe y Edificio de Ejecución Obras Caribe.
La certificación cubre las actividades de almacenamiento, procesamiento y abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas, así como actividades de soporte y administrativas relacionadas al SGEn realizadas en la Terminal Moín e Instalaciones Conexas :Terminal Marina Caribe y Edificio de Ejecución Obras Caribe.

El Sistema implementado contempla todos los requerimientos de la norma en cuanto a información documentada, creación de política energética, planificación energética, seguimiento, medición y evaluación del desempeño energético mediante el diseño de índices y líneas bases, etc.

Como parte de los alcances del proyecto, fue realizada la revisión energética dentro de los alcances físicos de la Terminal Moín e instalaciones conexas (Terminal Marina Caribe y Edificio de Ejecución Obras Caribe), determinándose los usos significativos de la energía (USE´s) que corresponden al sector de servicios industriales (producción de vapor) y bombeo del oleoducto, es decir, los principales consumidores de energía térmica (bunker y LPG) y electricidad respectivamente.

Además, se determinó en dicha revisión que existe un potencial de ahorro energético a nivel general de aproximadamente un 30% anual por implementación de proyectos de conservación de energía y un potencial de reducción de emisiones de 10,000 toneladas de CO2 equivalentes al año según los factores de conversión del IMN.

Alcance de la implementación del SGEn

Como alcance de la implementación del SGEn se ejecutaron el año anterior los siguientes proyectos como parte de los que fueron identificados:

  • Revisión y reparación de trampas y fugas  en el sistema de distribución de vapor de la terminal Moín.
  • Manejo de carga eléctrica en poliducto (estación vieja) y en pruebas de bombas de agua contra incendio en la Terminal Moín y Terminal Marina Caribe para ahorro en el recibo eléctrico por máxima demanda en tarifa MT.
  • Desconexión del aeroenfriador en área de servicios industriales de la Terminal Moín para procurar ahorros en el consumo de vapor (y por ende en el consumo de bunker y energía eléctrica).

En el mes de diciembre anterior se realizó la auditoría externa del SGEn por parte de INTECO con la participación del Equipo de Gestión de la Energía, obteniéndose resultados satisfactorios que llevaron a la obtención de la certificación en dicha norma, siendo RECOPE la primera empresa pública a la fecha en obtener dicha certificación  internacional.

Diferentes áreas de las instalaciones de RECOPE en Moin fueron sometidas a la auditoría de INTECO.
Diferentes áreas de las instalaciones de RECOPE en Moin fueron sometidas a la auditoría de INTECO.

En general con la implementación y seguimiento adecuado de la norma se obtienen los siguientes beneficios:

  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático.
  • Reducir y controlar el consumo y el costo asociado al uso de la energía.
  • Impulso al uso de energías renovables.
  • Apoyo a otros sistemas actuales de gestión y control como el Sistema de Carbono Neutralidad.
  • Mejorar efectivamente el consumo energético de la organización.

 

Además, como parte de los beneficios de la certificación obtenida RECOPE en sus instalaciones de la Terminal Moín podrá optar a realizar un cambio de tarifa de energía eléctrica MT a tarifa MT-b obteniéndose importantes ahorros anuales estimados de unos ¢175 millones en la facturación eléctrica.

La norma ISO 50001 se publicó por primera vez en el año 2011, con el propósito de permitir a las organizaciones establecer sistemas y procesos que permitan la mejora del rendimiento en el uso de la energía, la reducción de costes y de las emisiones contaminantes con un reconocimiento internacional.

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to