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Juan Santamaría en proceso de certificarse en ISO 9001

Publicado el día 19/05/2021

  • Es una oportunidad clave, para alcanzar una ventaja competitiva en la región centroamericana.

 

  • Facilitará una futura certificación en seguridad operacional, lo cual es regulado por la OACI (Organización de aviación civil internacional)

Como parte de las mejoras en los servicios, la Terminal del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se prepara  para  obtener la certificación IS0 9001, que es parte de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad para la normalización y trazabilidad de los procesos, y que define cómo actuar en situaciones operativas normales, óptimas o adversas.

El próximo 14 de junio se realizará la auditoría interna para valorar los logros alcanzados en el proceso, y  dependiendo de los resultados,  se procederá a solicitar al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), la auditoría final para la certificación, que se estima podría realizarse después del mes de octubre.

Los garantes e impulsores de dicho proceso son la Dirección Comercial, Dirección de Distribución y Dirección de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental, por ser una oportunidad clave, no sólo para planificar, sino también para establecer los mecanismos para el seguimiento, control y mejora de cada proceso.

Como parte estratégica, se actualizó la matriz de riesgos y se propusieron acciones para mitigar la probabilidad de ocurrencia; se desarrollaron mecanismos para la optimización de recursos y componentes para determinar la satisfacción del cliente, así como para la detección e implementación de mejoras.

El próximo 14 de junio se realizará la auditoría interna para valorar los logros alcanzados en el proceso, y  dependiendo de los resultados,  se procederá a solicitar al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), la auditoría final para la certificación, que se estima podría realizarse después del mes de octubre.

 

Esteban Castillo destaca el buen trabajo y la disposición del personal de la Terminal Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y de la Dirección de Combustibles, para lograr esta meta que forma parte de un objetivo del plan estratégico empresarial.

“El esfuerzo realizado en la Terminal Juan Santamaría reviste particular atención ya que se trata de un sistema de gestión integrado ISO 9001-SMS (gestión de la seguridad operacional), por lo que dicho sistema facilitará también una futura certificación en seguridad operacional, lo cual es regulado por la OACI (Organización de aviación civil internacional)” indicó.

Agregó que al consolidar este logro, RECOPE se convertiría en el primer proveedor de servicio aedrónomo especializado certificado en el área Centroamericana,  lo que resulta de gran importancia para la Empresa y también para Costa Rica, ya que es una ventaja competitiva en la región, particularmente para esta terminal de la empresa.

Entre los beneficios de la implementación de la norma IS0 9001  están:

  • Fortalecimiento de la credibilidad y la imagen de la organización
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mejora la integración de los procesos
  • Facilita la toma de decisiones basada en la evidencia
  • Crea una cultura de mejora continua
  • Promueve la participación de los funcionarios
  • Ahorra y optimiza recursos

Etapas del proceso de certificación

El proceso de certificación la norma IS0 9001 en esta Terminal  se ha dividido en dos etapas:

  • La primera se orientó al desarrollo del sistema de documentación e implementación de la norma ISO 9001, que ya está concluido y se encuentra en la fase de adopción en los distintos procesos, para finalizar con una auditoría.

  • La segunda etapa se refiere al desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad en las Operaciones y un proceso de auditoría interna. Actualmente se trabaja en la documentación de los procesos, requisito indispensable de la International Air Transport Association (IATA), para brindar servicios de apoyo.

 

Poliducto y tanques del Juan Santamaría
Como parte de las actividades, las acciones de mejora implementadas se actualizó y revisó la documentación necesaria para la normalización de los procesos de trasiego, almacenamiento, venta y facturación en la terminal Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

 

Además, se capacitó a todo el personal involucrado en los procesos y los procedimientos y se desarrolló el Manual de Calidad y las políticas asociadas para el cumplimiento de la Norma ISO 9001.

El avance alcanzado es del 80%, con  acciones de mejora como la actualización y revisión de la documentación asociada a los procesos de trasiego, almacenamiento, venta y facturación.

La conclusión de estas dos etapas está programada para mediados de octubre, cuando iniciaría el proceso de certificación en la ISO 9001 con INTECO, y según lo programado por la Dirección de Combustibles.

RECOPE

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