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Julio 08, 2021

Publicado el día 08/07/2021

Wall Street Journal

Petróleo a 71.75 dólares el barril

PetróleoREUTERS. Londres / Los precios del petróleo bajaban por tercer día consecutivo, en medio de las incertidumbres sobre el suministro después de que el fracaso de las negociaciones entre destacados productores elevó la posibilidad de que el actual acuerdo de bombeo sea abandonado. Los futuros del crudo Brent cedían 34 centavos, o 0.46 por ciento, a 73.08 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) bajaban 46 centavos, o 0.65 por ciento, a 71.75 dólares. Ambos contratos tocaron su mínimo en unas tres semanas más temprano en la sesión. Los precios del Brent han perdido hasta 5 dólares por barril desde el cierre del lunes, tras el colapso de las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+. Arabia Saudita rechazó las exigencias de Emiratos Árabes Unidos para elevar su producción en el marco del pacto del grupo, que ha reducido su oferta desde hace más de un año. El grupo está manteniendo casi 6 millones de barriles por día (bpd) de recortes de producción y se esperaba que añadiera más suministro, pero tres días de reuniones no lograron cerrar las divisiones entre saudíes y emiratíes. Tres fuentes de la OPEP+ dijeron el miércoles que Rusia está intentando mediar para ayudar a sellar un acuerdo que eleve el bombeo.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-baja-ante-incertidumbre-de-suministro-de-la-opep

En Argentina: En la Ciudad, buscan fomentar el transporte público que utilice energías renovables

Mapa de ArgentinaCon la intención de avanzar hacia una Ciudad más amigable con el medio ambiente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó con 36 votos positivos y 19 abstenciones una Ley para que en el distrito comiencen a implementarse pruebas pilotos acerca del funcionamiento de transporte público que se alimente de energías renovables. La medida contó con el apoyo de los bloques VJ, GEN, PS, UCR-Ev  y la abstención de FIT, FdT y AyL. El texto original, que luego recibió modificaciones de la Comisión de Tránsito y Transporte, fue impulsado por Sergio Abrevaya (GEN) y busca desalentar la utilización de “vehículos de  transporte público de  pasajeros (como autobuses, taxis, etc.)  que funcionen a nafta y/o diésel u otro combustible  que no provengan de energías renovables u amigables con el medio ambiente”. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad realizará una prueba piloto acerca del funcionamiento de este tipo de unidades “con el fin de recabar experiencias y evaluar nuevas modalidades de servicios y/o vehículos de transporte de pasajeros en ómnibus y de carga y/o modificación y/o adecuación de servicios existentes”. En caso de que las pruebas sean exitosas, el espíritu de la norma es que se prohíba la circulación de vehículos de transporte de pasajeros que utilicen energías no renovables para el 2029. En los fundamentos de la medida, el legislador explicó que “la ONU solicita a los países latinoamericanos que implementen el uso de vehículos eléctricos ya que por el uso de vehículos convencionales la situación medioambiental empeorará pudiéndose llegar a un Colapso de las infraestructuras y un aumento proporcional de las emisiones contaminantes señaló Leo Heileman director Regional de Medio Ambiente” y aseguró que desde esa misma entidad “señalan que si la flota de Colectivos y taxis de 22 Ciudades Latinoamericanas es reemplazada por vehículos eléctricos para el 2030 se habrían ahorrado alrededor de 64 mil millones de dólares, se reducirían en 300 millones de toneladas  de CO2 emitidas y se evitaría la muerte prematura de alrededor de 36 mil personas”. “Diariamente por la Ciudad de Buenos Aires circulan a diario más de 10.000 Colectivos que transportan pasajeros emitiendo  anualmente toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera contaminando y exponiendo a la ciudadanía a que contraigan a causa de ello enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, asma, accidentes cerebrovasculares, cáncer, etc”, precisó y concluyó afirmando que “se calcula que casi el 70% de la contaminación del aire es producida por los vehículos que transitan a diario por la Ciudad de Buenos Aires, como así también la contaminación sonora  siendo CABA una de las ciudades más ruidosas del mundo”.

https://www.parlamentario.com/2021/07/08/en-la-ciudad-buscan-fomentar-el-transporte-publico-que-utilice-energias-renovables/

Construyen el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol

A.P. Moller – Maersk cerró contrato con Hyundai Mipo Dockyards para la construcción de un buque alimentado con una tecnología de doble motor que le permita navegar con metanol o con combustible tradicional bajo en azufre. En este buque, que será una primicia en la industria, ondeará la bandera danesa. «Este innovador buque portacontenedores demuestra que las soluciones escalables para resolver adecuadamente el desafío de las emisiones del transporte marítimo ya están disponibles hoy en día. A partir de 2023 nos dará una valiosa experiencia en la operación de los buques portacontenedores del futuro, al tiempo que ofrece un producto verdaderamente neutro en carbono para nuestros muchos clientes que buscan ayuda para descarbonizar sus cadenas de suministro», dijo Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet &Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk. El barco tendrá una eslora de 172 metros y navegará en la red de Sealand Europe, una filial de Maersk, en la ruta marítima báltica entre el norte de Europa y la bahía de Botnia.

 

MAPA-MUNDI

 

La configuración de propulsión de metanol para el buque será desarrollada por MAN Energy Solutions y Hyundai Engine and Machinery (motor principal) e Himsen (motor auxiliar) en colaboración con Hyundai Mipo y Maersk. «El desarrollo de este buque es un desafío importante, pero ya hemos recorrido un largo camino en nuestro trabajo con el astillero y los fabricantes para alcanzar este hito. Si bien somos pioneros en estas soluciones para nuestra industria, estamos trabajando con tecnologías bien probadas y el potencial de costos de un escalado adicional se está volviendo muy claro para nosotros», aseguró Ole Graa Jakobsen, jefe de Tecnología de Flotas, A.P. Moller – Maersk. Más de la mitad de los clientes más grandes de Maersk han establecido, o están en proceso de establecer, ambiciosos objetivos basados en la ciencia o cero carbono para sus cadenas de suministro, lo que hace que el pedido sea otro paso importante en los esfuerzos de Maersk para apoyar el creciente número de clientes que piden productos neutros en carbono. «El futuro de la navegación tendrá que ser sustentable y darles paso a los combustibles alternativos, es una tendencia que marca la Organización Marítima Internacional (OMI). En ese sentido la marina mercante nacional que urge volver a construir tiene que pensar en las nuevas fuentes de energía disponibles, tanto el GNL con el que queremos equipar a nuestros remolcadores en la hidrovía, como los biocombustibles y los barcos eléctricos y de hidrogeno, es el futuro del transporte marítimo, desde Argentina no podemos desoír esa clara tendencia», dijo a Transport & Cargo Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo. González Insfrán, quien es un impulsor de la marina mercante argentina y abanderado de la sustentabilidad, ya tiene elaborados varios proyectos para la construcción de un remolcador impulsado a GNL y lanchas con motores a hidrogeno que se encuentran a la espera de conseguir la financiación necesaria para su desarrollo.

https://www.cronista.com/transport-cargo/maersk-construye-el-primer-buque-portacontenedores-del-mundo-alimentado-por-metanol/

El precio de la gasolina y del gasóleo prosigue su escalada alcista con subidas del 0,5%

CombustiblesMADRID, (EUROPA PRESS). El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su ciclo alcista y ha subido hasta un 0,5% respecto a la semana pasada, con lo que la subida acumulada en lo que va de año se acerca ya al 16%. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su sexta alza consecutiva (+0,57%) para alcanzar los 1,391 euros, situándose en máximos desde octubre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Por su parte, el precio del gasóleo también sigue la misma tendencia alcista y encadena esta semana su décimo repunte (+0,56%), para tocar los 1,253 euros el litro, en niveles que no se veían desde al menos junio de 2019. Antes de Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles preCovid y ahora los han superado con creces. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 15,7%, mientras que el del gasóleo remonta un 15,2%. Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo en los últimos meses. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves cerca de los 73 dólares, mientras que el Texas rondaba los 72,5 dólares, entre dos y tres dólares menos que hace una semana en ambos casos, lo que podría anticipar un alto en la tendencia de subida de los carburantes. Pese a este incremento, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,524 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,575 euros. En el caso del diésel ocurre otro tanto, ya que el precio en la UE es de 1,363 y de 1,386 en la zona euro.

https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-precio-gasolina-gasoleo-prosigue-escalada-alcista-subidas-05-20210708174829.html

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