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Julio 12, 2018

Publicado el día 12/07/2018

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Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 02 al 06 de julio de 2018

Wall Street Journal

Petróleo a 70,92 dólares por barril

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un alza del 0,77 % (+0,54 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 70,92 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20180712/petroleo-texas-abre-alza-3874721.html

La OPEP apuesta por estabilizar el precio del crudo

Este pasado miércoles, el precio del barril de Brent cayó cerca de un 7%, su mayor retroceso diario en los últimos dos años, después de que la Corporación Nacional del Petróleo de Libia reabriese cuatro puertos dedicados a la exportación de crudo. Esta decisión ha puesto fin a los cierres de terminales petroleras en el país que se produjeron desde finales de junio. Libia ha tomado la decisión de reabrir los puertos clave para comercializar su crudo tras ver reducirse su producción de petróleo a 527.000 barriles por día, que contrasta con el máximo de 1,28 millones de barriles alcanzado en febrero. La medida ha hecho además fluctuar a la baja los precios de los hidrocarburos, anunciando inestabilidad a corto plazo. A raíz de este desplome del precio del Brent, el presidente de la OPEP, el emiratí Suhail al-Mazrouei, ha considerado este pasado miércoles que no es deseable que continúe la volatilidad en el mercado del petróleo y ha asegurado que el cártel que preside intenta propiciar un escenario de precios más estable, al tiempo que ha atribuido partes de las fluctuaciones a las tensiones comerciales con EEUU. En declaraciones a la agencia Reuters, al-Mazrouei ha destacado que “la fluctuación no es buena y no nos gusta ver muchas fluctuaciones en los precios”, añadiendo que la OPEP y otros países productores de crudo, como Rusia, están trabajando en un plan a largo plazo que ponga en marcha planes de contingencia en caso de interrupción del suministro por cuestiones geopolíticas. El presidente de la OPEP ha asegurado que las fluctuaciones de precios continuarán mientras no haya un plan a largo plazo para la producción. Mientras, el cártel petrolero anunció en las últimas horas que sus estados miembros han producido en junio 32,33 millones de barriles diarios de petróleo, lo que supone 173.000 barriles al día más que en mayo. La OPEP ha atribuido este incremento a Arabia Saudí e Iraq, que elevaron su producción 405.000 y 71.500 barriles diarios de crudo, respectivamente. Mientras, Emiratos Arabes Unidos ha aumentado su rendimiento en 21.300 barriles al día, Qatar en 20.000 barriles y Argelia en 14.000 barriles, en tanto que Angola ha sido el miembro de la organización que más ha reducido su producción, con 38.000 barriles menos.

https://dirigentesdigital.com/mercados/la-opep-apuesta-por-estabilizar-el-precio-del-crudo-LB164481

Los precios de la gasolina en México acumulan 11 meses de incrementos consecutivos

Petroleo-sube-rojo-770Los precios de la gasolina en México acumulan 11 meses de incrementos consecutivos, y en junio pasado exhibieron su mayor incremento mensual desde febrero pasado, con un avance de entre 1.2% (para el caso de la Premium) y 1.5% (Magna). El precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional llegó a 18.06 pesos por litro durante junio, con un incremento de 11.8% en lo que va del año, mientras que el de la Premium se elevó a 19.57 pesos por litro en el mismo mes, con un alza de 8.9% en comparación con el último mes del 2017, y el diésel llegó a 19.12 pesos por litro, incrementándose en 11% desde diciembre, reveló el último análisis de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) basado en los reportes de todos los permisionarios del país. Lo anterior significa que la gasolina regular, con entre 87 y 91 octanos que es consumida por 90% de los automovilistas del país, cuesta 1.90 pesos por litro más que en diciembre, mientras que la Premium, con más de 91 octanos, se ha encarecido 1.60 pesos por litro y el diésel cuesta 1.89 pesos por litro más que en el promedio del último mes del 2017. En un mes, el precio de la gasolina regular aumentó 1.46% que son 26 centavos por litro en el promedio nacional, mientras que el precio de a Premium se incrementó en 1.25% o 24 centavos por litro y el diésel aumentó 1.29% o 24 pesos por litro más de mayo a junio. En comparación con el precio promedio nacional reportado hace un año por las más de 11,400 estaciones de servicio existentes, el precio de la gasolina regular se ha incrementado en 15.84%, con lo que cuesta 2.47 pesos más por litro, mientras que la Premium es 12.47% o 2.17 pesos por litro más cara y el diésel aumentó 15.18% o 2.52 pesos por litro entre junio del año pasado y el mismo mes del 2018. Sin embargo, en varias entidades del país como Jalisco, Zacatecas, Nayarit, la Ciudad de México y Aguascalientes, la gasolina regular ya no cuesta menos de 19 pesos por litro prácticamente en ningún establecimiento, mientras que la Premium está por encima de 20 pesos por litro en más de 90% de las estaciones de servicio de las mismas entidades y el diésel tiene un precio superior a 19.25 pesos por litro, según los reportes diarios de la CRE. Aunque en entidades como Tamaulipas se reportó un promedio de 15.68 pesos por litro para la gasolina regular en junio, el precio mínimo observado en Tampico (donde se ubica la refinería de Petróleos Mexicanos) del 11 de julio fue de 17.53 pesos por litro, mientras que el máximo se elevó hasta 19.47 pesos por litro en una estación de servicio. En el caso de la Premium, el reporte de junio promedia 17.70 pesos por litro, aunque igualmente el 11 de julio el mínimo que reporta un expendedor en Tampico es de 18.70 pesos por litro, mientras que la gran mayoría de esta localidad ya reportan precios por encima de los 20 pesos por litro en esta localidad. Los incrementos observados en el sexto mes del año son causados por los precios de referencia para las ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos o los importadores que traen volúmenes marginales por ferrocarril, ruedas o ductos arrendados desde el norte del país, ya que el promedio mensual de los precios de las gasolinas de todos los octanajes en Texas, la Agencia de Información Energética del gobierno de Estados Unidos reportó un incremento de 1.12% o 3 centavos de dólar por galón de mayo a junio.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gasolinas-hilan-11-meses-de-alzas-de-precio-en-junio-20180712-0001.html

En México: Presidente electo plantea 12 reformas legales, entre las cuales está considerar delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción y el robo de combustible

Entre las reformas planteadas por el virtual presidente electo, destaca la elaboración del proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado. Andrés Manuel López Obrador delineó ayer sus prioridades legislativas, entre las que se encuentran que el fraude electoral sea considerado un delito grave, reducir los sueldos y la burocracia, además de la derogación de la Reforma Educativa. López Obrador aprovechó también para “leerle la cartilla” a los legisladores y pedirles que se conduzcan con valores y moralidad. Al encuentro llegaron Ricardo Monreal, Nestora Salgado, Hugo Eric Flores –presidente del Partido Encuentro Social (PES)–, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky, Rabindranath Salazar, Pablo Gómez, entre otros.

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Reformas que buscará el gobierno de López Obrador.

1.- Modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el presidente de la República.
El senador Pablo Gómez será quien encabece esta iniciativa de reforma, pues él la impulsó originalmente.
2.- Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública, que estaría presidida por Alfonso Durazo.
3.- Modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, así como la eliminación del fuero para todos los funcionarios.
4.- Considerar delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
5.- Elaborar la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.
6- Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional
7.- Revertir el reciente decreto de la privatización del agua, los cuales fueron impulsados por Enrique Peña Nieto
8.- Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.
10.- Establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.
11.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.
12.- Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un Gobierno austero y llevar a cabo el plan de austeridad.
López Obrador aclaró que la Ley de Amnistía no está entre sus primeras 12 reformas porque faltan los foros que realizará en todo el país, en los que víctimas, organizaciones sociales y ciudadanos discutirán la propuesta.

https://www.yucatanalamano.com/destacado/amlo-plantea-12-reformas-legales/

En España ¿Qué está pasando con el diésel?

Las asociaciones y sindicatos salen al paso de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien asegura que “el diésel tiene los días contados” y que “hay que ir pensando en una salida”. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado este miércoles en el Congreso que “el diésel tiene los días contados” y que su “impacto” en la calidad del aire “es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”. En todo caso, sobre una posible subida de impuestos que pudiera afectar a este carburante, la ministra se ha remitido a su colega María Jesús Montero, titular del departamento de Hacienda. Preguntada por los medios de comunicación por las restricciones al tráfico que preparan ciudades como Madrid, Ribera las ha celebrado como una medida “muy razonable y muy normal”, pues cree necesario facilitar la movilidad pero también que esta “afecte cada vez menos, en la medida de lo posible, a la salud de los ciudadanos”. “Evidentemente, el diésel tiene los días contados. Durará más o menos, pero sabemos que su impacto en partículas y en lo que respiramos es suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”, ha declarado. En este sentido, ha señalado que el Gobierno debe plantearse qué “señales fiscales y regulatorias” puede aprobar para acompañar a los gobiernos municipales “en ese proceso de cambio” de la movilidad. La ministra ha aclarado que “no se puede culpabilizar a quien compra” y que, en todo caso, a la hora de adquirir un vehículo diésel el consumidor debe saber “que el coste de compra de un coche nuevo de una categoría u otra no está reflejando el coste real del impacto que tiene ese coche”. “Un consumidor responsable es lo mejor que podemos tener, pero para facilitar comportamientos de consumidor responsable tenemos que asegurarnos de que las señales de mercado, las señales fiscales, nos permitan discriminar de una manera intuitiva, natural, sin tener que hacer análisis profundísimos sobre qué es lo que significa cada una de nuestras opciones de compra”, ha concluido. Ante las declaraciones de Ribera, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, defendió que los motores diésel actuales “están más avanzados tecnológicamente que nunca” y señaló que los fabricantes están preparados para adaptarse a las políticas medioambientales y sociales, aunque apuntó que se necesita una “transición ordenada y una gestión adecuada de estos cambios”. Asimismo, señaló que los desarrollos tecnológicos han hecho posible que los automóviles actuales puedan considerarse “de ultra bajas emisiones” respecto a los de hace décadas, aunque resaltó que el incremento del parque en las ciudades y la mayor preocupación por la calidad del aire, “imponen nuevos retos” que deben ser afrontados recurriendo a nuevas mejoras de los sistemas convencionales y, sobre todo, a la renovación del parque. Desde la organización, explicaron que los 14,5 millones de vehículos de más de diez años que circulan por España emiten un 90% más de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas que los actuales y aseguraron que no existe ninguna iniciativa europea que tenga un calendario de prohibición de vehículos nuevos diésel, ni de vehículos de combustibles fósiles. Anfac, que destaca la contribución del diésel a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), apunta que todas las iniciativas europeas están relacionadas con el

establecimiento de una fecha, a medio y largo plazo, para la prohibición de los modelos más antiguos, que son los responsables de la mayor parte de las emisiones.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/pasando-espana-diesel-ministra-ribera/20180712154702020471.html

Irak aumentó 1,61% su producción de petróleo en junio

Irak produjo 4 millones 533.000 barriles diarios de petróleo en junio, de acuerdo con las fuentes secundarias del reporte mensual de la OPEP. Este monto representa un incremento de 72.000 barriles o 1,61% comparado con la producción de ese país en mayo, cuando se reportaron 4 millones 461.000 barriles diarios.

Sin embargo, las fuentes primarias u oficiales de Irak informan que la producción de petróleo en junio fue de 4 millones 360.000 barriles diarios por tercer mes consecutivo, cifra menor a la de la fuente secundaria. En los primeros seis meses de 2018, la producción de petróleo de Irak ha aumentado 128.000 barriles diarios o 2,9%. En abril de este año, las importaciones de Estados Unidos de crudo de Irak representaron 10%. En el informe OPEP de junio también se señala que Irak mantuvo estable su número de taladros activos con 60.

http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/irak-aument%C3%B3-161-su-producci%C3%B3n-de-petr%C3%B3leo-en-junio

 

 

 

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