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Julio 12, 2019

Publicado el día 12/07/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 60,27 dólares el barril

Precio del crudoEstados Unidos. Los precios del crudo rondaban cerca de máximos de seis semanas el viernes, en camino a cerrar la semana con avances después de que los productores en el Golfo de México suspendieron más de la mitad de sus operaciones por la llegada de una tormenta tropical, además de la continuada tensión en Oriente Medio. A las 1105 GMT, los futuros del crudo referencial internacional Brent mejoraban 18 centavos, o un 0,27%, a 66,70 dólares el barril. En la víspera bajó un 0,7%, tras tocar su máximo desde el 30 de mayo, a 67,65 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanzaban 0,07 dólares, o un 0,12%, a 60,27 dólares el barril. El jueves cotizaron en 60,94 dólares, su cota más elevada desde el 23 de mayo.  Los precios del Brent han trepado un 4,5% esta semana, mientras que los del WTI han ganado un 5,5%. Ambos referenciales registraron declives la semana pasada.

https://www.aztecanoticias.com.mx/petroleo-arranca-al-alza-por-tormenta-tropical-en-el-golfo-de-mexico/3329053

En México: Desde que se iniciaron las acciones contra la gasolina robada o «huachicol”, el fisco detectó casos de subvaluación en el combustible importado

MÉRIDA. Desde que se iniciaron las acciones contra la gasolina robada o «huachicol” el fisco detectó casos de subvaluación en el combustible importado, reveló Fernando Hampshire Santibáñez Serrano, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La subvaluación es considerada una modalidad del contrabando técnico que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones. En materia de comercio exterior lo que hemos detectado es en el caso de las gasolinas importadas. La internación a territorio nacional de hidrocarburos podemos considerar que sí hay una subvaluación porque utilizan fracciones distintas para la introducción de la mercancía”, aseguró. Luego de participar en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, mencionó que algunas empresas con permiso de importación de gasolina utilizan fracciones arancelarias distintas para la introducción de gasolina, evadiendo así la carga fiscal. Detalló que se detectó que esta gasolina subvaluada llega de Estados Unidos y de la ciudad de Róterdam, en los Países Bajos.     El funcionario dijo que las autoridades aduanales se dieron cuenta de esta situación a raíz del combate al «huachicol” que se inició al principio de la actual administración. Nos dimos cuenta que estaba sucediendo y desgraciadamente lo detectamos cuando llegamos a esta administración y empezamos a ver todos los defectos en la internación de combustibles y es muy grave porque pierde el fisco”, sostuvo. De acuerdo con el funcionario la detección se hizo gracias a un trabajo conjunto con la Administración General de Aduanas, que también es parte del Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Reguladora de Energía. Explicó que para contrarrestar esta problemática en el país se trabaja en hacer verificaciones en todas las áreas, para que toda la gasolina que se compra y que circula en territorio nacional, tenga una legal estancia. Santibáñez Serrano dijo que al interior del Servicio de Administración Tributaria también está en constante evaluación la entrada de mercancías como el textil, el calzado y el acero, para que no lleguen evadiendo la ley. Recordó que existen diversas actividades ilícitas que engloban al contrabando, que es la entrada ilegal de mercancías, acciones que dejan de pagar impuesto al 100 por ciento, principalmente en el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a las importaciones.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/activos/2019/7/12/detecta-contrabando-tecnico-gasolina-aduanas-827310.html

Según estudio de Bank of America Merryl Lynch: Por cada coche eléctrico, las petroleras pierden 500 euros

Un estudio de Bank of America Merryl Lynch asegura que el dinero que dejarán de ganar estas empresas lo recaudarán las eléctricas. La transición de la venta de coches de combustión interna hacia los nuevos vehículos eléctricos supone una merma de ingresos por parte de las petroleras de 500 euros cada año por cada unidad vendida, una cantidad similar a los ingresos extraordinarios que obtendrían las compañías eléctrica anualmente, según un estudio realizado por Bank of America Merryl Lynch. En concreto, cada transición del Audi Q5 al eléctrico Audi e-tron supondrá una pérdida para las grandes petroleras de hasta 450 libras esterlinas (501 euros), mientras que las compañías eléctricas ingresarán 430 libras (480 euros) más, la mayor parte derivado de una mayor comercialización de electricidad. El informe prevé que esta transición hacia el vehículo eléctrico provoque también una caída de los ingresos procedentes de la unidad de marketing de las petroleras, que suponen el 13% de media de los ingresos de estas compañías, debido a la menor presencia de clientes en las gasolineras, donde se venden cafés o se exhibe publicidad. En este sentido, la entidad considera que las estaciones clásicas de repostaje «están agonizando», debido a que el nuevo ecosistema eléctrico está siguiendo el bautizado como ‘modelo smartphone’, es decir la carga en casa, lo que haría «innecesaria» la carga rápida, además de que este tipo de carga amenaza la vida útil de la batería.

Según el estudio, ya que la mayoría de los trayectos diarios raramente excede la autonomía de los coches eléctricos, los consumidores ven más conveniente la carga en casa, además de que es más barato cargar el vehículo por la noche, aprovechando las horas ‘valle’ de la tarifa eléctrica. Esto es lo que explica que las compañías dedicadas a la extracción y refino de petróleo estén derivando su modelo de negocio hacia lo conocido como ‘Nuevas Energías’, en torno al mercado de baja utilización de carbón, de forma que puedan suplir el 90% de las pérdidas derivadas del repostaje ofreciendo la carga eléctrica a esos mismos vehículos. Las petroleras no serán las únicas perdedoras de esta transición, ya que también provocará una merma de ingresos para las arcas públicas. El estudio calcula que el Estado dejará de ingresar 1.100 libras (1.225 euros) por cada unidad vendida. El 60% de esa pérdida se explica por la ausencia de impuestos a la gasolina, un 25% por el crédito dispuesto en forma de subvención al nuevo coche eléctrico y un 10% por el impuesto de circulación menor para los coches ‘limpios’. Incluso si los gobiernos eliminasen todos los subsidios al vehículo eléctrico, la rebaja de la recaudación seguiría siendo de 800 libras (890 euros). Por su parte, entre el resto de ganadores se encuentran las aseguradoras, que añadirían 240 libras (267 euros) a su cuenta de resultados por el mayor coste del vehículo, y los fabricantes de puntos de recarga, que ingresarían 90 libras (100 euros) más.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/12/companias/1562939412_385771.html

En Argentina: Avanza una reglamentación para el autoservicio de combustible

MonedasLa Secretaría de Energía está a punto de reglamentar una iniciativa impulsada por las petroleras, que habilita el despacho de combustible bajo esa modalidad, practicada desde hace años en muchos otros países. En principio, la idea es que al menos uno o dos surtidores por estación de servicio cuenten con el sistema y un precio diferencial para el cliente. Esta alternativa y otras problemáticas, fueron debatidas este jueves por estacioneros de todo el país en una larga asamblea dentro de la sede de CECHA, cámara que nuclea a las entidades del comercio de hidrocarburos y similares en nuestro país. Gabriel Bornoroni, vocero de CECHA, expresó: “Para nosotros es fantástico, es una idea muy buena. Además que nos permite bajar los costos, nos da una herramienta más para poder bajar el costo de los combustibles”. La normativa está en etapa de definición y si bien no trascendieron detalles, en el marco regulatorio va a haber algunas peculiaridades que se deberán cumplir. Por ejemplo: deberá haber siempre y en todo momento un playero controlando la carga; por un lado del cliente, el surtidor deberá contar un botón que corte automáticamente el dispenser. También se deberán facilitar guantes a cada cliente para poder efectuar la carga, entre otras cosas.

https://www.elliberal.com.ar/noticia/494714/avanza-reglamentacion-para-autoservicio-combustible

 

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