Inicio Mercado Petrolero Julio 19, 2019

Julio 19, 2019

Publicado el día 19/07/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 56.11 dólares el barril

DineroLos precios del petróleo subían por un nuevo recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio después de que Estados Unidos dijo que había destruido un dron de Irán en el Estrecho de Ormuz, un punto crucial para el flujo del crudo a nivel mundial. Te recomendamos: Precio del dólar hoy 19 de julio de 2019 El crudo referencial aún se ubica, sin embargo, rumbo a su mayor declive semanal en siete semanas tras haber descendido marcadamente por las preocupaciones sobre la demanda global y una desaceleración del crecimiento económico en el mundo. Los futuros del crudo Brent avanzaban 1.11 centavos o 1.78 por ciento, a 63 mil 04 dólares por barril, luego de haber trepado hasta los 63.32 dólares por barril. El Brent bajó un 2.7 por ciento el jueves, su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, y se dirigía a una caída semanal de cerca de 5 por ciento. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaban 81 centavos, o un 1,44 por ciento, a 56.11 dólares por barril, tras tocar 56.36 dólares. En la sesión previa terminó con una baja 2.6 por ciento y se inclinaba a un declive de cerca de 6 por ciento en la semana.

https://www.milenio.com/negocios/precios-petroleo-sube-derribe-dron-irani-eu

Petrobras deja varados dos navíos iraníes en Brasil para evitar sanciones

Mapa de BrasilBRASIL. La estatal Petrobras señaló este viernes que le negó el suministro de combustible a dos embarcaciones iraníes de carga que desde junio están en Brasil para evitar entrar en la lista de compañías sancionadas por Estados Unidos, en la que se encuentra la empresa que contrató los navíos. “Petrobras no abasteció de combustible a la empresa exportadora porque los buques iraníes contratados por la compañía iraní propietaria de las embarcaciones se encuentran sancionados por los Estados Unidos”, explicó la petrolera brasileña mediante un comunicado divulgado al mercado. Según Petrobras, de suministrar el combustible a las embarcaciones iraníes, la compañía correría el riesgo de ser incluida en la misma lista, lo que causaría “graves” daños a la estatal y mayor empresa de Brasil. No obstante, en el comunicado Petrobras indicó que existen otras compañías que pueden proveer el combustible a los navíos y que mantendrá las políticas de cumplimiento. Estados unidos se retiró el año pasado del pacto nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso sanciones al país persa. En un primer momento el presidente de EE.UU., Donald Trump, excluyó de las sanciones a los países o empresas que compren el petróleo iraní pero en abril del presente año ya no renovó esas exenciones. Las autoridades iraníes dijeron en varias oportunidades que si no pueden vender su petróleo bloquearán el estrecho de Ormuz, un paso entre Irán y Omán en el golfo Pérsico por el que cruza una quinta parte del petróleo mundial. La tensión en la zona del golfo Pérsico es elevada desde mayo, cuando cuatro petroleros fueron saboteados en un puerto emiratí, poco después de que Estados Unidos no renovara las exenciones a la compra de petróleo iraní. Los barcos iraníes están estacionados desde comienzos de junio en cercanías del puerto de Paranaguá, en el sureño estado de Paraná. Las embarcaciones llegaron a Brasil cargados con urea y debían regresar con más de 100 toneladas de maíz, ya que Irán es uno de los principales compradores del cereal brasileño, del que importó 2,5 millones de toneladas en el primer semestre de este año. La carga, avaluada en cerca de 30 millones de dólares, ya se encuentra embarcada en los navíos y a la espera de solucionar el asunto para regresar a Irán.

https://noticiassin.com/petrobras-deja-varados-dos-navios-iranies-en-brasil-para-evitar-sanciones/

Ecopetrol adquirió 10% del bloque Saturno I del presal brasileño

Signo de porcentajeEcopetrol informó que explotará el bloque Saturno, de 1.100 kilómetros cuadrados de extensión, ubicado en la región central de la cuenca Santos, junto con Shell Brasil Petróleo y Chevron Brasil Óleo e Gás, y cada una tendrá un  participación del 10%, 45% y 45% respectivamente. Como se recordará, en la Quinta Ronda del Pre-Sal que realizó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP), el 28 de septiembre de 2019, el bloque había sido asignado a Shell (operador) y a Chevron; pero el 20 de diciembre, Ecopetrol Óleo e Gas Brasil, había suscribió un acuerdo con las mencionadas compañías para ingresar al bloque con una participación del 10%.  El ingreso se llevó a cabo ahora tras  la autorización del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, quien determinó que tanto Shell como Chevron que tenían cada una 50% del bloque, cedieran 5% del mismo a favor de la filial de Ecopetrol. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó que con esta autorización del Gobierno brasileño se incrementa la presencia de la empresa en una de las cuencas petrolíferas más prospectivas del mundo en asocio con compañías de talla mundial, siendo este un paso clave para incrementar las reservas de hidrocarburos y tener presencia en los lugares más importantes para la industria en el continente americano: el Pre-Sal brasileño y el Golfo de México en Estados Unidos. Ecopetrol es socio de las compañías China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y BP en otro bloque del Pre-Sal, denominado Pau-Brasil, con el 20% de participación.

http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/ecopetrol-adquiri%C3%B3-10-del-bloque-saturno-i-del-presal-brasile%C3%B1o

Luego de once días, las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas de Loreto  anunciaron el cese del bloqueo y entrega de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano

Mapa del PerúLuego de once días, las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas de Loreto  anunciaron el cese del bloqueo. Los dirigentes de las comunidades anunciaron que entregarán la Estación 5 del Oleoducto Norperuano como un “gesto político” para entablar un diálogo con el Gobierno. El pasado 18 de junio ocurrió un  nuevo derrame de petróleo que afectó a la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, a 35 kilómetros en la comunidad nativa de Mayuriaga. Petroperú denunció que el derrame fue provocado deliberadamente por un “acto delincuencial” contra el Oleoducto. El premier Salvador del Solar había anunciado el lunes que no asistiría a ninguna reunión el 16 de julio en San Lorenzo mientras el bloqueo continuara. Los dirigentes esperan que Del Solar les apruebe un fondo para la reconstrucción del circuito petrolero, según el asesor de las comunidades, José Fachín. Ahora solicitan la presencia del ministro de Energía,  Francisco Ísmodes, y del secretario de Diálogo de la PCM, José Miguel Florez, para el retiro de los 600 nativos en la Estación 5.

https://www.expreso.com.pe/economia/oleoducto-norperuano-comunidades-levantan-paro/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to