Inicio Mercado Petrolero Julio 23, 2019

Julio 23, 2019

Publicado el día 23/07/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 56,15 dólares el barril

PetróleoEl crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), bajaba 0,12% y se comercializaba a US$ 56,15 el barril en los contratos con entrega en septiembre. En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), descendía 0,25% y el barril cotizaba a US$ 63,10 en los contratos pactados para septiembre, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Bloomberg.

https://www.grupolaprovincia.com/economia/los-precios-del-petroleo-operan-en-baja-en-los-mercados-internacionales-2-334391

Crisis en el golfo Pérsico agita el mercado petrolero

Mapa de Arabia Saudita y países vecinosLa Habana, (Prensa Latina). El mercado petrolero mira con lupa la reciente tensión en torno al estrecho de Ormuz, por las implicaciones económicas y geopolíticas para el mundo, aunque hasta el momento se mantiene sin grandes cambios. La crisis escaló esta semana por el anuncio del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de formar una coalición para patrullar esa estrecha franja de agua, por donde transita casi un tercio del crudo exportado en el planeta. Casi de forma simultánea el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, propuso una medida similar durante una sesión del parlamento. Pero la respuesta no se hizo esperar: el presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó este martes que su país es el ‘guardián de la seguridad’ en la zona al tiempo que llamó al dialogo para evitar cualquier choque. Las acciones de Washington y Londres podrían impulsar a Teherán a cerrar el estrecho, lo cual ‘pondría en peligro todas las exportaciones de petróleo del sur de Iraq, Kuwait y Qatar, junto con una porción significativa de las de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, subraya Bloomberg. El promedio fue de 14,7 millones de barriles al día en los primeros seis meses de 2019, y la mayor parte de esa cifra no puede exportarse de otro modo. Según un análisis del medio informativo, Iraq ya no tiene la capacidad de mover crudo desde sus campos del sur hacia sus rutas de exportación en el norte desde que su oleoducto estratégico fue destruido durante la invasión de Estados Unidos en 2003. Aunque Arabia Saudita podría usar su oleoducto de oriente a occidente para mover crudo a sus terminales de exportación en el Mar Rojo tiene una capacidad muy limitada, señala. El cierre del estrecho también podría afectar las ventas de gas natural licuado desde Qatar, que representan aproximadamente un cuarto de los suministros globales de ese recurso. Pese a la actual tensión, los precios del petrolero en el mercado internacional superaban ligeramente los 60 dólares el barril.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=292758&SEO=crisis-en-el-golfo-persico-agita-el-mercado-petrolero

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, ha anunciado sanciones a la empresa estatal china Xhuhai Zhenrong por violar las restricciones impuestas sobre el sector petrolero de Irán

Mapa de Estados UnidosMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, ha anunciado sanciones a la empresa estatal china Xhuhai Zhenrong por violar las restricciones impuestas sobre el sector petrolero de Irán. EEUU reimpuso sanciones a las exportaciones de petróleo iraní después de que Trump retirara unilateralmente al país de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. China podría haber estado importando millones de barriles de petróleo en los últimos meses a pesar de las sanciones de EEUU. Sin embargo, las empresas china habrían estado intentando camuflar estos movimientos dejando el petróleo en los depósitos aduaneros, impidiendo que el crudo traspase las fronteras chinas buscando esquivar las sanciones de EEUU. Pompeo asegura que Zhuhai Zhenrong “realizó una transacción significativa a sabienda para la compra o adquisición de petróleo crudo de Irán” después de la expiración de las exenciones a las sanciones que terminaron el pasado dos de mayo. Pompeo asegura que bloqueará todas las propiedades e intereses de Zhuhai Zhenrong en EEUU y prohibirá a su jefe ejecutivo, Youmin Li, entrar en el país. “Cualquier empresa que se salte nuestras sanciones debería tomar nota”. Estos movimientos “subrayan nuestro compromiso con la aplicación y con la responsabilidad de las sanciones al régimen iraní”.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10007667/07/19/EEUU-sanciona-a-China-por-seguir-importando-petroleo-de-Iran.html

Según Andrés Manuel López Obrador, el FMI debe disculparse “por el daño que causaron sus políticas neoliberales”, “la caída en la producción petrolera y más dependencia en la compra de combustibles”

MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería ofrecer disculpas a México; “por el daño que causaron sus políticas neoliberales. Además manifestó ante la audiencia que desconfía de sus pronósticos de crecimiento económico. “No les tengo mucha confianza a esos organismos, ellos fueron los que impusieron la política neoliberal. Todos ellos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica”, señaló al enumerar las “políticas dañinas” del FMI. “Deberían decir ‘lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y empleo (…), que había que disminuir al Estado y apostar al mercado, que la globalidad era la panacea y con las reformas estructurales, válgame Dios, iba a llegar la felicidad para el pueblo’”, expresó. López Obrador afirmó que “nada de eso ocurrió, al contrario, la política neoliberal terminó en aumento de impuestos, paralización de la economía, en quitarle derechos a los trabajadores, afectar la dignidad de los maestros, dejarnos sin médicos por el afán de privatizar la educación, caída en la producción petrolera, más dependencia en la compra de combustibles”. Agregó que las “recetas” del FMIprovocaron que se desataran la violencia y la inseguridad y cuestionó: “¿cómo van a estar ahí opinando?, ¿qué autoridad moral tienen?, con todo respeto”. El jefe del Ejecutivo aclaró que México no va a renunciar a esos organismos, porque “formamos parte del sistema financiero mundial, pero no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas”. “Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso se terminó ya”, advirtió tras invitar “a los expertos del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalimso, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo”.

https://www.yucatan.com.mx/mexico/el-fmi-debe-disculparse-por-el-dano-de-sus-politicas-neoliberales-amlo

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to