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Julio 26, 2019

Publicado el día 26/07/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 56,46 dólares el barril

Mapa del Estrecho de Ormuz

Londres, ( Prensa Latina).  Los precios del petróleo abrieron hoy las operaciones con tendencia alcista, bajo el influjo de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, principalmente el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Según fuentes de los mercados, poco después de la apertura el crudo referencial internacional Brent avanzaba 66 centavos, a 63,81 dólares el barril. A su vez, el marcador norteamericano, el West Texas Intermediate (WTI), ganaba 44 centavos, situado a 56,46 dólares por unidad. Se espera que ambos tipos de crudo ligero terminen la semana con ganancias, dados los resultados positivos en la mayoría de las sesiones de la etapa. De acuerdo con operadores, el Brent acumula en el período una subida del 1,8 por ciento, mientras que el WTI computa el un 1,1. Sin embargo, en la semana anterior los dos registraron fuertes pérdidas, del seis y 7,5 por ciento, respectivamente.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=293511&SEO=precios-del-petroleo-suben-en-medio-de-tensiones-geopoliticas

La española Petronor surte a Cuba de combustible sólido en su primer envío a América

Barriles La refinería española de Petronor, ubicada en Bilbao, vendió a Cuba combustible sólido (coque) en un envío que se convierte en el primero que realiza la petrolera vasca al continente americano, publicó el diario El Correo, que no precisa la cantidad exacta que se suministra. La empresa petroquímica ubicada en Muskiz, Abanto y Zierbena, reveló que un barco granelero partió la semana pasada con una carga del producto en dirección a la Isla. Se prevé que el buque llegue al puerto de Cienfuegos en un par de semanas para despachar el crudo. En Cienfuegos se encuentra la mayor refinería de petróleo del país y considerada uno de los pilares fundamentales en el proceso de cambio de la matriz energética que se ha propuesto el Gobierno. Esta refinería de petróleo, con capacidad para procesar 65.000 barriles de petróleo crudo diarios, fue construida en la década de los 80 del siglo pasado y comenzó a funcionar en 1991. Según fuentes de la refinería vasca, citadas por el medio español, la venta de coque a Cuba supone “uno de los destinos más lejanos en los que la refinería muskiztarra ha comercializado este producto”. Ya en los años 2013 y 2014 se realizaron dos embarques con esta carga dirigidos a Madagascar y casi de manera mensual zarpa un barco de Zierbena con destino Líbano que transporta coque producido en Petronor. La embarcación con la carga, de nombre Augusta Unity, tiene casi 23 metros de manga y 144 de eslora, y recogió el coque de la terminal marítima de Petronor, en Zierbena, la pasada semana, desde donde partió a Cienfuegos. En 1995 el Gobierno cubano se vio obligado a paralizar la Refinería tras la desaparición de la Unión Soviética y la consiguiente suspensión total de los suministros de petróleo que recibía de ese país, hasta entonces el mayor aliado económico de La Habana. La refinería permaneció inactiva hasta que en 2006 se creó la empresa mixta Cuvenpetrol S.A. con participación de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que emprendió un proyecto para refinar crudo para la venta, obtener productos para el mercado interno del país suramericano y modernizar la refinería cubana. Al concluir el proyecto y tras la retirada de PDVSA en 2017, la entidad cienfueguera opera como entidad estatal de capital 100% cubano, bajo la dirección de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET). La refinería de Petronor construyó la planta de coque entre 2008 y 2011 tras realizar la mayor inversión industrial de Euskadi (más de 1.000 millones de euros entre Repsol y Kutxabank) para garantizar su continuidad en una época en la que desaparecieron hasta 33 refinerías europeas en un plazo de nueve años.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1564147945_47742.html

La petrolera Repsol retornó a los mercados de bonos con el lanzamiento de una emisión por 750 millones de euros a ocho años

DineroLa petrolera Repsol retornó a los mercados de bonos con el lanzamiento de una emisión por 750 millones de euros a ocho años. La última vez que el grupo acudió a los mercados fue en mayo de 2017, cuando efectuó una emisión de 500 millones en bonos “verdes” a cinco años. Ello la convirtió en la primera empresa del sector del petróleo y del gas del mundo en realizar una operación de este tipo. No obstante, el importe de este nueva oferta es el más alto desde 2015. Por otro lado, esa emisión de bonos no era de las características de la realizada ahora. Ello, debido a que los bonos “verdes” son un producto de renta fija que se emite con la garantía de que la cantidad que se ingrese se destinará a actividades de carácter sostenible, algo que debe ser constatado por un agente verificador. La emisión cotizará en la Bolsa de Luxemburgo. De momento, está recibiendo órdenes de demanda por importe de 4.000 millones de euros. Los bonos ofrecerán un cupón del 0,25 por ciento, uno de los cupones más bajos registrados hasta la fecha en España para una referencia a ocho años. El mid-swap (tipo de interés libre de riesgo) estaría entre 40 y 45 puntos básicos. En la emisión de bonos han participado entidades como CaixaBank, Santander, Citigroup, Natixis, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, JP Morgan y UniCredit. Fuentes del mercado indicaron que la emisión de bonos se ha realizado en un momento propicio para contar con el respaldo de los inversores, con una ventana mayor de oportunidades para la colocación y para conseguir una financiación barata. El pasado miércoles, Repsol presentó sus resultados del primer semestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto de 1.133 millones de euros en un contexto de precios más bajos del crudo, caída de los márgenes internacionales de refino y con la suspensión de la producción en Libia durante, prácticamente, la mitad del semestre.

https://www.cambio16.com/emision-de-bonos-repsol/

“Brasil acatará orden de Justicia sobre abastecimiento a barcos iraníes pese a Estados Unidos”

Mapa de BrasilEl Tribunal Supremo de Brasil ordena a Petrobras abastecer cargueros iraníes que están varados en las aguas brasileñas hace dos meses debido a las sanciones estadounidenses contra Irán. El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Dias Toffoli, dio el pasado miércoles la orden a la petrolera Petrobrás para que se abastezca de combustible a dos buques comerciales de bandera iraní que han estado varados casi dos meses cerca del puerto de Paranaguá (costa de Paraná, sur de Brasil), debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán. Desde Petrobras dijeron a la AFP que “todavía no recibieron la notificación” y que cuando ello ocurra “analizarán la decisión”, sin pronunciarse sobre la eventual presentación de recursos. El canciller brasileño, Ernesto Araújo, defendió el abastecimiento de combustible pa los mencionados buques, a pesar de que con esta actuación la petrolera de Brasil “podría estar sujeta a sanciones de EE.UU”. En ese sentido resaltó que el asunto de los barcos con bandera iraní está en el ámbito de la Justicia, y que la determinación de la Corte Suprema debería ser acatada por todas las partes. “Existe el Estado de la ley, las compañías actuarán de acuerdo a la determinación de la Justicia”, dijo, según cita el diario Folha de São Paulo. Petrobras había evitado durante dos meses abastecer de combustible a los dos barcos, bajo el argumento de que los cargueros están en una lista de embarcaciones sujetas a sanciones de Estados Unidos. El Gobierno iraní denunció el acto de la empresa brasileña de negarse a abastecer de combustible a los buques Bavand y Termeh, y amenazó con cortar importaciones de Brasil si el gigante suramericano sigue sin cambiar su postura.

http://www.lr21.com.uy/mundo/1406601-brasil-acatara-orden-de-justicia-sobre-abastecimiento-a-barcos-iranies-pese-a-eeuu

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