Inicio Mercado Petrolero Julio 28, 2023

Julio 28, 2023

Publicado el día 28/07/2023

Logo Mercado Petrolero

Wall Street Journal

Los precios del petróleo operaban estables el viernes

Los precios del petróleo operaban estables el viernesLos precios del petróleo operaban estables el viernes, pero se dirigían a anotar una quinta semana consecutiva de ganancias, con los inversionistas optimistas porque una demanda saludable y recortes de la oferta podrían mantener los precios al alza.

El apetito por el riesgo en los mercados financieros se ha visto impulsado por la creciente expectativa de que los bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, se acercan al final de sus campañas de endurecimiento monetarios, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento mundial y la demanda de energía.

Impulsados por los recortes de la oferta anunciados a principios de mes por la alianza OPEP+, ambos índices de referencia del petróleo van camino de registrar una subida semanal de 3.6%, quinta semana consecutiva de ganancias.

A las 1059 GMT, el crudo Brent cedía 37 centavos a 83.87 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 30 centavos a 79.79 dólares el barril.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Petroleo-cae-pero-perfila-su-quinta-semana-consecutiva-de-ganancias-20230728-0012.html

Pemex licita compra de materiales contra derrames de hidrocarburos

Pemex lanzó licitación para adquisición de material consumible para Control de Derrames Luego del derrame de crudo registrado en un ducto que conecta las plataformas del campo Ek Balam, Pemex Exploración y Producción lanzó la licitación para la adquisición de material consumible para el desarrollo de las actividades de los Centros de control de Derrames y Servicios Ambientales.

El derrame de hidrocarburos fue denunciado por diversas asociaciones ambientalistas en la Sonda de Campeche y se debió a dos factores, en primer lugar, a un fenómeno natural conocido como ‘chapopoteras’ y en segundo lugar, a una “pequeña fuga” en el campo Ek-Balam, aclaró en conferencia de prensa, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), de la UNAM, dieron seguimiento, a través de imágenes de radar, a las dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam mediante las cuales estimaron que para el 12 de julio el derrame de hidrocarburos alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

Los interesados en participar en la licitación deberán de entregar el material consumible necesario para el desarrollo de las actividades de Control de Derrames y Servicio Ambientales, durante la atención de libranzas operativas, contingencias o emergencias ambientales ocasionadas por eventos no deseados de derrame de hidrocarburos que se suscitan durante las actividades de exploración y producción de Pemex.

https://oilandgasmagazine.com.mx/2023/07/pemex-licita-compra-de-materiales-contra-derrames-de-hidrocarburos/

En Colombia: El petróleo y gas persistirán bajo un escenario de transición energética

Mapa de ColombiaEl Ministerio de Minas y Energía reveló que, con corte a diciembre de 2022, las reservas probadas de crudo llegaron a 2.074 millones de barriles. La cartera calcula que hay una relación entre reservas probadas y de producción de 7,5 años. En cuanto a gas, las reservas probadas en 2022 cerraron en 2.82 terapiés cúbicos (Tpc): el país tiene unas reservas de 7,2 años.

Se espera que para 2050, bajo el escenario de la transición energética, los hidrocarburos seguirán teniendo una participación mayoritaria superior a 50%, un tema relevante para los gremios y expertos de petróleo y gas.

Ante este panorama, el sector de los hidrocarburos ha esbozado varios retos para el sector. La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) aseguró que el objetivo principal es garantizar la autosuficiencia energética “sin la firma de nuevos contratos y la incertidumbre en torno a la Hoja de Ruta para la Transacción que defina el Gobierno Nacional”.

Explicaron que uno de los desafíos será garantizar la operación de los campos, la cual está afectada.

por la inseguridad, el orden público y la creciente conflictividad social.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, dijo que “lo primordial son las reglas de juego porque se han cambiado y hoy el sector tiene mucha preocupación. Sin estabilidad, hay menos perforación, inversión, regalías y empleo”.

Un segundo reto del sector destacado por la ACP es el fortalecimiento del relacionamiento con las comunidades, además de mejorar la percepción que se tiene de la industria y sus ventajas.

“Cada vez más las comunidades tienen mejor información y expectativas más altas sobre los beneficios que genera el rubro energético y de hidrocarburos”, dijo Vera. El sector tiene el reto adicional de dar a conocer a las comunidades las expectativas reales de empleo e inversión. “Tiene que haber información y transparencia para buscar que a la comunidad le queden beneficios de la actividad”, agregó el experto.

https://www.larepublica.co/especiales/desafios-energeticos/el-petroleo-y-gas-persistiran-bajo-un-escenario-de-transicion-energetica-en-colombia-3667189

El precio de la gasolina en Lima, Perú, este 28 de julio

Gasolinas en Lima este 28 de julioAntes de llenar el tanque de tu vehículo, checa cuáles son los precios de las principales gasolinas en la capital del país este viernes 28 de julio registrados en la plataforma Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Cabe mencionar que el costo de las gasolinas varía constantemente, por lo que es necesario conocer su valor más alto y más bajo.

Es importante recalcar que los costos publicados por la Facilito son reportados por los propios operadores de las estaciones de servicio a través de la Plataforma Virtual del Osinergmin.

El gasohol regular en la capital registró un valor máximo de 16,99 soles el galón, mientras que su valor mínimo fue de 14,5 soles el galón.

Por su parte, el gasohol premium se ubicó en 18,99 soles el galón en su costo más alto y llegó a los 15,74 soles el galón en su precio más bajo en la ciudad.

En tanto, el diésel registró en Lima un valor máximo de 18,99 soles el galón, así como un precio mínimo de 13,99 soles el galón.

Facilito es una plataforma creada por el Osinergmin que permite conocer las tarifas de los combustibles en todo Perú.

En sus registros no sólo cuenta con información de la gasolina y el diésel, sino también del gas natural vehícular, así como el gas licuado de petróleo, mejor conocido por su siglas GLP, tanto automotor como envasado.

Además de conocer la tarifa de los combustibles, también te dice dónde está la gasolinera más cercana con el mejor costo.

La plataforma de Facilito está disponible en línea, ya sea en la página oficial https://www.facilito.gob.pe/ o en la aplicación que puedes descargar para tu celular tanto para IOS como para Android.

¿Cómo se determina el precio de la gasolina?

Distintos factores son los que definen el costo de las gasolinas en territorio peruano, que van desde el precio internacional del petróleo crudo, los impuestos y aranceles aplicados por el gobierno, hasta los costos de transporte y distribución, así como los márgenes de ganancia de las estaciones de servicio.

El precio internacional del petróleo crudo es uno de los factores más importantes que influyen en los precios de las gasolinas en Perú. El valor del petróleo crudo es volátil y está sujeto a cambios diarios en los mercados internacionales. Cuando aumenta, es probable que los precios de las gasolinas también lo hagan y viceversa.

Cabe mencionar que el gobierno peruano aplica impuestos y aranceles a los combustibles. Estos impuestos pueden variar y su nivel puede cambiar a lo largo del tiempo, lo que afecta directamente el precio final de las gasolinas.

Los impuestos pueden incluir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que es un impuesto específico sobre los combustibles y el Impuesto General a las Ventas (IGV), que es un impuesto al valor agregado.

Los costos de transporte y distribución también influyen en el costo de las gasolinas. Perú es extenso y los combustibles deben ser transportados desde los puertos o las refinerías hasta las estaciones de servicio en diferentes regiones del país. Los gastos logísticos asociados con el transporte y la distribución pueden variar según la ubicación geográfica y la infraestructura disponible.

Por último, las estaciones de servicio también aplican márgenes de ganancia sobre la tarifa de las gasolinas. Estos márgenes pueden cambiar entre las estaciones de servicio y dependen de factores como la competencia en el área, los costos operativos y las políticas comerciales de cada estación.

https://www.infobae.com/peru/2023/07/28/el-precio-de-la-gasolina-en-lima-este-28-de-julio/

Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to