Inicio Mercado Petrolero Junio 02, 2015

Junio 02, 2015

Publicado el día 02/06/2015

 

 

 

 

 

Wall Street Journal

Petróleo se cotiza a 60,74 dólares por barril

Precio del petróleoEl petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio opera con alza del 0,9% (suba de u$s 0,54) a u$s 60,74 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El crudo se beneficia del debilitamiento del dólar, pero los inversores mantenían la prudencia al aproximarse una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=793095

PEMEX buscará retener a una buena cantidad de sus empleados, para seguir operando con los actuales niveles de productividad y eficiencia, y competir, ante la apertura del sector con la reforma energética

trabajadoresPetróleos Mexicanos (Pemex) va a tratar de retener a por lo menos dos de cada 10 empleados que conforman su plantilla laboral, estimada en 151 mil 318 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, para seguir operando con los actuales niveles de productividad y eficiencia, y competir con el resto de jugadores que están por llegar como parte de la apertura del sector con la reforma energética. Su objetivo son 7 mil 350 empleados que ocupan puestos clave, considerados estratégicos en el desempeño de la empresa. Se trata de lo que podría calificarse como “la materia gris” del cerebro de la nueva empresa productiva del Estado. “Son empleados operativos con alto nivel de especialización que trabajan en plataformas, instalaciones petroleras en mar, en complejos productores o técnicos y funcionarios que poseen toda la información clasificada como de seguridad nacional en materia petrolera”, señalaron fuentes de la petrolera. La gran mayoría, explicaron, forman parte de la plantilla laboral de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, considerada columna vertebral de la empresa.

http://netnoticias.mx/2015-06-02-4699d1a9/retendr-pemex-a-7-mil-empleados-estratgicos/

El gobierno de Nicaragua ha concesionado cuatro bloques en el Pacífico que abarcan una superficie de 15.995 km2, para realizar exploraciones de gas y petróleo

Petróleo y Gas (Barrenadora)Costa Rica advertirá a la empresa noruega Statoil, que recibió de Nicaragua una concesión para explorar hidrocarburos en el Pacífico, la existencia de un litigio de límites marítimos entre ambos países centroamericanos, que eventualmente podría afectar sus actividades. “Estamos preparando una nota para la empresa informándole que (…) algunos bloques que Nicaragua ha promovido para ser concesionados podrían estar en territorio costarricense”, informó el canciller Manuel González. “No hemos constatado (que los bloques concedidos estén en territorio en litigio) pero en caso de duda es mejor no quedarse quieto”, declaró el canciller costarricense a corresponsales extranjeros al término de una conferencia de prensa. El gobierno de Nicaragua informó el pasado viernes que ha concesionado a Statoil cuatro bloques en el Pacífico que abarcan una superficie de 15.995 km2, para realizar exploraciones de gas y petróleo. Según los informes oficiales de Managua, la compañía noruega se ha comprometido a una inversión inicial de US$20 millones, para un proyecto que desarrollará en asocio con la estatal Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic). Costa Rica tiene planteados dos litigios contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), uno de ellos relativo a la delimitación de las fronteras marítimas tanto en el Caribe como en el Pacífico, las cuales no ha sido posible establecer por medio de la concertación bilateral. La CIJ también conoce un reclamo de Costa Rica por la supuesta invasión de un pequeño humedal limítrofe en la costa del Caribe, llamado isla Portillos, que a pesar de su nombre es territorio continental. Nicaragua, por su parte, demandó a Costa Rica por la alegada contaminación del fronterizo río San Juan, durante el proceso de construcción de una carretera paralela a ese río, que es de soberanía nicaragüense.

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/845648-330/exploraci%C3%B3n-petrolera-nuevo-roce-entre-costa-rica-y-nicaragua

En Colombia: Aseguran que en su país una caída abrupta en los precios del petróleo puede generar una devaluación significativa del peso frente al dólar

Representación de monedaEn los primeros cinco meses del año el peso se devaluó cerca de 7%, mientras que el precio del barril de petróleo (WTI) subió 11%, hecho que parece incosistente ante la percepción de que Colombia es una economía petrolera. Aunque Colombia no se puede catalogar como una economía petrolera ya que no juega un rol protagónico entre los países productores y exportadores, si hay que resaltar que el gasto público ha estado soportado, en gran medida, sobre los ingresos petroleros en años recientes (dividendos de Ecopetrol, regalías e impuestos pagados por las compañías petroleras). Por lo tanto, una caída abrupta en los precios del petróleo si puede generar una devaluación significativa del peso frente al dólar, pero más por un deterioro en la percepción de riesgo que por la posibilidad de que la economía colombiana se vuelva inviable con precios del petróleo bajos. El efecto de un menor precio del petróleo sobre el crecimiento económico colombiano viene explicado por la moderación en el ritmo de inversión extranjera directa y el deterioro en los términos de intercambio que pueden conducir a un mayor déficit en cuenta corriente. Pero no se puede olvidar que la tasa de cambio al devaluarse por las consecuencias mencionadas, funciona como un estabilizador automático. Esto quiere decir que ante menores ingresos de dólares a la economía, el peso se devalúa, contribuyendo a que los sectores transables ganen competitividad y generen crecimiento económico. El comportamiento del dólar a nivel global en trimestres recientes ha sido explicado por la evolución relativa de EE.UU. frente a otras economías desarrolladas y a las grandes economías emergentes como China. La recuperación de la economía norteamericana contrasta con el importante riesgo de estanflación que sufrió la economía de la Eurozona en 2014, y con la fuerte desaceleración experimentada por las economías emergentes en conjunto. Esto puso los ojos y las intenciones de los inversionistas en los activos norteamericanos, generando una creciente demanda de dólares, en un momento donde la Reserva Federal dejaba de inyectar dólares a la economía global (aunque todavía mantiene una amplia disponibilidad de los mismos).

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/correlacion-entre-precio-del-petroleo-precio-del-dolar/209152

En Brasil: Descubren petróleo en aguas ultraprofundas en el noreste del país

Exploraciones de gas y petroleoLa petrolera estatal brasileña Petrobras informó hoy haber descubierto petróleo en aguas ultraprofundas de la cuenca de Sergipe, en el noreste del país. En un comunicado, la petrolera aseguró que el crudo se encuentra a 5.350 metros de profundidad, y con un “espesor total de 85 metros y buenas condiciones de porosidad y permeabilidad”. El petróleo se encuentra en una zona llamada Pozo Verde 4, a 23,5 kilómetros del pozo descubridor, localizado en 2012. Petrobras es la operadora del consorcio principal con el 75 por ciento de la concesión, junto a la indiana ONGC, que ostenta el 25 por ciento restante. El anuncio coincide en el mismo día con el que Petrobras batió su récord de producción en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico donde hay enormes reservas de hidrocarburos.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2015-06/02/content_35718647.htm

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to