Inicio Mercado Petrolero Junio 04, 2019

Junio 04, 2019

Publicado el día 04/06/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 52.95 dólares por barril

DineroLondres. Los precios del crudo marchaban este martes a la baja, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de los 61 dólares y lejos de los más de 75 dólares que alcanzó hace casi dos meses cuando tocó máximos de seis meses, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 53 dólares. Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotiza en 61.27 dólares, 1 centavo de dólar menos respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en julio cae 3 centavos de dólar y se cotiza en los 52.95 dólares por barril.

https://www.aztecanoticias.com.mx/precios-del-crudo-marchan-con-ligeras-bajas/3324880

Cuba presentó hoy una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) perteneciente a la isla caribeña en el Golfo de México

Mapa de CubaCuba presentó hoy a inversores del Reino Unido, y de otros países, una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) perteneciente a la isla caribeña en el Golfo de México. Según explicó el director adjunto de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Roberto Suárez, a los representantes de 20 empresas que asistieron a la presentación en esta capital, el área tiene un potencial de producción de petróleo y gas equivalente a más seis mil millones de barriles. Esa predicción, aclaró, está avalada por los estudios sísmicos que realizó en 2017 la prestigiosa compañía de servicios geofísicos BGP y que están a disposición de las compañías interesadas en invertir en la ZEE. El funcionario aseguró además que Cuba cuenta con el marco legal adecuado para garantizar la tranquilidad de los inversionistas, y que está plasmado en la Constitución de la República y en las leyes que regulan la inversión extranjera, el régimen impositivo y el cuidado del medioambiente. Entre los incentivos mencionó también el apoyo gubernamental, la experiencia de más de 25 años de Cupet, una fuerza laboral calificada, un sistema petrolero probado, la estabilidad política y fiscal, los bajos costos operacionales y la existencia de normas anticorrupción estrictas. De acuerdo con Suárez, en la actualidad hay 12 contratos de producción compartida y cuatro empresas mixtas en el sector petrolero cubano. De su lado, Osvaldo López, gerente de Exploración de la empresa estatal cubana, detalló que el 98 por ciento de la producción petrolera del país caribeño se extrae a través de la perforación horizontal en el llamado Cinturón Norte de crudos pesados, que se extiende desde La Habana hasta Varadero. Lo que se produce hoy equivale apenas al cuatro por ciento de toda el área disponible en el cinturón plegado, lo cual significa, remarcó, que el 96 por ciento restante sigue sin ser explorado. Las compañías interesadas en participar en la prospección y explotación petrolera en la isla caribeña deben demostrar su capacidad legal, técnica y financiera para poder tomar parte en la licitación, mientras que los contratos se adjudicarán el 1 de julio del año próximo. Al respecto, el analista Alessandro Bacci, de la compañía especializada Global Data, elogió la detallada explicación ofrecida por los especialistas cubanos, y agradeció que Cupet escogiera a la capital británica para hacer su oferta. Este es uno de los mejores lugares para hacer una licitación, porque aquí radican una buena parte de los inversionistas del sector, aseguró Bacci a Prensa Latina. La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, resaltó, por su parte, el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países, y señaló que pese al bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos al país caribeño, el gobierno cubano garantiza un marco seguro y transparente para la inversión extranjera.

http://www.granma.cu/cuba/2019-06-04/presentan-en-londres-potencial-petrolero-del-mariel-equivalente-a-mas-seis-mil-millones-de-barriles-04-06-2019-10-06-12

En Nicaragua: Reforma a Ley de hidrocarburos entra en vigor

Mapa de CentroaméricaManagua,  (Prensa Latina) Las reformas a la Ley de hidrocarburos aprobadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua, que persigue la prestación de mejores servicios, entró en vigor de acuerdo a lo establecido en ese marco legal, reseñan hoy medios locales. Según la Gaceta Oficial de la República, los cambios a la legislación buscan ‘garantizar el suministro en las mismas o mejores condiciones financieras y de calidad que las anteriores disposiciones a efectos de proteger la tarifa final de los consumidores’. Todos los contratos de comercialización de derivados del petróleo serán asumidos por proveedores nacionales o internacionales con ese fin, y así mantener la estabilidad del suministro de hidrocarburos. El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador de dichas operaciones, ‘deberá aprobar dichos contratos a efectos de su reconocimiento para transferir a tarifas de los clientes finales y considerando los costos internos y externos y los efectos de inflación nacional e internacional que influyan en los mismos’, aclara la ley. También será responsabilidad del INE programar las importaciones de crudo y sus derivados para mantener las reservas nacionales de acuerdo a lo establecido en la legislación. Otra entidad estatal, la Empresa Nicaragüense de Petróleo deberá garantizar las reservas suficientes de combustibles para que los servicios básicos a la población que dependen de ellos funcionen con normalidad. Según especialistas, el precio de los combustibles en el mercado interno nicaragüense se ha comportado de manera estable durante el 2019, con ligeras alzas y bajas en los precios de las gasolinas, el diésel, y el gas manufacturado para el consumo doméstico.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=281518&SEO=reforma-a-ley-de-hidrocarburos-entra-en-vigor-en-nicaragua

Chile promete matriz energética sin carbón para próximas décadas

Mapa de ChileSANTIAGO (Reuters). Chile iniciará un proceso para eliminar hacia 2040 la generación eléctrica en base a carbón, en una medida destinada a reducir la emisión gases de efecto invernadero, dijo el martes el presidente chileno, Sebastián Piñera. En un acto con las principales generadoras del país sudamericano, el gobernante conservador detalló que la iniciativa busca deshabilitar en forma gradual cerca de treinta centrales que operan actualmente. “De aquí en adelante la tendencia fuerte y clara es hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20% las emisiones de gases de efectos invernadero en los próximos cincos años”, dijo durante un discurso. La siguiente etapa será “descarbonizar totalmente nuestra matriz hacia el año 2040 y ser un país carbono neutral hacia 2050”, agregó. El mayor productor mundial de cobre ha fomentado en los últimos años el desarrollo de energías limpias para dejar su alta dependencia a los combustibles, encabezados por el carbón, que representa cerca de un 40% de la matriz energética. El plan, que comprende en los próximos cinco años cerrar las primeras ocho centrales termoeléctricas, se alinea con iniciativas a nivel global de las empresas para abandonar la emisión eléctrica en base a carbón. Piñera explicó, sin embargo, que las plantas quedarían temporalmente como reservas estratégicas de respaldo ante eventualidades. En Chile operan las gigantes globales Enel, Engie, AES Gener -unidad de la estadounidense AES Corp- y la local Colbún.

https://lta.reuters.com/articulo/energia-chile-descarbonizacion-idLTAKCN1T51WT

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to