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Junio 06, 2019

Publicado el día 06/06/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 51,57 dólares por barril

BarrilesEl crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), bajaba 0,21% y se comercializaba a US$ 51,57 el barril en los contratos con entrega en julio. Por su parte, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), subía 0,14% el barril y cotizaba a US$ 60,65 en los contratos con entrega en agosto, informó la agencia de noticias EFE.

https://www.grupolaprovincia.com/economia/los-precios-del-petroleo-operan-en-baja-en-nueva-york-y-al-alza-en-londres-302061

Energía renovable, vital para cumplir objetivos de acuerdo de París

Energía renovableOslo, (Prensa Latina). Para 2050, alrededor del 50 por ciento de la electricidad deberá provenir de la energía solar y eólica si se quiere avanzar en los objetivos del acuerdo de París, advierte hoy un informe. De acuerdo con el análisis divulgado por la compañía estatal de petróleo de Noruega, Equinor, las acciones climáticas actuales están lejos de ser suficientes para poner al mundo en un camino que mantenga el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius. Las emisiones globales aumentaron en 2018 para alcanzar un máximo histórico, y mientras más tiempo continúe, serán necesarias medidas más estrictas para alcanzar objetivos comunes. La necesidad es cada vez más urgente para un cambio rápido y significativo, alerta el reporte. ‘El mundo está progresando en garantizar el acceso a la energía para más personas. También vemos un crecimiento récord en las nuevas energías renovables. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo sin reducciones en las emisiones globales de dióxido de carbono, el camino hacia un futuro sostenible se vuelve cada vez más difícil’, revela en el texto el economista jefe de Equinor, Eirik Waerness. Una manera de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, y limitar el calentamiento global a menos de dos grados, se puede lograr a través de un rápido y significativo ajuste de políticas, cooperación global, desarrollos tecnológicos y cambios sustanciales en el comportamiento de los negocios y los consumidores, considera el estudio. Además del crecimiento de la participación de las energías renovables, el reporte propone que la flota global de automóviles pase de menos del uno por ciento eléctrico a alrededor del 90 por ciento hacia 2050. Adicional al aporte que realice en función de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, la investigación ahonda en los beneficios que la explotación de nuevas fuentes energéticas representa para la demanda global de energía que, en 2018, creció un 2,3 por ciento. Todos los días el mundo depende de unos 100 millones de barriles de petróleo y 11 mil millones de metros cúbicos de gas. Para alcanzar las ambiciones de París, necesitamos ver la demanda pico de petróleo pronto, aclara el estudio. La demanda proyectada en 2050 en los diferentes escenarios, abunda, oscila entre 52-118 millones de barriles de petróleo y 9-13 mil millones de metros cúbicos de gas por día. Debido al deterioro natural, los campos de petróleo y gas existentes no son suficientes para satisfacer esta demanda, asevera. Ante esta coyuntura, el estudio resalta el empleo del hidrógeno como combustible de carbono cero y que podría convertirse en una alternativa limpia para los sectores de la industria, la calefacción y el transporte que no pueden ser fácilmente electrificados y también en una oportunidad de almacenamiento de energía.

 https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=282174&SEO=energia-renovable-vital-para-cumplir-objetivos-de-acuerdo-de-paris

Según agencia calificadora: La decisión de cambiar la perspectiva de la nota crediticia de México tuvo que ver con la preocupación de la poca claridad en cómo la petrolera (Pemex) resolverá sus dificultades financieras

Mapa de México y parte islas del CaribeEl analista soberano de Moody’sla firma que puso el miércoles en perspectiva ‘negativa’ la nota crediticia de México, Jaime Reusche, aseguró este jueves que el tema de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex)tuvo un peso importante en la decisión de la calificadora, pues no hay claridad ni confianza sobre lo que se ha anunciado anteriormente de apoyo por parte del Gobierno. La agencia modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a ‘negativo’ desde ‘estable’, pero dejó la calificación en ‘A3’, citando un debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas, así como riesgos en las finanzas públicas por la política energética y el papel de Pemex. “El tema de Pemex ha tenido un peso importante en esta decisión. Nos preocupa el hecho de que no hay mucha claridad de cómo va a resolver sus dificultades financieras”, dijo el analista al explicar el cambio en la perspectiva crediticia del país. Si bien reconoció que se han visto señales positivas de una reactivación de la producción y ganancias de la petrolera, y que incluso podría seguir reportando buenos números durante el año, esto no representa un cambio a largo plazo.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/no-hay-claridad-ni-confianza-sobre-pemex-advierte-moodys

La petrolera British Petroleum usará las terminales de IEnova en Manzanilllo y Guadalajara para abastecer a sus más de 150 gasolineras ubicadas en la región occidental de México

Expendedores de combustiblesLa desarrolladora de infraestructura energética IEnova permitirá que British Petroleum (BP) almacene más de un millón de barriles de combustible en las terminales de recepción, almacenamiento y entrega de petrolíferos que se encuentra desarrollando la firma mexicana en Manzanilllo y Guadalajara. En el acuerdo firmado entre ambas empresas se establece que dicho almacenamiento servirá para abastecer a más de 150 gasolineras de BP ubicadas en la región occidental en el país, que incluye a Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. En un comunicado, las firmas detallaron que en la terminal de Manzanillo la petrolera tendrá 740,000 barriles, lo que representa el 50% de la capacidad de la terminal, mientras que en la de Guadalajara se permitirá el almacenamiento de hasta 290,000 barriles de gasolina y diésel. La firma de convenio establece que además BP tendrá la opción de adquirir entre 20% y 25% del capital de las terminales cuando entren en operación. “Con este nuevo acuerdo para utilizar las terminales de Manzanillo y Guadalajara, BP ampliará sus opciones de suministro, mejorará la logística y aumentará la confiabilidad en el abasto de combustibles, contribuyendo a la seguridad energética de la región centro occidental de México”, señaló la firma en el comunicado.

https://expansion.mx/empresas/2019/06/06/bp-almacenara-combustible-en-terminales-de-ienova

Aerolíneas de América Latina han evitado emitir 1 millón de toneladas CO2 en 7 años

Partes de aviónLas aerolíneas que pertenecen a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) han evitado emitir un millón de toneladas de CO2 en los últimos 7 años, al haber renovado más del 50 % de su flota durante la última década, informó el organismo con sede en Panamá. En el marco del Día Mundial del Ambiente, la entidad indicó que desde 2010 la industria aérea se trazó 3 objetivos para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones como: elevar a 1,5 % anual la eficiencia del uso de combustible entre 2010 y 2020; detener el crecimiento neto de emisiones de CO2 a partir de 2020; y reducir 50 % las emisiones netas de CO2 para 2050. Ante ello, ALTA sostiene que sus miembros aumentaron en promedio 3.5 % anual la eficiencia de combustible y evitaron emitir un millón de toneladas de CO2 en los últimos 7 años, debido a que aerolíneas renovaron más del 50 % de su flota en la última década, reduciendo un 35 % la edad promedio de las naves que se calcula en 8,5 años. Se pretende que los objetivos se alcancen a través de los pilares de innovación tecnológica; mejoras operacionales; mejoras a la infraestructura y medidas económicas y de mercado. El gerente de Medioambiente y Datos Económicos de ALTA, Juan Sarmiento, comentó que los asociados están realizando mejoras a sus operaciones para reducir sus emisiones, tales como carreteo con un solo motor -que permite ahorrar combustible durante el tiempo en tierra- y aterrizajes sin reversores. Así como el despegue y aterrizaje con alerones “flaps” reducido para alcanzar una menor resistencia al aire, además de la reducción de potencia de despegue a una altitud menor a 1.500 pies, lo que permite un ahorro de combustible de un 3%. “En conjunto con autoridades de aviación civil y organismos de la industria, las compañías aéreas han desarrollado procedimientos de Navegación Basada en el Desempeño (PBN, sus siglas inglés) en varios países de la región, lo que permite volar trayectorias más directas, optimizar operaciones de llegada, aproximación y salida de aviones; y reducir el consumo de combustible y emisiones”, agregó. El director ejecutivo y CEO de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, precisó por su parte que la asociación está enfocada en apoyar a todos los actores de la industria a reducir su impacto ambiental. Mencionó que el futuro es apoyar el despliegue de combustibles sostenibles para la aviación y el uso de tecnologías de aeronaves y motores evolutivas e incluso revolucionarias, como por ejemplo el uso de aviones eléctricos. “En términos de combustible, hay un potencial impresionante de reducir de emisiones hasta un 80 % para los aviones de la actual generación. En 2010, uno de los miembros realizó un vuelo comercial utilizando combustible sustentable, una mezcla de 50 % aceite de Jatropha y 50 % combustible tradicional, agregó.

https://www.eleconomista.net/tendencias/Aerolineas-de-America-Latina-han-evitado-emitir-1-millon-de-toneladas-CO2-en-7-anos-20190606-0019.html

 

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