Inicio Mercado Petrolero Junio 11, 2019

Junio 11, 2019

Publicado el día 11/06/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 53.79 dólares por barril

Los precios del crudo marchaban este martes al alza, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de los 62 dólares y lejos de los más de 75 dólares que alcanzó hace dos meses cuando tocó máximos de seis meses, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 53 dólares. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 62.59 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent ganaba 30 centavos de dólar (0.48 por ciento) respecto al cierre previo, de 62.29 por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, subía 53 centavos de dólar (1.00 por ciento) y se cotizaba en 53.79 dólares por barril.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/522161/0/precios-del-crudo-marchan-al-alza/

En México: Aseguran que la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, se localiza en un zona inundable, y se deben tomar en cuenta los posibles riesgos que representa para el medio ambiente

Mapa de MéxicoCIUDAD DE MÉXICO. La construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, se localiza en un zona inundable, y se deben tomar en cuenta los posibles riesgos que representa para el medio ambiente, afirmó el experto Polioptro Martínez. El director de la Cátedra UNESCO-Universidad de las Américas de Puebla en Riesgos Hidrometeorológicos explicó que se debió revisar “los posibles riesgos, pues estará en una zona inundable que forma parte del delta del (río) Grijalva. En el 2007 el 70% de esa zona estaba inundada”. “Hay una fuerte erosión costera en esa zona, además de la subida del nivel mar que se está acelerando por el deshielo en Ártico”, puntualizó el experto con más de 30 años investigando el cambio climático. Martínez, quien fue uno de los impulsores de las Conferencias de las Partes (COP) que en 2016, en México, permitieron la firma del Acuerdo de París para disminuir los efectos de gases de efecto invernadero, destacó que no es experto en cuestiones petroleras. “No soy experto en cuestiones petroleras; hay muchas opiniones, desde lo que dicen que no hay que construirla, hasta quienes dicen que el problema es más bien financiero”, destacó.

https://obrasweb.mx/infraestructura/2019/06/11/dos-bocas-esta-en-una-zona-inundable-advierte-academico

Brasil aprueba nuevo programa de seguimiento de la calidad de combustibles

CombustiblesLa Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil (ANP) informó que su directorio aprobó una resolución que regula el nuevo programa de monitoreo de la calidad de los combustibles (PMQC), el cual representa para la Agencia un paso para satisfacer la demanda de la sociedad por “más informaciones y transparencia”. “El nuevo PMQC tiene como objetivo ofrecer a la sociedad un panorama de la calidad de los combustibles (gasolina, etanol hidratado y petróleo diésel) en Brasil, con la publicación de boletines mensuales que traen los datos nacionales, por región y por estado,” señala la ANP. Explica la Agencia que parte del cambio que se va a implementar es que ahora el 100% de los puestos revendedores serán monitoreados, así como todas las distribuidoras, que también pasan a tener los productos monitoreados en sus bases de distribución, y los transportistas-revendedores-minoristas – TRRs (agentes que venden, a granel , aceite diésel automotriz, aceite lubricante y grasa). En cuanto a las muestras, cada distribuidora obligatoriamente, al menos una vez al mes tendrá muestras recogidas, y cada puesto y cada TRR, al menos una vez por semestre. Otro de los cambio de esta nuevo programa es que la Agencia realizará las licitaciones para definir los laboratorios aptos para participar del Programa, y ellos serán contratados por los agentes económicos. En un futuro, se prevé el desarrollo de aplicaciones en que los consumidores puedan acompañar el desempeño del puesto de revendedor en cuanto a la calidad de los productos comercializados. El proyecto piloto del nuevo PMQC se iniciará en los estados no cubiertos actualmente por el monitoreo del PMQC, habiendo sido indicados los estados del Goiás y DF, y se evalúa la inclusión de Manaus. La ANP se compromete a divulgar en su página web la lista y la frecuencia de análisis de los puestos visitados y que hayan tenido resultados conformes de sus combustibles. Destaca la ANP, que el programa original fue creado en 1998 y ha sido de gran utilidad para ir aumentando los índices de conformidad de estos combustibles a estándares internacionales. A manera de ejemplo resalta que en abril de 2019, los índices de conformidad fueron del 98,1% para la gasolina, el 98,2% para el etanol y el 95,5% para el diésel. “Además de la prestación de información para el consumidor y el mercado, el Programa es uno de los principales vectores de inteligencia utilizados para la planificación de las acciones de fiscalización de la ANP”, asegura la agencia brasileña.

http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/brasil-aprueba-nuevo-programa-de-seguimiento-de-la-calidad-de-combustibles

Francia reitera que prohibirá la venta de coches de combustión a partir del año 2040

Mapa de FranciaEs un hecho. Francia prohibirá la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles para el año 2040. Así lo afirmó la ministra de Transportes, Elizabeth Borne. Hace dos años el Gobierno de Emmanuel Macron sentó las bases para poner fin a las ventas de los coches de combustión en el país galo. El plan establece que Francia prohibirá totalmente la venta  de estos coches a partir del año 2040. Ahora, la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, anuncia la adopción definitiva de esta ley. De esta manera, Francia le dirá adiós a estos coches. Hoy en día, éstos representan el 95 por ciento de las ventas de vehículos en ese país. Con esta nueva disposición jurídica, le darán paso al automóvil eléctrico. Borne explicó que la Ley de Movilidad “es una respuesta a la urgencia ecológica con objetivos ambiciosos y realistas”. El fin de la comercialización de automóviles de combustión será efectivo a partir de 2040. Para ese año, Francia prohibirá la venta de nuevos modelos de vehículos a gasolina y diésel. El salto es importante teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos representan hoy en día el 2 por ciento de las ventas de coches en Francia.

https://www.energia16.com/francia-prohibira-la-venta/

Según el Banco Mundial: La contaminación del aire es una de las diez amenazas a la salud mundial en 2019 y mata a 7 millones de personas cada año

ContaminaciónMás de 4.000 millones de personas, es decir, más de 50 % de la población mundial, viven hoy en ciudades, señala el Banco Mundial en su reciente reporte. Y calcula que la tendencia continuará. En 30 años, 7 de cada 10 personas habitará en zonas urbanas y sobrepasará los 6.000 millones. Ante esto, el ente multinacional exige a los líderes urbanos actuar con rapidez para planificar el crecimiento, proporcionar servicios básicos y trabajar contra la contaminación atmosférica. Y no es para menos. La contaminación del aire es una de las diez amenazas a la salud mundial en 2019 y mata a 7 millones de personas cada año, según la OPS/OMS. Y cada vez hay más personas expuestas: 9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado debido a las emisiones del tráfico, la industria, la agricultura y la incineración de residuos, dice la organización. Por eso, el mundo espera solo porque los gobiernos cumplan el compromiso de luchar contra la contaminación del aire, que no se respira, a siete díasde haberse celebrado el Día Mundial del Ambiente. Los centros urbanos consumen cerca de dos tercios de la energía del mundo y son responsables de más del 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, señala el BM. “A medida que las ciudades crecen, también aumenta su exposición a los riesgos climáticos y de desastres. Casi 500 millones de residentes urbanos viven en zonas costeras, lo que los hace más vulnerables a las marejadas ciclónicas y al aumento del nivel del mar”. Además, alrededor de 80 % del producto interno bruto (PIB) mundial se genera en las ciudades. Y en torno a estas se presentan desafíos: atender la creciente demanda de viviendas asequibles, de sistemas de transporte bien conectados y de servicios básicos. Implica también generar empleos, en particular para los casi 1.000 millones de pobres que viven en asentamientos urbanos informales para estar cerca de las oportunidades. “Los Gobiernos nacionales y locales deben actuar ahora, configurar el desarrollo futuro de las ciudades y crear oportunidades para todos”, indica el Banco Mundial. Considera también que las ciudades pueden cumplir una función importante en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el rol de las ciudades contra la contaminación atmosférica no es tarea fácil. Nadie escapa a la amenaza que representa el aire contaminado, “desde el vientre materno hasta la tumba”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  durante la Primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud, en octubre de 2018.

 https://www.cambio16.com/urgen-ciudades-sostenibles-para-recibir-oleadas-de-poblacion-en-30-anos/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to