Inicio Mercado Petrolero Junio 14, 2016

Junio 14, 2016

Publicado el día 14/06/2016

Encabezado Mercado Petrolero
Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 06 al 10 de junio de 2016

2016-06-13 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE2

Petróleo a 48.17 dólares el barril

barriles de crudo

Londres. Los precios del petróleo registraron hoy bajas, luego que los inversionistas mostraron su preocupación sobre la debilidad del crecimiento global y la posible salida de Reino Unidos de la Unión Europea (UE). De cumplirse la salida de Londres del bloque europeo en la próxima consulta, denominada «Brexit», Europa podría entrar en recesión, poniendo más presión sobre la economía mundial. «El estado de ánimo de aversión al riesgo que ha sido generalizado en los mercados bursátiles en los últimos días, se ha apoderado de la cotización del petróleo» dijo Mihir Kapadia, director ejecutivo de Sun Global Investments, que administra activos por un total de 500 millones de dólares. Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 49.66 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 52 centavos de dólar (1.37 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 50.18 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, caía 71 centavos de dólar (1.11 por ciento) y se cotizaba en 48.17.

 

Guatemala y El Salvador deben dar prioridad a las energías renovables para bajar pobreza

Energías renovablesGuatemala/ACAN-EFE @PanamaAmerica.  Las agendas de desarrollo local, nacional y regional de El Salvador y Guatemala deben dar prioridad a las energías renovables para buscar mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de aquella que se encuentra en situación de pobreza, según un estudio difundido hoy. Esta es la principal conclusión del estudio «Brechas y puentes entre la política fiscal y las energías renovables: El Salvador y Guatemala», presentado este martes en Guatemala en el marco de un foro sobre política fiscal y energías renovables. El evento ha sido organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), que elaboraron el informe. Se presentaron los principales resultados de este documento, y en el que se presenta el desarrollo de una metodología para medir el gasto público en energía (GPE). Las dos entidades recordaron que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) persigue garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para toda la población. Por ello, el papel que juegan los Estados para la promoción y adopción de energías renovables «es fundamental para tener sociedades sustentables». En la actualidad, a nivel mundial, más del 90 por ciento de la energía que se consume proviene de fuentes energéticas no renovables (carbón, gas natural, energía nuclear y petróleo), y tres cuartas partes del consumo energético mundial son debido a la industria y el transporte. En el caso de El Salvador, detalla el escrito, durante la década de 1980 el 76,6 por ciento de la demanda de energía eléctrica era satisfecha mediante la producción proveniente de fuentes renovables, pero en el año 2013 ésta representó solo el 50,8%. En Guatemala, en ese mismo periodo, las fuentes renovables pasaron de satisfacer del 62 al 55% de la demanda de energía eléctrica. En El Salvador hay un 5% (aproximadamente 310.000 personas) de los hogares que no cuentan con acceso a energía eléctrica, mientras que en Guatemala este porcentaje alcanza el 10% (1,5 millones de personas aproximadamente). En cuanto al gasto público en energía (GPE), entre 2007 y 2014 el Estado salvadoreño destinó 3.718 millones de dólares al sector energético, lo que equivale a un promedio anual de 464,8 millones (el 2% del PIB). Estas cifras representan una tendencia al alza, pues se pasó de 297,6 millones (1,5% del PIB) en 2007, a 549 millones (2,2% del PIB) en 2014. En tanto, el Estado de Guatemala gastó 2.886 millones de dólares, lo que equivale a un promedio anual de 360,8 millones, con una clara tendencia al alza, en términos nominales, pero con cierta estabilidad, cuando se compara el gasto en términos del PIB, quedando en torno al 0,7% del PIB.

La Agencia Internacional de la Energía IEA pronostica que demanda y oferta de petróleo se equilibrarán este año

Producción de petróleoLa oferta y la demanda de petróleo se equilibrarán en la segunda mitad de 2016, debido a una serie de interrupciones imprevistas de la producción, pero las “alegrías” le durarán poco al mercado, ya que se espera que vuelva a existir un superávit de crudo en la primera mitad del próximo año, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés). En esta misma línea se manifestó ayer la OPEP, que en su informe mensual sobre el mercado petrolero pronosticó que el mercado se equilibrará a finales de este año. La agencia afirma que el crecimiento de la demanda probablemente se mantendrá plano en 2017, en los 1,3 millones de barriles diarios, el mismo nivel en el que crecerá este año. En el mes de mayo, la IEA revisó al alza su previsión de crecimiento de la demanda, de los 1,2 millones barriles a los 1,3 millones de barriles diarios. “Una vez más, en el supuesto de que la producción de la OPEP crezca modestamente en 2017, esperamos que los suministros mundiales de petróleo en el año 2017 aumenten ligeramente en la primera mitad de 2017, pero caerá un poco en la segunda mitad del próximo año”, indica la IEA en su informe mensual, que indica que pare el conjunto del año, el aumento de la producción será de 0,1 millones de barriles diarios”. “En la segunda mitad de 2016, el mercado del petróleo parece tender al equilibrio, pero no hay que olvidar que hay grandes volúmenes de producción que están paralizados, principalmente en Nigeria y Libia, que podrían volver al mercado, y el fuerte crecimiento de la demanda que se vio a principios de este año podría no mantenerse”, continúa la Agencia Internacional de la Energía. La mayor parte del crecimiento de la demanda esperada para este año y para el siguiente vendrá de países que no forman parte de la OCDE, apuntó la IEA.

Venezuela negocia con China un aplazamiento de pagos de sus préstamos con petróleo

Mapa de VenezuelaCARACAS/HOUSTON (Reuters). El gobierno de Venezuela está en conversaciones con China para conseguir un período de gracia en el pago que hace con envíos de petróleo de multimillonarios préstamos que le ha otorgado el gigante asiático desde el 2007, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la negociación. La estrategia llegaría justo a tiempo para que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pueda hacer frente a pesados compromisos de deuda externa en los próximos meses, en medio de una crisis de flujo de caja que se acentuó con el desplome de los precios del crudo, principal fuente de divisas del país. Hasta ahora, buena parte de los barriles que Venezuela envía a China se destinan al pago de préstamos por más de 50.000 millones de dólares que el gigante asiático comenzó a otorgar a la administración del fallecido Hugo Chávez, un acuerdo que ha mantenido su heredero político Nicolás Maduro. Pero el gobierno socialista de Maduro comenzó a tener dificultades para cumplir con los términos del acuerdo de financiación por petróleo, una vez que la caída de los precios del crudo obligaba a Venezuela a destinar todavía más barriles al servicio de deuda con China. Es así que el equipo de Maduro resolvió comenzar una negociación en la que propone a China recibir un período de gracia de un año, para cancelar en principio sólo los intereses de esos préstamos vigentes con los despachos de crudo, dijeron dos fuentes de la industria y otra del sector financiero, que reservaron su nombre por no estar autorizadas a hablar sobre el acuerdo en discusión. Durante ese año, a diferencia de lo que ocurre ahora, China pagará en efectivo por buena parte del petróleo que le envíe Venezuela. Ese beneficio temporal podría proporcionar a PDVSA unos 3.000 millones de dólares este año si el acuerdo se concreta este mes, apuntaron dos de las fuentes. Cualquier anuncio sobre el avance en estas conversaciones aliviaría las preocupaciones que tienen los tenedores de bonos de PDVSA sobre la capacidad de pago de la firma estatal, que debe cancelar unos 4.000 millones de dólares por servicio de deuda a finales del 2016.
RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to