Inicio Mercado Petrolero Junio 14, 2019

Junio 14, 2019

Publicado el día 14/06/2019

Wall Street Journal

El petróleo se dispara tras el ataque a dos cargueros en Omán

El precio del petróleo rompió este jueves la tendencia bajista que arrastra desde abril después de que dos barcos petroleros de compañías de Japón y Noruega fueran atacados en aguas de Omán en el estrecho de Ormuz, la principal arteria de paso de petróleo en el mundo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, llegó a despuntar hasta un 4,5%, por encima de los 62 dólares, a medida que iban llegando más detalles sobre un episodio que sigue siendo confuso. Un buque de salvamento iraní rescató a los 44 miembros de las tripulaciones de ambos cargueros, uno de los cuales acabó parcialmente incendiado, supuestamente, tras haber impactado con un mina marina, mientras que el otro habría sido atacado con un torpedo, según las empresas propietarias. La patronal internacional de buques petroleros Intertanko emitió un comunicado en el que su presidente, Paolo d’Amico, se mostró “extremadamente preocupado por la seguridad de nuestras tripulaciones que están cruzando el estrecho de Ormuz” y advirtió de que “si las agua se vuelven inseguras, el suministro a todo el mundo occidental podría estar en riesgo”. El ataque del jueves, que nadie ha reivindicado por el momento, se produjo apenas un mes después de que cuatro petroleros fueran saboteados en aguas de Emiratos Árabes Unidos en una acción que Arabia Saudí y Estados Unidos atribuyeron al Gobierno de Irán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, volvió a responsabilizar este jueves a Teherán, que está acogiendo precisamente en estos días al primer ministro japonés, Shinzo Abe. El país persa negó cualquier implicación en el incidente de mayo y se encuentra bajo una creciente presión por parte de Estados Unidos en las últimas semanas.

https://www.20minutos.es/noticia/3670471/0/petroleo-dispara-ataque-cargueros-oman/

Las reservas de petróleo de la OCDE superaron en abril índices promedios de cinco años

COMMODITIES ENERGY OIL PRICE RECORDLas reservas comerciales de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) crecieron en abril en 15,8 millones de barriles, hasta 2.883 millones de barriles, superando el nivel anual promedio de cinco años, dice el informe del mes de junio de la Agencia Internacional de Energía.”Reservas de petróleo en la OCDE en abril crecieron en 15,8 millones de barriles hasta 2.883 millones de barriles, y superaron un poco el índice promedio de cinco años”, dice el informe.Llevar las reservas comerciales del petróleo y derivados del petróleo en los países de la OCDE al nivel promedio de cinco años fue marcado como un objetivo del acuerdo de la OPEP+.A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que a los países exportadores que no integran la organización les corresponde un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

 

https://mundo.sputniknews.com/economia/201906141087623688-ocde-informe-junio/

 

Repsol procesa con éxito el petróleo ruso con alto porcentaje de cloruro

 

La empresa petrolífera española Petronor, propiedad en su mayoría de la petrolera Repsol, anunció que logró procesar “con éxito” una partida de petróleo originario del mercado ruso con un alto porcentaje de cloruro. “Se trata de un tipo de crudo con alto porcentaje de cloruro que, si bien no genera ninguna afección medioambiental ni repercusión en su distribución y consumo, puede llegar a actuar, en mayor o menor medida, como corrosivo en las propias instalaciones metálicas de las refinerías, si no se toman las medidas técnicas adecuadas”, señala la compañía, que destaca que “últimamente este crudo está generando reclamaciones en el sector de refino europeo”. Según explica la petrolera, este 2019 ya son 49 los buques petroleros que entraron en el puerto de Bilbao con destino a Petronor y se detectó la existencia de cloruro, “lo que ha permitido gestionar un proceso de refino apropiado para evitar el riesgo de corrosión de materiales”, señala la compañía. Petronor explica que, por tratarse de un producto orgánico, todos y cada uno de los tipos de crudo son distintos en función de su origen y sus cuatro propiedades más significativas de densidad, contenido de azufre, acidez y punto de congelación.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201906141087621096-repsol-procesa-con-exito-petroleo-ruso-cloruro/

Venezuela: San Cristóbal frente a la escasez de gasolina

La escasez de gasolina empeora día tras día en Venezuela. Desde hace casi un mes, la gran mayoría de los distribuidores en el país están vacíos y las filas crecen en las gasolineras. Entre los estados más afectados está Táchira, en la frontera con Colombia, que decidió este 13 de junio establecer un sistema de racionamiento que le cuesta implementar.Con el enviado especial de RFI a San Cristóbal, Benjamin Delille.La idea es simple: repartir la distribución en función del último número de matrícula. En cada calle de San Cristóbal, la capital del estado de Táchira, las filas de autos se prolongan al infinito.En cada parabrisas, un número está escrito con pintura blanca. Y cuando finalmente llega un camión cisterna para abastecer la gasolinera, sólo los primeros 200 coches pueden llenar su tanque.”Soy el número 100″, dice José. “Hace cinco días que estamos esperando en la fila. Aquí, desayunamos, almorzamos, cenamos, dormimos. Vivimos aquí. Pusimos una sombrilla para protegernos del sol, la mesa de dominó para no aburrirnos demasiado”, añade.

 

http://es.rfi.fr/americas/20190614-venezuela-san-cristobal-frente-la-escasez-de-gasolina

 

Ataque a 2 buques aviva las tensiones Irán-EU y amenaza a mercado petrolero

 

El Golfo de Omán, la región del planeta donde transita la mayor parte del tráfico petrolero mundial, que proviene de las ricas reservas de crudo en Medio Oriente, se encuentra bajo amenaza por las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que escalaron ayer, con el ataque a dos buques cargueros en la región.A nombre de EU, el secretario de Estado, Mike Pompeo, cargó contra Irán, a quien responsabilizó del incidente, en un intento de bloquear al resto del mundo el flujo del petróleo, para presionar por el fin de las sanciones que le impuso Washington por mantener encendido su plan nuclear.Según “la evaluación del gobierno de Estados Unidos, la República Islámica de Irán es responsable de los  ataques ocurridos hoy (ayer) en el Golfo de Omán”, dijo Pompeo en un comunicado.

 

https://www.razon.com.mx/mundo/ataque-a-2-buques-aviva-las-tensiones-iran-eu-y-amenaza-a-mercado-petrolero/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to