Inicio Mercado Petrolero Junio 17, 2019

Junio 17, 2019

Publicado el día 17/06/2019

Wall Street Journal

Petróleo cae por inquietud sobre economía mundial

DineroREUTERS. Los precios del petróleo caen luego de que señales de una desaceleración económica en medio de las disputas comerciales internacionales comienzan a contrarrestar los crecientes temores sobre suministros tras los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán. Te recomendamos: Urge Banxico a Pemex un plan de negocios Los futuros del Brent bajaban 0.50 por ciento a 61.70 dólares por barril. En tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdían 0.59 por ciento a 52.2 dólares por barril. También debilitaba los precios del crudo el débil panorama para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 proyectado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que citó un empeoramiento de las perspectivas para el comercio mundial.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-cae-por-inquietud-sobre-economia-mundial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a Irán de atacar buques petroleros y prometió la libre navegación en el Estrecho de Ormuz, vía clave para el petróleo

Mapa del Golfo PérsicoWashington, Estados Unidos (AFP). El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó el domingo a Irán de atacar buques petroleros y derribar un dron estadounidense y prometió que su país garantizará la libre navegación en el Estrecho de Ormuz, vía clave para el petróleo. En una entrevista con CBS, Pompeo confirmó que un dron MQ-9 “Reaper” de Estados Unidos cayó el 6 de junio por el impacto de un misil disparado desde Yemen, y que según evaluaciones ese ataque se efectuó “con asistencia iraní”. Según precisó el Comando Central del Departamento de Defensa (Centcom), en ese ataque se utilizó una versión mejorada del misil tierra-aire iraní SA-7. Un segundo lanzamiento de misil contra un dron estadounidense -pero esta vez fallido- se registró el mismo día del ataque a los buques. Pompeo eludió comentar sobre las opciones que Estados Unidos está considerando para proteger el transporte marítimo -o para castigar a Irán- tras los ataques del jueves a dos buques cisterna en el golfo de Omán, pero reiteró que el presidente Donald Trump no está buscando una guerra con Irán. “Lo que deben asumir es que vamos a garantizar la libertad de navegación a través del estrecho”, dijo en una entrevista en “Fox News Sunday”. Irán rechazó las acusaciones de Estados Unidos y las calificó de “infundamentadas”, agregando que se efectuaban sin un “trozo de prueba factual o circunstancial”. Un tercio de la producción mundial de petróleo que se transporta por mar pasa por el Estrecho de Ormuz, un angosto canal que limita al norte con Irán y que conecta el Golfo Pérsico con el estrecho de Omán. “Este es un desafío internacional, importante para todo el globo. Estados Unidos se asegurará de tomar todas las acciones necesarias, diplomáticas o de otro tipo” para lograr la libertad de navegación, dijo Pompeo. La creciente tensión ha agitado los temores de un brote de hostilidades en la región, considerada generalmente un polvorín. “No queremos una guerra”, dijo Pompeo. “Los iraníes deben entender muy claramente que continuaremos tomando acciones que disuadan a Irán de involucrarse en este… tipo de comportamiento”. Pompeo no presentó pruebas que demuestren la participación de Irán en los ataques del jueves, pero insistió: “No hay equívocos en lo que pasó aquí”. “Estos fueron ataques perpetrados por la República Islámica de Irán sobre buques comerciales, sobre la libertad de navegación, con la clara intención de impedir el tránsito a través del estrecho”, dijo.

https://www.latribuna.hn/2019/06/17/ee-uu-garantizara-navegacion-en-estrecho-de-ormuz/

Estados Unidos analiza medidas complementarias para impedir la exportación de petróleo venezolano a Cuba

BarrilesESTADOS UNIDOS, Miami. El Gobierno de Estados Unidos analiza medidas complementarias para impedir la exportación de petróleo venezolano a Cuba, según informó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «Planeamos hacer más para evitar el envío de petróleo a la isla», dijo el funcionario. En torno a su declaración para el portal The Washington Free Beacon, Bolton confirmó que el Gobierno de Venezuela busca la manera de evadir las sanciones aplicadas desde Washington, y obliga a rediseñar nuevas estrategias para impedirlo. Según el asesor de seguridad, Cuba provee ayuda militar a cambio de petróleo a precios inferiores a los del mercado de crudo. El pasado 04 de junio, la Casa Blanca asignó nuevas medidas contra Cuba con el objetivo de prohibir viajes grupales de estadounidenses tanto por vía marítima como aérea, así como la prohibición de atraque de cruceros en la isla, decisiones que resultaron controversiales entre sectores sociales y empresariales de Estados Unidos. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, por su parte, rechazó las restricciones norteamericanas que a su juicio «tienen el objetivo de sofocar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para obtener forzosamente concesiones políticas». Por otro lado,  Bolton señaló también que aunque Washington aspira dialogar con Irán, está dispuesto a responder en caso de provocaciones. Los ánimos se han caldeado en las relaciones entre ambos países, EEUU desplegó en el golfo Pérsico siete flotas militares, lideradas por el portaaviones Abraham Lincoln, así como el traslado de un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot. Recientemente, Irán fue acusado por el gobierno norteamericano por atacar dos buques petroleros, uno canadiense y otro japonés en el estrecho de Ormuz.

https://elintranews.com/2019/06/17/eeuu-busca-vias-para-evitar-envio-de-petroleo-venezolano-a-cuba/

Gobierno argentino hará licitación para construcción de nuevo gasoducto

Mapa de ArgentinaEl secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui destacó las inversiones anunciadas por la compañía Exxon Mobile que hará un desarrollo masivo en el bloque Bajo del Choique-La Invernada en el yacimiento de Vaca Muerta. “Ya son cuatro empresas con proyectos a escala para la producción de petróleo, lo que nos permitirá convertirnos en exportadores frecuentes de crudo durante el año que viene”, sostuvo. El funcionario agregó que el gobierno está trabajando para simplificar el proceso de exportaciones para las empresas petroleras, en la medida en que el excedente de producción sea permanente y previsible. También informó que durante la primera quincena de julio se lanzará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta. “Hace 30 años que no se construye un gasoducto en la Argentina. Nuestro objetivo es adjudicarlo en octubre y que esté disponible para el invierno de 2021”, afirmó. El nuevo gasoducto le permitirá al país sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y aumentar las exportaciones. El secretario de Energía sostuvo que “la disponibilidad de hidrocarburos competitivos nos permite pensar en un fuerte crecimiento también de la petroquímica y otras industrias usuarias intensivas de energía”. Durante la sexta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta representantes de los gobiernos nacional y provincial, empresas y sindicatos hicieron un repaso de los avances alcanzados y cuestiones pendientes en las áreas de upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor y desarrollo de proveedores; uso intensivo del gas para el desarrollo de la economía; productividad, capacitación y seguridad laboral; aspectos sociales y ambientales; y refinación y comercialización de combustibles líquidos.

http://www.petroguia.com/pet/noticias/gas-natural/gobierno-argentino-har%C3%A1-licitaci%C3%B3n-para-construcci%C3%B3n-de-nuevo-gasoducto

Estudio revela que China es el país que más contamina el aire

Mapa de ChinaEl Informe de Perspectivas de Estadísticas de Energía Mundial, de la compañía británica BP para el 2019, señala que las principales fuentes de emisiones dañinas fueron provenientes de fuentes fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. China fue el país que más contaminó el aire en el mundo con sus emisiones de estos materiales. Los países con las mayores emisiones durante el 2018 fueron China, Estados Unidos e India, respectivamente. Durante este periodo, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en China aumentaron un 2,2%, llegando a más de 9 mil millones de toneladas de CO2. EE.UU. aumentó la cantidad de emisiones en un 2,6%, con 5 mil millones de emisiones, es decir, con 17.000 toneladas de emisiones de carbono. Estados Unidos fue seguido por la India, con 2 mil 481 millones de emisiones de dióxido de carbono. El informe hizo hincapié en que a pesar de la adopción de políticas de energía limpia y las mejoras en todas las áreas de energía renovable, no ha habido ningún cambio radical en el sector de generación de electricidad global en los últimos 20 años. Durante el año pasado, la segunda fuente de energía más consumida en el mundo fue el carbón, con un 27.2%. Solo el año pasado, China representó alrededor del 50,5% del consumo mundial de carbón, siendo el país que más utilizó esta fuente de energía. El consumo de carbón en el país el año pasado aumentó un 0,9% en comparación con el año anterior. India fue el segundo país con mayor consumo de carbón en el mundo, con 452.2 millones de toneladas. El consumo de carbón en el país aumentó un 12% el año pasado, en comparación con el año anterior. Después de la India, el tercer país que más carbón consumió en el mundo fue Estados Unidos. El uso de carbón en el país disminuyó un 4,3% interanual, con 317 millones de toneladas. Por otro lado, según el informe, Turkmenistán, Irak, Catar y Trinidad y Tobago, países que se consideran ricos en petróleo y gas natural, no consumieron carbón el año pasado.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/estudio-china-pais-contaminacion-aire

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to