Inicio Mercado Petrolero Junio 17, 2022

Junio 17, 2022

Publicado el día 17/06/2022

Logo Mercado Petrolero

Wall Street Journal

Petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió la sesión de este viernes con una bajada del 1,29 %Nueva York, (EFE). El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió la sesión de este viernes con una bajada del 1,29 %, hasta los 116,07 dólares el barril, para encarar el final de una semana volátil de abultadas subidas y profundas bajadas tanto por el desequilibrio entre la oferta y la demanda como por el temor a un fuerte desaceleramiento de la economía tras la subida de los tipos de interés por varios bancos centrales. A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en julio se dejaban 1,52 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior. El petróleo de referencia en Estados Unidos arrancaba la jornada en negativo después de cerrar ayer con una subida del 2 % y el miércoles con una caída del 3%.

https://www.swissinfo.ch/spa/petr%C3%B3leo-texas-apertura_el-petr%C3%B3leo-de-texas-abre-con-una-bajada-del-1-29—-hasta-116-07-d%C3%B3lares/47682812

¿Qué países son los principales productores de petróleo del mundo?

Justo cuando parecía que el uso del petróleo como carburante y fuente de energía estaba más sentenciado que nunca y que el mundo se aproximaba irremediablemente al pico de demanda global, la crisis provocada por el coronavirus ha evidenciado la profunda dependencia que aún tiene la comunidad internacional del crudo. No en vano, el barril de brent marca su valor más alto de toda la década ―125 dólares― y la invasión rusa de Ucrania amenaza con elevar su precio hasta cotas aún más altas, imposibles de creer hace apenas dos años. Y si el petróleo mantiene su preponderancia en el mercado energético lo mismo sucede con la hegemonía de aquellos países que controlan su producción. En este sentido, Estados Unidos, que extrajo una quinta parte de todo el crudo puesto en circulación en 2021 gracias principalmente a la técnica del fracking, es el gran beneficiado del nuevo impulso que han recibido los combustibles líquidos. La rentabilidad es una de las razones, pero también la posibilidad de mantener sus niveles de influencia en países tanto importadores como exportadores de petróleo. Oriente Próximo es el mejor ejemplo. Hogar de los yacimientos más grandes del mundo y de seis de los quince principales productores de petróleo del mundo, la región ha desempeñado una relevancia vital en el plano internacional gracias a su papel de exportadora crudo. Y en ese contexto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, el segundo y el séptimo principal productor, respectivamente, siguen ejerciendo como actores regionales decisivos gracias a su alianza con Estados Unidos. De hecho, tal es el poder de la Casa Blanca en el mercado petrolero que ha sido capaz de diezmar la producción y prácticamente congelar la economía del país con las mayores reservas probadas del conocido como oro negro: Venezuela. En 2017, por ejemplo, impuso sanciones financieras a su sector petrolero con el objetivo de debilitar al régimen de Nicolás Maduro. Dos años después, en 2019, la potencia norteamericana comenzó a aplicar un embargo al crudo venezolano que solo ahora parece estar dispuesto a renegociar. Como consecuencia, la producción de Venezuela ha caído a su mínimo en más de setenta años y en 2021 apenas se situó como el vigesimosexto mayor extractor. Distinto es el caso de Rusia. A pesar de haber invadido Ucrania y de ser sancionada por la mayor parte de Occidente, Moscú ingresó durante los cien primeros días de la guerra cerca de 93.000 millones de euros por la venta de combustibles fósiles, probablemente un récord histórico. La Unión Europea redujo alrededor de un 20% sus importaciones de combustibles fósiles rusos, en parte gracias a los envíos de gas natural licuado estadounidense, pero el crecimiento de los precios y el aumento de la demanda de China e India ha permitido a Rusia recolocar su oferta y sobreponerse a los embargos occidentales.

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/principales-productores-petroleo-mundo/

Mapa de BrasilPetrobras anuncia que subirá el precio de los combustibles

SAO PAULO, Brasil, (Reuters). Los automovilistas brasileños pronto pagarán más en las gasolineras después de que la empresa estatal Petrobras (NYSE:PBR) anunció que planea aumentar los precios de los combustibles a partir del sábado, cuando el país se enfrenta a una inflación galopante antes de las elecciones de este año. El gigante petrolero brasileño anunció la subida de precios el viernes, lo que fue rápidamente recibido con airadas críticas de destacados políticos. Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, dijo que el precio del gasóleo en sus refinerías aumentarán más de un 14% a 5,61 reales (1,10 dólares) por litro, mientras que la gasolina subirá más de un 5% a 4,06 reales por litro. La medida representa el primer aumento del gasóleo en casi un mes en la mayor economía de Sudamérica. Los precios de la gasolina no han subido desde principios de marzo.

https://es.investing.com/news/stock-market-news/petrobras-anuncia-que-subira-el-precio-de-los-combustibles-y-enfurece-a-los-politicos-brasilenos-2263020

Las elevadas exportaciones de combustible de EE.UU. contribuyen a que la gasolina esté a 5 dólares por galón

Mapa de los Estados UnidosEl rápido aumento de las exportaciones de combustible estadounidense este año ha contribuido a elevar los precios de la gasolina a un récord de 5 dólares por galón y está presionando los precios del gas natural en Estados Unidos, que alcanzaron los niveles más altos en más de una década a principios de este mes. En los últimos meses, las empresas y los comerciantes de materias primas han enviado más gasolina y diésel estadounidenses a América Latina y otros mercados extranjeros, cosechando precios más altos que los que el combustible podría alcanzar en el país. También han enviado más gas natural licuado, o GNL, a Europa tras la invasión rusa de Ucrania. El aumento de los envíos de combustible al extranjero está agotando aún más los inventarios estadounidenses, que ya languidecían en niveles bajos tras los recortes de la producción durante lo peor de la pandemia. Ahora, los productores y refinadores de petróleo y gas estadounidenses están luchando por mantener el ritmo de una demanda que resurge. Aunque las exportaciones de combustible no han batido récords, tienden a ser más altas que en años anteriores. Los envíos marítimos de gasolina, diésel y combustible para aviones que salieron de la Costa del Golfo de Estados Unidos en marzo, abril y mayo fueron en promedio un 32% más altos en comparación con los mismos tres meses del año pasado, y un 11% más elevados que igual período en 2019, según la firma de inteligencia de mercado Kpler.

https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/las-elevadas-exportaciones-de-combustible-de-eeuu-contribuyen-a-que-la-gasolina-este-a-5-dolares-por-galon/IJDP7U4UYZDU7CY2JRAVFS45AY/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to