Inicio Mercado Petrolero Junio 19, 2020

Junio 19, 2020

Publicado el día 19/06/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 39,96 dólares el barril

PetróleoEl precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 2,9 %, hasta 39,96 dólares el barril, motivada por el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) de perseverar en el cumplimiento del ajuste histórico de 9,7 millones de barriles por día (bpd). A las 09.15 hora local (13.15 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en julio sumaban 1,12 dólares respecto a la sesión previa del jueves, cuando el Texas subió un 2,3  %. El barril de referencia en EE.UU. se acercaba a la barrera de los 40 dólares y subía espoleado por los ánimos de los inversores después de que algunos países de la OPEP+ como Irak y Kazajistán, que han tenido dificultades para cumplir su parte, se comprometieran a profundizar en los recortes y acercarse a su cuota, lo que podría suponer una menor producción para julio.

https://www.larepublica.ec/blog/portada/2020/06/19/petroleo-wti-roza-us40/

Comité de La OPEP analiza los recortes realizados por los miembros y los cumplimientos

Sede de La OPEPAyer el Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC) de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo una reunión de forma virtual para analizar los recortes realizados por los miembros y revisar los cumplimientos al mismo. El objetivo del panel técnico es el de aconsejar al grupo de productores, frente a nuevas medidas de sostenimiento de la industria. En abril, la OPEP junto a sus aliados, liderados por Rusia, decidieron retirar del mercado un total de 9,7 millones de barriles de petróleo por día entre mayo y junio, para brindar un equilibrio a la caída de la demanda de combustible, afectada por las medidas de restricción asumidas ante el coronavirus. Semanas atrás, la alianza decidió extender la reducción hasta el mes que viene. A través de un comunicado, el Comité reiteró “la importancia crítica de que todos los países participantes alcancen su nivel de compromiso al pacto en un 100% y compensen cualquier déficit mensual en los meses de julio, agosto y septiembre”. Por otra parte, el panel señaló que Irak y a Kazajstán deberán nivelar su parte faltante en las reducciones del acuerdo. Para ayudar a lograr una estabilidad sostenible del mercado petrolero, el Comité de la OPEP sostuvo que el logro total de conformidad de todos los miembros, “no solo es justo y equitativo, sino que es vital para los esfuerzos de reequilibrio continuos y oportunos”. Respecto a los recortes adicionales y voluntarios realizados por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán de 1,2 millones de barriles en junio, el grupo expresó su agradecimiento debido a que fueron aplicados por fuera del acuerdo del grupo.  Finalmente, el panel indicó que continuará con sus reuniones mensuales y anunció que el próximo encuentro será realizado para el 15 de julio.

https://www.minutoneuquen.com/energia/internacionales/2020/6/19/opep-exigen-que-todos-los-miembros-cumplan-con-los-recortes-la-produccion-mundial-de-petroleo-229113.html

La AIE propone a los gobiernos un Plan de Recuperación Sostenible en materia de energía como respuesta a la crisis causada por el Covid-19

La Agencia Internacional de la Energía, AIE presentó el 18 de junio un Plan de Recuperación Sostenible que se centra en una serie de acciones que se pueden tomar en los próximos tres años para revitalizar las economías e impulsar el empleo al tiempo que hace que los sistemas de energía sean más limpios y resistentes. Establecido en un Informe Especial sobre Recuperación Sostenible de la serie emblemática World Energy Outlook de la AIE, el plan ofrece una hoja de ruta del sector energético para que los gobiernos estimulen el crecimiento económico, generen millones de empleos y reduzcan las emisiones globales de manera estructural. Al integrar las políticas energéticas en las respuestas de los gobiernos para hacer frente a la crisis económica causada por el Covid-19, el plan también aceleraría el despliegue de tecnologías, modernas infraestructuras, seguras y de energía limpia. En un análisis realizado en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, el informe muestra que el conjunto de acciones de política e inversiones específicas durante el período 2021-2023 que se describen en el Plan de Recuperación Sostenible pueden lograr una gama de resultados significativos, en particular:

  • impulsar el crecimiento económico mundial en un promedio de 1.1 puntos porcentuales al año
  • crear aproximadamente 9 millones de empleos al año
  • reducir las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en un total de 4.500 millones de toneladas al final del plan

Energías renovables

  • Además, el plan ofrecería otras mejoras para la salud y el bienestar humanos, incluida una reducción del 5% en las emisiones contaminantes del aire, brindando acceso a soluciones limpias de cocinado a alrededor de 420 millones de personas en países de bajos ingresos y permitiendo que casi 270 millones de personas accedan a la electricidad.
  • Lograr estos resultados requeriría una inversión global de aproximadamente 100.000 millones de dólares anuales durante los próximos tres años. Esta suma representa aproximadamente el 0.7% del PIB mundial de hoy e incluye tanto el gasto público como las finanzas privadas que se movilizarían por las políticas gubernamentales.
  • “Los gobiernos tienen la oportunidad única en la vida de reiniciar sus economías y traer una ola de nuevas oportunidades de empleo mientras aceleran el cambio hacia un futuro energético más resistente y limpio”, ha indicado el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “Los responsables políticos tienen que tomar decisiones enormemente consecuentes en un espacio de tiempo muy corto a medida que elaboran paquetes de estímulo. Nuestro Plan de Recuperación Sostenible les proporciona al mismo tiempo un análisis riguroso y consejos claros sobre cómo abordar los principales desafíos económicos, energéticos y climáticos de la actualidad. El plan no pretende decir a los gobiernos lo que deben hacer. Busca mostrarles lo que pueden hacer”.

Basado en evaluaciones detalladas de más de 30 medidas específicas de política energética, el Plan de Recuperación Sostenible considera los enfoques rentables, las circunstancias de los países individuales, las situaciones existentes de proyectos de energía y las condiciones actuales del mercado. Abarca seis sectores clave: electricidad, transporte, industria, edificios, combustibles y tecnologías emergentes con bajas emisiones de carbono.

https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/307178-AIE-propone-gobiernos-Plan-Recuperacion-Sostenible-materia-energia-respuesta-crisis.html

Precios de gasolina y diésel en México hoy viernes 19 de junio de 2020

GasolinasLos precios de la gasolina y diésel en México para este viernes 19 de junio promedian a nivel nacional en $17.69 pesos por litro de la gasolina regular; $18.17 para la Premium y 19.15 para el diésel, de acuerdo con Petrointelligence. De acuerdo con Reforma, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este jueves a Operadora Bloque 12, perteneciente a Grupo Carso, de Carlos Slim, perforar un pozo exploratorio terrestre por un costo de 3.1 millones de dólares. Se trata del pozo terrestre Jamalem-1Exp, ubicado en la Cuenca Salina del Istmo, correspondiente al contrato tipo licencia que ganó la firma en la ronda 2.3. Allí se espera obtener crudo ligero, con un potencial de recursos prospectivos por 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y una probabilidad de éxito geológico del 15 por ciento.

https://www.mibolsillo.com/noticias/Precios-de-gasolina-y-diesel-en-Mexico-hoy-viernes-19-de-junio-de-2020-20200619-0003.html

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to