Inicio Mercado Petrolero Junio 21, 2019

Junio 21, 2019

Publicado el día 21/06/2019

Wall Street Journal

El petróleo continúa su escalada al calor de la tensión militar entre Estados Unidos e Irán

Golfo PérsicoSigue la tensión en Oriente Medio ante la posible escalada militar. El presidente de EEUU, Donald Trump, abortó en el último momento un ataque a Irán como represalia por el derribo de un dron militar en territorio iraní. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto subía este viernes hasta los 65,4 dólares, un 1,4% más que el jueves y un 5% más en lo que va de semana. El crudo del mar del Norte continuó con la tendencia alcista trazada en los últimos días, si bien esta última subida registrada durante la mañana de hoy no ha sido tan llamativa como la del jueves, cuando cerró en 64,50 dólares, un incremento del 4,4%. El aumento de la cotización del Brent se debe, según los analistas, a las crecientes tensiones generadas entre Estados Unidos e Irán, un contexto que hace temer posibles restricciones del suministro en Oriente Medio. Irán derribó con un misil tierra-aire un avión no tripulado de la Armada estadounidense, una acción tildada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de “gran error”. El aparato, un MQ-4 Triton que hacía tareas de vigilancia, según las autoridades iraníes, violó el espacio aéreo de ese país, algo que ha rechazado Washington. Otro de los factores que explican ese repunte del Brent es el ataque registrado el pasado miércoles con un cohete Katiusha contra un complejo en el sur de Irak, donde se ubican compañías petroleras extranjeras, entre ellas firmas estadounidenses.

https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/el-petroleo-continua-su-escalada-al-calor-de-las-tension-militar-entre-eeuu-e-iran/6504664/

Incendio masivo en una refinería de petróleo en Filadelfia, Estados Unidos

Filadelfia, Estados UnidosUn espectacular incendio con explosiones se ha desatado en la madrugada de este viernes en una refinería de petróleo del sur de Filadelfia (EE UU), según han confirmado desde el Departamento de Bomberos de la ciudad. Por el momento, no hay constancia de víctimas y las circunstancias del desastre, que se desató hacia las 4 horas, no han podido ser aclaradas. Varias carreteras adyacentes han sido cortadas al tráfico. Según AP, es el segundo incendio que se produce en este mismo complejo (Philadelphia Energy Solutions) en este mes: el 10 de junio hubo otro fuego y tampoco hubo heridos.

https://www.20minutos.es/noticia/3678741/0/incendio-refineria-petroleo-filadelfia/

Pemex descarta invertir en aguas profundas durante actual administración

PemexEl Sol de México en línea. La petrolera Pemex no prevé invertir en proyectos de exploración en aguas profundas durante la actual administración, sino que se limitará a desarrollos en aguas someras y de tierra firme, dijo el jueves el director de finanzas de la firma estatal, Alberto Velázquez. En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo en el estado de Guanajuato, el directivo agregó que en el corto plazo Pemex espera contar con las métricas necesarias para mejorar su calificación crediticia. Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que nunca prometió a los empresarios la reapertura de las rondas petroleras. Aclaró que durante la firma del convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, se especificó que sólo retomarían la segunda ronda petrolera si los contratistas cumplían el compromiso de aumentar la producción petrolera. El primer mandatario insistió en que sólo dos empresas, una extranjera y otra nacional, propiedad de Alberto Báilleres, han generado 40 mil barriles diarios, mientras que los titulares de los otros 107 contratos, siguen sin dar resultados concretos. Este jueves, el presidente López Obrador negó que haya una confrontación con los empresarios del país Tras el extrañamiento del sector empresarial por la cancelación de rondas petroleras. “Que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial, es muy buena la relación y Carlos Salazar -presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar información… No me voy a dejar cucar, no quiero pleitos”, expresó López Obrador. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró el interés de su gobierno en que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada, pero dejó en claro que no se busca “dar concesiones a diestra y siniestra para generar especulación… Cómo entregar más contratos si los que su suscribieron no están dando buenos resultados”.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/pemex-descarta-invertir-en-aguas-profundas-durante-actual-administracion-3791944.html

La gestión de los combustibles, en el trasfondo de la crisis de Haití

CombustiblesPuerto Príncipe. Haití, el país más pobre de América, lleva casi un año sumergido en una crisis política y económica que ha empujado a miles de personas a las calles para reclamar cambios, muchos de los cuales pasan por la eliminación de los subsidios a los combustibles, un eterno debate en esta nación. Solo en el año fiscal octubre de 2018-junio de 2019 el Gobierno, agobiado por una profunda crisis económica y de credibilidad, ha destinado 35.000 millones de gourdes (376 millones de dólares) en subsidios a los combustibles, según datos oficiales, recursos que podrían destinarse a mejorar, por ejemplo, los deprimidos servicios de salud y educación. Ahora mismo la Administración de Jovenel Moise, quien asumió el cargo en febrero de 2017, tiene dificultades hasta para pagar a los empleados públicos, lo que podría aumentar aún más el descontento social, en medio de un agravamiento de la crisis debido a la galopante inflación, una fuerte depreciación del gourde y a la escasez de combustibles. Todo esto, además, ha aumentado el déficit energético, agravado por los recortes del combustible subvencionado que por años suministró Venezuela a varios países caribeños, entre ellos Haití, en el marco del acuerdo Petrocaribe, que se ha visto igualmente afectado por la acuciante crisis en el país suramericano. Paralelamente, el acuerdo Petrocaribe es objeto de una investigación en Haití por presuntos actos de corrupción, en el que están involucrados, de acuerdo con una auditoría del Tribunal de Cuentas, 15 exministros y funcionarios, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia. “Los subsidios estatales al petróleo han causado pérdidas financieras sustanciales para el Gobierno”, dijo en declaraciones a Efe el economista Kesner Pharel, quien señaló, además, que la nación atraviesa por dificultades para honrar la deudas con las compañías petroleras. Los subsidios “están ejerciendo presión sobre el mercado cambiario local y manteniendo presiones inflacionarias”, apuntó Pharel, quien subrayó que la tasa de inflación alcanzó el 18 % interanual en abril pasado debido a la débil producción interna y al déficit presupuestario alimentado por estas subvenciones. Los organismos internacionales llevan años pidiendo a Haití que elimine de forma gradual los subsidios, unas de las causas del déficit presupuestario de esta nación, que no ha logrado aprobar el presupuesto de este año por divergencias políticas en esta nación, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios. Las proyecciones económicas para esta nación no son nada halagüeñas. Datos de organismos internacionales indican que este año crecerá el 2 %, aunque podría descender dada la actual crisis.

http://hoy.com.do/la-gestion-de-los-combustibles-en-el-trasfondo-de-la-crisis-de-haiti/

Bielorrusia confirma que el petróleo ruso del oleoducto Druzhba cumple con las normas

Mapa de RusiaMINSK (Sputnik). Las pruebas de laboratorio muestran que el petróleo ruso suministrado a través del oleoducto Druzhba cumple con las normas de calidad, informó el consorcio bielorruso Belneftekhim. “Los análisis realizados por un laboratorio acreditado muestran la conformidad de los parámetros de calidad del petróleo con el estándar”, anunció el consorcio en su página web. Se subraya que todos los ramales bielorrusos a través de los cuales el petróleo ruso se transporta a refinerías bielorrusas y a Ucrania y Polonia están sometidos a un control riguroso. Al mismo tiempo Belneftekhim constata la presencia de unas 620.000 toneladas del petróleo de baja calidad en oleoductos en Bielorrusia. “Se prevé limpiar por completo el oleoducto principal Druzhba en el territorio bielorruso a mediados de agosto de 2019”, dijo el consorcio. A finales de mayo Moscú y Minsk acordaron una hoja de ruta para sustituir el petróleo ruso con impurezas en los ramales bielorrusos del oleoducto Druzhba. La hoja de ruta ya se implementa. Según Belneftekhim, los ramales bielorrusos estuvieron contaminados con un total de 1,3 millones de toneladas del petróleo de baja calidad.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201906211087719893-petroleo-ruso-oleoducto-druzhba-cumple-normas/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to